Leasing Gurús … ¿dónde inició todo ?

Leasing

Hoy en día se habla cada vez más de leasing, se verbalizan todo tipo de denominaciones usos y abusos para su promoción … desde arrendamiento puro – operativo, arrendamiento financiero – capitalizable, arrendamiento sintético, principalmente.  Sin embargo la industria del leasing continua evolucionando, tal es el caso de Japón donde surge el arrendamiento operativo japonés – más comúnmente conocido como el “JOL / JOLCO “ con Call Option – con la característica de proveer financiamiento – apoyado en un SPV – en la industria de la aviación durante casi 20 años y en los últimos 5 años se ha migrado al  sector marítimo.

No omito citar los beneficios y características del arrendamiento puro, repetido y trillado… “ paga renta por el uso y goce, es deducible impuestos, te ofrece liquidez, paga el IVA deferido, cero depreciación y fuera de Balance “ – antes de NIIF 16  –  … speech de ventas que el promotor lo aprende, memoriza y lo vende…así de fácil.

Hoy existen más de 60 Sociedades Financieras afiliadas a la AMSOFAC (Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje). Sin embargo, desde una perspectiva histórica es recomendable para hablar de arrendamiento, revisar las raíces y aporta al acervo de cultura general.

No se conoce con exactitud la fecha del primer arrendamiento, lo que sí se sabe es que en 1984 se encontró en la antigua ciudad sumeria de Ur (  hoy sur de Iraq ) y una más de las ciudades-estado de Sumer en la antigua Mesopotamia, material en  tabletas de arcilla que registran transacciones inscritas antes del año 2000 a.C, hablan de arrendamientos para herramientas agrícolas, derechos de agua,  bueyes y otros animales, los tabloides de arcilla registran arrendamientos que citan a los sacerdotes de los templos como arrendadores y granjeros locales como  arrendatarios.

El arrendamiento financiero surgió en la década de los 50´s en Estados Unidos e Inglaterra, como mecanismo empresarial para en adquirir activo fijo sin sacrificar liquidez. En América Latina por los años 60´s aparece el arrendamiento financiero en países como Brasil, Venezuela y México.

Durante el sexenio 1958 – 1964,  Presidencia del Licenciado Adolfo López Mateos recordando su frase célebre “ Soy feo, pero no me eligieron para semental sino para Presidente”, y como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el abogado y economista Antonio Ortiz Mena, el 4 de septiembre de 1961 se constituye en México la primera arrendadora del país , Interamericana de Arrendamientos S.A., que en 1974 – parte de la “Docena Trágica” con tipo de cambio $ 12.50 viejos pesos dólar, $0.01250 pesos actuales y frases como “ no nos perjudica ni nos beneficia, sino todo lo contrario” – Interamericana cambió su denominación social a Arrendadora Serfin, S.A. – parte de Grupo VAMSA,  y ese mismo año nace Arrendadora Bancomer S.A. de C.V. en sociedad formada por Manufacturers Hanover Corporation y Bancomer, S.A.

En la historia reciente del México moderno, durante la década de 90´s el arrendamiento financiero tomó auge, atendiendo a los beneficios que ofrecía… la arrendadora era la propietaria de los bienes y es arrendatario amortizaba el gasto financiero según la ley de ISR en su momento. Fue así como mediante el pago de renta mensual la empresa se hacía dueño sus activos, se trataba de una compra a plazos, era hacerte dueño de lo que rentas poco a poco.

El liderazgo en el mercado lo ocupaban Arrendadora Bancomer y Arrendadora Serfin, el éxito y boom fue tal que florecieron más arrendadoras de Grupos Financieros como Sociedades Auxiliares de Crédito, en la misma proporción de participación de mercado, posterior a la crisis del 94 los arrendadores enfrentaron la devolución de activos y crearon carteras de work out.

Es importante citar que, en diciembre de 1994, pocos días antes del “error de diciembre” se disolvió el joint venture que existía entre Arrendadora Serfin con General Electric, corporativo del monograma que dirigía Jack Welch gran Gurú industrial.

Jack Welch

El camino recorrido y aprendizaje durante el JV era digno de capitalizarse, el escenario y condiciones eran perfectas oportunidades en medio de la crisis… la Banca local en cuasi quiebra y los Bancos extranjeros con una disimulada y discreta “retirada“ posicionaban a México como un mercado potencial para aplicar el  cherry picking en operaciones de arrendamiento puro…visión de General Electric.

Fue así como en 1995, año de crisis para el Sistema Financiero volcado en reestructuras y renegociaciones, GE Capital concreta su primera operación de arrendamiento puro en México, se trató de equipo especializado, prensas de impresión para destacado medio de comunicación impresa con circulación nacional.

Corría el año 1996, sexenio del Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León cuando GE Capital materializa el primer gran contrato de arrendamiento puro – big money – 200 tracto camiones por 17 millones de dólares – $ 129 millones de pesos, TC: $ 7.59 pesos por dólar – firmado con renombrado corporativo embotellador de bebidas gaseosas y comercializador de bebida de cola que mezclada en vaso alto, 2 onzas de destilado blanco de caña y hielos resulta una bebida muy “generosa” aceptada en México y América.

En ese mismo año 1996, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al mando del Licenciado Carlos Ruiz Sacristán, otorgó a GE Capital México la primera licencia como entidad financiera para gestionar placas federales…eran los cimientos baby steps… historia de éxito por casi 20 años.

GE Capital marcó en México el liderazgo en arrendamiento puro / leasing – principalmente – con un enfoque a rentabilidad – resultados, atención al cliente, solución de necesidades, estructuras a la medida, compromiso y trabajo en equipo… como se decía en radio pasillo “el General es duro, y sabe recompensar “   

El equipo fue liderado por Agustín Carcoba, – CEO GE Capital Solutions Latin America – mentor para gran número de directivos y estrategas de actualidad…legado que permanece vigente, cosecha de Leasing Gurús que continúan tomando decisiones y marcando el futuro no solo en leasing sino de la estrategia empresarial en diferentes corporativos.  ” La selección de uvas y las barricas”, dieron como resultado una generación de Gurús clasificación Cognac XO presente en las principales Sociedades Financieras en México y el extranjero.

El arrendamiento puro / leasing es “muy celoso y demanda especialidad” desde su concepción, promoción, estructuración, operación, seguimiento, recuperación y renovación … requiere Seniority e involucramiento total.

Visits: 2296 Visits: 4

Be the first to comment on "Leasing Gurús … ¿dónde inició todo ?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*