“LO QUE VIENE PARA PUEBLA”

#ASIDECLARO
David Martínez Staines
La elección para elegir al gobernador del estado de Puebla se ha convertido más allá de un tema regional, en un asunto de carácter nacional, en virtud de la dimensión que tomado este asunto desde el pasado 24 de diciembre cuando desafortunadamente perdieron la vida Marta Erika Alonso gobernadora de dicha entidad y su marido Rafael Moreno Valle, Senador de la República y ex gobernador de la misma. Desde ese día las cosas tomaron un giro inesperado por obvias razones, el propio accidente como se suscitó, que el presidente López Obrador no acudiera a los funerales y en su representación asistiera la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, asunto importante porque ella no comulga con el ex candidato Miguel Ángel Barbosa por parte de Morena, confrontándose con Yeidkol Polensky líder de dicho partido la cual si lo apoya. Dicho accidente lamentable, originó además de lo anterior las mayores suspicacias típicas de este país y desde luego las fake news en las redes sociales desde cómo se originó el accidente, hasta señalar que ambos personajes están vivos radicando fuera de México, mentes con mucha imaginación y perversidad.

Cabe recordar que la campaña electoral en el estado de Puebla el año anterior fue muy ríspida, rijosa, llena de descalificaciones y vituperios por parte de Marta Erika Alonso por el PAN y Miguel Barbosa por Morena, el asunto terminó en el tribunal electoral del poder judicial del país, en el cual se originaron diversos enfrentamientos entre el presidente AMLO y dicha autoridad judicial, causando incluso la renuncia a la presidencia del mismo por parte de la magistrada Janine M. Ótalora. AMLO incluso señaló que no estaba de acuerdo con la decisión del tribunal de otorgar el triunfo a Marta E. Alonso, por lo tanto no acudiría al estado de Puebla a ninguna gira.

En ese orden de ideas y con ese contexto los poblanos próximamente irán de nueva cuenta a una contienda electoral, la cual no estará exenta de situaciones similares, la diferencia enorme estriba ahora en que el candidato que elija MORENA será seguramente el próximo mandatario poblano, toda vez que así lo indican la mayoría de las encuestas y de los estudios de opinión recientemente elaborados. Ahora lo interesante es saber quién será el candidato de Morena, porque además de muy probablemente en convertirse en gobernador de Puebla, será la primera elección a celebrarse en el mandato del presidente AMLO.

Por parte de Morena están como contendientes en una elección interna por método de encuesta el propio Miguel A. Barbosa y el senador Alejandro Armenta, lo cual ha puesto mucho interés y reflectores en la misma, como lo dijimos de ahí surgirá seguramente el próximo gobernador poblano. Si Morena elije a Barbosa en mi opinión puede ser un gran error, ya que es visto como alguien conflictivo, que abonó al pleito, descalificación y crispación en el ambiente político en ese estado, durante la campaña del año pasado, después de ella y recientemente a raíz del trágico accidente del matrimonio Moreno Valle Alonso, que además en muchos sectores del estado de Puebla no es bien visto y menos apreciado, si fuera el candidato abonaría a que las cosas se complicarán en el Estado de Puebla, la pregunta que cabe señalar aquí es la siguiente ¿si Morena tiene prácticamente asegurado el triunfo porqué pondría un candidato como Miguel A. Barbosa con todo lo aquí expuesto? El cual además tenemos entendido goza de una avanzada enfermedad de diabetes lo cual lo tiene mermado y no goza de completo estado de salud.

Si la ética se antepusiera Barbosa no debería ni siquiera estar participando en la contienda interna de Morena, pero como no la conoce este individuo, entonces creo que el propio presidente AMLO debería de poner orden y no permitir que se quede con la candidatura. Por otro lado Alejandro Armenta es apoyado por el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en un acto público así quedó constatado, además de que en Puebla diversos sectores lo ven con buenos ojos, pues entonces ¿no sé que están pensando los del partido de AMLO en ese sentido? Elegir de candidato a Barbosa sería como si el PRI hubiera elegido como su candidato a Manuel Camacho Solís después del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Veremos que ocurre en los próximos días y que decisión toman en el partido del presidente para elegir a su candidato en Puebla, a ver si solitos no se complican las cosas cuando hoy todo indica que Morena tiene todo para ganar en Puebla, a pesar de Miguel A. Barbosa, diría el divo de Juárez ¿pero qué necesidad?

 40 total views

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

Be the first to comment on "“LO QUE VIENE PARA PUEBLA”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*