El Gran Gurú

Lo que solo El Gran Gurú sabe:

Plan Nacional… ¿de Desarrollo?

En lo que se asemeja más a los discursos que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus mañaneras, este miércoles fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que tiene de todo menos de plan y desarrollo: carece de cifras, metas y proyecciones económicas. Tal parece que el PND fue inspirado en un catálogo económico y letras de “protesta” de algún cantautor cubano, ya que el Índice General contiene, entre otros temas, puntos como los siguientes: “Honradez y honestidad”, “No al gobierno rico con pueblo pobre”, “Nada al margen de la Ley, por encima de la Ley, nadie”, “Economía para el bienestar”, “El mercado no sustituye al Estado”, por mencionar algunos. Sólo faltó que incluyeran “Jesús es verbo, no sustantivo”, de Ricardo Arjona; con eso de que AMLO es más “verbo” que un hombre de hechos. “Mucho ruido y pocas nueces” es lo que caracteriza al tabasqueño.

Duro golpe para Urzúa y su equipo

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y quienes forman parte de su equipo de trabajo se llevaron nuevamente un “gancho al hígado”, como parte de la redacción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual fue elaborado a consciencia durante cinco meses en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Resulta que cuando Don Carlos hizo entrega del mismo en Palacio Nacional, le dijeron que a dicho documento se le anexaría otro de 65 páginas, redactado por Andrés Manuel López Obrador y uno de sus colaboradores, y que fue “pegado”, de última hora, al paquete que se entregó a la Cámara de Diputados. ¿Cómo ven? Lo mejor sería que Urzúa renunciara a su cargo, sobre todo por dignidad, ¿no creen? 

¿Maduristas en México?

La revuelta en Venezuela está que “arde” y hay quienes ya han solicitado asilo en embajadas como la chilena. En el caso de México, se sabe que ningún seguidor de Nicolás Maduro se ha acercado a la embajada mexicana, lo cual no tendría impedimento alguno -en caso de que ocurriera- , ya que está marcado en la Constitución que no se puede negar una solicitud de este tipo… y menos si se trata del “cuatacho” de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, como lo es Maduro. Esperemos que el asilo también aplique para quienes apoyan al líder opositor, Juan Guaidó, a quien -por cierto- López Obrador sigue sin reconocer como Presidente Encargado de la nación sudamericana. 

Alineados con el Presidente

En plena ceremonia del Día del Trabajo, como en los viejos tiempos, y no tan viejos del PRI, el presidente López Obrador estuvo flanqueado en el presídium por Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, y Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, quienes ya se alinearon con la Cuarta Transformación; en tanto, Arturo Olivares, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, hizo lo propio al enviarle un mensaje al Presidente: “Cuenta con nosotros”. Quien brilló por su ausencia fue Carlos Romero Deschamps, dirigente de los petroleros, a quien se le extendió invitación a la ceremonia del 1 de mayo. Dicen que Romero, “de lejecitos se ve más bonito”.

Con esos amigos…

Casi 24 horas después, el senador oaxaqueño Salomón Jara aclaró que su salida intempestiva del Senado se debió a “una emergencia familiar”, concretamente a que una de sus hijas tuvo un percance automovilístico, y no a su empatía con la CNTE. Y es que Jara ahora es responsable de haber provocado que se rebotara la Reforma Educativa a la Cámara de Diputados a falta de su voto. A raíz de esto, el Senador por Morena fue eliminado de la Comisión Permanente que estará en funciones en el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, aun después de haber sido propuesto por Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda en la Cámara Alta. A propósito de la Reforma Educativa, Monreal dijo que “sigue vigente y aplicable la aprobada en el sexenio pasado”; es decir, en el de Enrique Peña Nieto. ¡Vaya bochorno morenista!

El estilo de “Pancho” Domínguez

Francisco “Pancho” Domínguez, gobernador de Querétaro, asumió la presidencia de la Conago, algo que dará de que hablar entre los gobernadores del país, ya que será una gran prueba a sabiendas de que el objetivo es hacer mancuerna con el presidente López Obrador, quien tiene ya los ejes de su proyecto bien definidos. Domínguez buscará estar lejos de las disputas que han estado presentes en la escena nacional, las cuales no cesan en plena 4T; eso sí, el queretano está consciente que “los gobernadores no seremos testigos del cambio, seremos protagonistas”, como lo declaró. Anótelo bien porque “Pancho” Domínguez ya está marcando su territorio con gran oficio político. Y eso enriquecerá el diálogo entre los interlocutores más representativos de la nación.

 46 total views

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*