LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL PAQUETE ECONÓMICO 2020

Económico
RELATIVISMO POLÍTICO 
Rafael Lagos Inoriza

Los mexicanos necesitamos que la economía crezca en los próximos meses y años para que entonces el gobierno federal la pueda encauzar hacia el anhelado desarrollo económico, esto es, propiciar una sana distribución de la riqueza, para que el pueblo pueda ser “feliz, feliz”. Por esa razón es importante la presentación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 que entregó el Secretario de Hacienda Arturo Herrera a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación con las modificaciones que este órgano legislativo estime pertinentes.

Se reconoce de manera implícita a los gobiernos neoliberales al exponer el “gran potencial de México” en el primer punto del documento, como que somos la 11ª economía a nivel global y la 2ª de America Latina; 6º lugar en recibimiento de turistas internacionales con 41.4 millones de turistas en 2018; 6º productor de automóviles a nivel global en 2018; 8º productor de crudo en el mundo y principal socio comercial de la economía más grande del mundo. Si a esto sumamos que veníamos creciendo a una tasa promedio de 2.0% desde 2010 y que en este año casi no vayamos a crecer: se prevé que el crecimiento oscile entre el 0.2% y 0.7% cuando la meta de este gobierno era de 2.0%, entonces tenemos otra prueba de que la economía neoliberal y conservadora no estaba tan mal manejada como acusaba el entonces eterno candidato y ahora Presidente López Obrador. 

Esperemos que ahora sí pueda cumplir la meta que se propone para 2020 una tasa de crecimiento real de 1.9% aunque dadas las circunstancias y previsiones actuales y por la forma de desincentivar las inversiones que ha caracterizado el lenguaje político de esta administración, será un milagro que se logre, se ve optimista y lo que me preocupa es que planear sobre el escenario deseado casi nunca resulta una buena idea, más aún cuando se reconoce que factores económicos externos podrían afectar estas previsiones.

Me parece que el paquete económico trae novedades positivas y otras que espero puedan ser rechazadas o modificadas por la oposición que poco va a poder hacer, ya que morena cuenta con los votos suficientes en el Congreso para imponer su voluntad. Se trata de un presupuesto que otorga más recursos para programas sociales, seguridad y los proyectos insignia de esta administración como son la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y los trenes en la península de Yucatán, además de otros proyectos para CFE y 86 mil millones de apoyo (un 12.6% adicional) para Pemex que sigue en riesgo de perder su calidad crediticia. Muy negativo que no se dé marcha atrás a estos proyectos que con el tiempo se volverán elefantes blancos y un desperdicio de recursos del pueblo.

Lo que me parece positivo es que se propone un presupuesto de 6.1 billones de pesos, el más alto de la historia sin aumento de impuestos ni mayores tasas impositivas y mantiene la disciplina fiscal, suena bien. ¿Cómo le van a hacer para no subir impuestos y obtener mayores ingresos? Pues la estrategia contempla dos vertientes importantes: se prevé aumentar la recaudaciónreducir la evasión fiscal para alcanzar ingresos por cobro de impuestos por 3.45 billones de pesos, en lugar de los 2.9 billones presupuestados en 2019, cifra que se ve difícil de alcanzar.

¿Cómo piensan aumentar la recaudación? Me parece positivo que se incluirá a “nuevos contribuyentes” en lugar de cargarle la mano a quienes ya lo hacen. 

Por ejemplo, se va a incluir el pago de IVA, ISR y una regalía si no cuentan con inversión en nuestro país, a la prestación de servicios a consumidores finales por medio de plataformas digitales como: Waze, iCloud, Uber, Cabify, Spotify, Amazon Prime, Netflix, Facebook, Rappi, Airbnb, además de juegos de azar, entre otros que hasta hoy no pagaban aunque si estaban considerados en la Ley. Tiene razón el gobierno federal, no debe haber excepciones y ésta fuente de ingresos equivale a más de 4,394 millones de pesos. De esta forma también se combate la competencia desleal de estos proveedores de servicios.

Actualizar cuotas de impuestos especiales IEPS a tabaco, refrescos incluyendo bebidas energéticas, y cerveza estos impuestos ya tenían una carga impositiva superior y su actualización es prudente porque desincentivan el consumo de esos productos y a su vez podría dirigirse recursos dervidados de éstos a campañas de prevención y al sector salud. Con esta modificación se espera obtener ingresos 13.7% superiores a los de 2019, un incremento de 77 mil 832 pesos.

Con lo que no estoy de acuerdo es que la tasa de interés al ahorro sube de 1.04% a 1.45%, increíble pero el gobierno piensa castigarte por ahorrar en el sistema bancario en lugar de fomentarlo, si de por sí casi no alcanza para ahorrar y las comisiones bancarias son relativamente altas en algunos servicios financieros, imagínese que además deberá pagar un impuesto mayor al gobierno que ya de por sí se beneficia directa e indirectamente por los recursos que se ahorran en el banco.

¿Cómo piensan reducir la evasión  fiscal? Básicamente con una legislación más amenazante. ¡Si mas!

Lo más cuestionable ha sido que se tiene contemplado modificar la Ley Contra la Delincuencia Organizada para tipificar la defraudación fiscal y la emisión de facturas falsas como delitos de esta índole. Esta medida ha sido duramente criticada por la COPARMEX pues consideran que la actividad empresarial se vuelve riesgosa y que no puede ser considerada como amenaza a la seguridad nacional porque no pone en riesgo la estabilidad financiera y económica del Estado y podrían pagar “justos por pecadores” y eso es lo que se teme, que se use el poder del Estado para amedrentar a empresarios por delitos que pudieran no ser atribuibles a una conducta delictuosa. Si bien es positivo que se ataquen esas dos causas de evasión fiscal, se deberá terminar con una cuidadosa redacción que no termine espantando a los inversionistas. Recordemos que se trata de propiciar las condiciones para que se generen empleos. 

Tampoco habrá condonación de impuestos, como se venía haciendo para algunos grandes contribuyentes a quienes se les otorgaba un estímulo para invertir en nuestro país, me parece que es buen momento para hacerlo.

También se prevé formalizar los arrendamientos inmobiliarios al establecer que en los juicios de arrendamiento en los que se falle a favor del propietario de un inmueble, se le obligue a acreditar la emisión de facturas por concepto de renta para que el juez autorice los pagos al arrendador. Esta medida si bien es positiva, creo más bien que va a generar cambios en la forma de realizar los contratos de arrendamiento, sobre todo para quienes rentan casa habitación propia y no viven de la renta de inmuebles como ingreso principal. En Yucatán por ejemplo, en lugar de contratos de arrendamiento se hacen convenios de desalojo por tiempo determinado.

Por otra parte, se tiene contemplado que las empresas que utilicen servicios de subcontratación laboral deban retener el IVA y enterarlo. Esto ya se veía venir y yo creo que las empresas dedicadas al outsourcing podrán sortearlo sin dificultades.

No será fácil aprobar este paquete económico, sobre todo porque los programas sociales se consideran clientelares y buscan fortalecer la base de apoyo a morena y al Presidente ya que no son recursos que tendrán impacto en la economía general, no son en esencia recursos para el desarrollo económico porque no es así como debe distribuirse la riqueza para que tenga efectos perdurables para el pueblo. Para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y otros sumarán 257 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto para seguridad será menor a los 205 mil millones.

Con este paquete económico, la 4T deberá hacerse totalmente responsable de los resultados que obtenga porque ya no podrá echar culpas al pasado. Ojalá mantengan presente que no todo es ganar votos regalando dádivas y acepten las propuestas de modificación de la oposición en los rubros que pudieran afectar el buen rumbo de la economía.

Be the first to comment on "LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL PAQUETE ECONÓMICO 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*