MEXICO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Naciones Unidas
Naciones Unidas

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“Las fronteras reales de hoy no son entre naciones, sino entre poderosos e impotentes, libres y encadenados, privilegiados y humillados. Hoy en día, ningún muro puede separar las crisis humanitarias o de derechos humanos en una parte del mundo de las crisis de seguridad nacional en otra”.- Kofi Annan

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue concebida originalmente por la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos, con alguna contribución de China, en la Conferencia de Dumbarton Oaks, en agosto y septiembre de 1944. El propósito fue crear una organización que sirviera de mecanismo multilateral de seguridad encargado de preservar la paz internacional al término de la segunda guerra mundial. Las propuestas emanadas de la Conferencia, junto con los acuerdos de Yalta alcanzados entre Joseph Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, en febrero de 1945, sentaron las bases de las negociaciones en la Conferencia de San Francisco, celebrada entre abril y junio de 1945.

La Conferencia de San Francisco dio por resultado la adopción de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, que establece la Organización de las Naciones Unidas, y del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. México participó activamente en los trabajos de la Conferencia y suscribió́ la Carta, convirtiéndose así́ en uno de los miembros originarios de la Organización. 

Los países fundadores concedieron la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las facultades otorgadas a ese órgano principal para el desempeño de su mandato van, desde la capacidad de investigar toda controversia o situación susceptible de conducir a una fricción internacional o dar origen a un conflicto (artículo 34 de la Carta), hasta la de determinar la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión, y de decidir las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza, para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales (artículo 39 de la Carta).  Asimismo, el Consejo de Seguridad puede ejercer las funciones de administración fiduciaria de la Organización en zonas estratégicas (artículo 83 de la Carta), así́ como establecer un sistema de regulación de los armamentos (artículo 26 de la Carta). 

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas está compuesto por 15 miembros. China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia son los cinco miembros permanentes, mientras que los 10 miembros restantes son electos por la Asamblea General de la ONU para periodos de dos años. Los miembros electos (no permanentes) corresponden a las regiones geográficas representadas en la ONU. 

Naciones Unidas

México fue elegido con 187 votos y 5 abstenciones para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años.  

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Los 15 miembros tienen derecho a votar. Todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de las Naciones Unidas cuyas decisiones los Estados Miembros están obligados a cumplir. 

México ha sido parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en cuatro ocasiones: 1946, 1980-81, 2001-02 y 2009-10. Esta será la quinta vez: 2021-2022. 

En 1946, habiendo sido el país uno de los principales aliados de la Republica Española, habiéndose exiliado en la Ciudad de México, condena al régimen de Francisco Franco en España, por considerar que ponía en una situación de peligro la paz y la seguridad regional. La segunda participación, de 1980 a 1981, se centró en la defensa del principio de la libre determinación de los pueblos y apoyó la descolonización de Namibia y Zimbabue; además de participar en las negociaciones para que Belice lograra su independencia. 

Más de dos décadas después, durante el sexenio de Vicente Fox, México lanzó en 2001 nuevamente su candidatura para participar activamente en la modernización de su marco normativo. La actuación de México en este periodo se vio marcada por la guerra en Irak en el que México debía decidir si apoyaba a Estados Unidos para inspeccionar el país en busca de armas de destrucción masiva. Finalmente México no emitió voto alguno tras la decisión de Estados Unidos, España y Gran Bretaña de atacar unilateralmente a Irak en 2003; aunque sí debió respaldar la Coalición de la autoridad provisional en Irak para sustituir a Saddam Husein. La abstención de México jamás fue perdonada por el Presidente Bush. 

Pero el ser parte del consejo de seguridad de la ONU tiene sus claro oscuros, al tener voto, los países entran dentro de la esfera de la política mundial de los poderosos, quienes por todos los medios a su alcance tienden a presionar a los miembros para que den su voto beneficiando la geopolítica de las grandes potencias.  Al día de hoy México nunca ha condenado los abusos e insultos de Donald Trump contra los mexicanos y demás latinoamericanos. Y es que llegar al Consejo de Seguridad implica, sin duda, meterse entre las patas de las potencias. Así que cuando Estados Unidos genere una crisis de seguridad (cosa que se le da muy bien), y ésta sea llevada a tal instancia, Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a tomar partido entre lo que diga la ley internacional y lo que quiera el autoritario que ocupa la Casa Blanca.

Visits: 3400 Visits: 5

Be the first to comment on "MEXICO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*