México en el foro de Sao Paulo: un peligro para ti

Sao PauloEl cierre del XXV Foro de Sao Paulo coincidió este domingo con las celebraciones por el natalicio de Hugo Chávez. | Foto: @PresidencialVen
RELATIVISMO POLÍTICO
Por Rafael Lagos Inoriza

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil de Luiz Inacio Lula Da Silva, antes de convertirse en Presidente de ese país, con el auspicio de Fidel Castro y otros líderes socialistas, “para debatir estrategias a seguir ante el avance del neoliberalismo en la región”, como lo señala su página de internet (forodesaopaulo.org).

Este foro se reúne anualmente y de forma itinerante en distintas ciudades de América Latina que tienen gobiernos socialistas, e integra a 121 movimientos sociales y partidos políticos de izquierda radical de 26 países, entre los que se encuentran Morena, PT y PRD por México; e incluso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Partido Comunista de Cuba, esos son los aliados políticos internacionales de Morena y el actual Gobierno Federal.

Circe Camacho Bastida, diputada local y coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Congreso de la Ciudad de México, electa por un distrito de Xochimilco, quien se declaró marxista, pero creyente en una entrevista que publicó Eje Central, participó con un discurso de apoyo al término del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, celebrado del 25 al 28 de julio pasado en Caracas, Venezuela. En su discurso, ante simpatizantes de Nicolás Maduro, la Diputada les gritó que toda América Latina está con ellos, y que “toda América Latina vamos de defender y sostener la revolución bolivariana”, y cerró con vivas a Chávez, Maduro, la revolución bolivariana, los pueblos latinoamericanos y México. El mensaje es que los partidos afines al actual gobierno de México lo son también a los dictadores de Latinoamérica y ahí está una prueba más.

Un punto central de lo abordado durante el encuentro, señala el comunicado de prensa del Foro de Sao Paulo, fue la necesidad de fortalecer la unidad entre las fuerzas de izquierda y progresistas para enfrentar la avanzada de la “multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada”, con puntos de agenda común, como la exigencia del fin del bloqueo contra Cuba y del asesinato de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia; además de exigir la liberación de su fundador Lula Da Silva y reiterar el apoyo de las organizaciones integrantes a Nicolás Maduro.

No es la primera vez que un militante afín a López Obrador acude al Foro de Sao Paulo. Gerardo Fernández Noroña asistió el año pasado como Diputado electo del PT a informar acerca del triunfo del actual Presidente de México. En su discurso, informó al foro que darían marcha atrás a todas las reformas neoliberales y dijo los sectores a nacionalizar, supongo porque no puede entenderse de otra forma: “Tendremos que recuperar puertos, aeropuertos, carreteras, playas, ferrocarriles, agua, petróleo, telecomunicaciones, todo, y ponerlo al servicio de nuestro pueblo”, y agregó: “Pero está como nos lo acaba de plantear el compañero Presidente, la determinación del momento para hacerlo, él es de la idea de que se debe acumular más fuerza, de que se debe tener todavía un apoyo popular mayor…”. Ahí están las advertencias, otra cosa es que muchos no las quieran ver.

No es una falsedad, ni una exageración asegurar que la “Cuarta Transformación” del presidente López Obrador va encaminada hacia un modelo socialista, similar al de Venezuela, país también con una economía altamente petrolizada como la nuestra. Por eso vale la pena revisar el desempeño económico de esa nación para darnos una idea hacia dónde se dirige este barco en el que los mexicanos navegamos.

De acuerdo con datos del CIA World Factbook, Venezuela registró un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de -14 por ciento en 2017, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la previsión de decrecimiento del PIB del -25 a un -35 por ciento para 2019, con una hiperinflación prevista para 2019 de un millón por ciento; cifra ajustada a la baja que se había calculado en 10 millones por ciento, así lo señaló ayer Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, quien describió la situación de la hiperinflación venezolana como un caso histórico sin precedentes en la región.

Un verdadero desastre tiene Maduro en Venezuela si consideramos que en 1990, traía una tasa de crecimiento anual de 6.5 por ciento; aunque con una inflación de 41 por ciento, de acuerdo al World Bank Group (Hugo Chávez llegó al poder en 1999). Por este motivo es que millones de personas de Venezuela quieren migrar hacia Colombia y otros países, incluyendo México; por eso es que no vemos gente tratando de meterse de manera ilegal a Venezuela, por eso es que para ir de compras en ese país hace falta llevar carretas de billetes que valen menos que el papel en el que están impresos.

Si parece que exagero, se puede revisar la última estimación del FMI, del 22 de julio pasado, que ajustó a la baja la previsión de crecimiento económico para México, en 2019, de 1.6 a 0.9 por ciento; recordemos que veníamos creciendo a una tasa de entre 2 a  2.5 por ciento bajo el sistema neoliberal de economía de mercado abierto.

La respuesta del Presidente de México fue inaudita al señalar que esos organismos deberían pedir disculpas al pueblo de México: “…esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal… esos organismos ya no van a decidir sobre la agenda de México, eso se terminó ya”. ¿Coincide el discurso con el del Foro de Sao Paulo?

La caída de las expectativas de crecimiento es producto de la desconfianza que los inversionistas tienen al actual gobierno. Todos los días sabemos de casos en que los proyectos se detienen o se cancelan, la economía se está debilitando por falta de inversión privada, pero también pública.

La política de recorte de gasto de la administración pública está pegando duro al desempeño de las pequeñas y medianas empresas principalmente, y peor aún, a quienes más se está afectando es a las personas más pobres, paradójicamente, a quienes más han apoyado y siguen apoyando a López Obrador.

Reitero lo que he escrito varias veces a propósito de otros temas: quiero que López Obrador sea un Presidente exitoso, que lleve a México a crecer económicamente y con paz social porque nos iría bien a todos; creo que una política de izquierda moderada y moderna, sobre todo pragmática que aprovechara todo lo que se ha construido en este país por tantos años, pero que corrija las deficiencias del sistema neoliberal para cerrar la brecha entre pobres y ricos sería deseable incluso para los ricos, los inversionistas nacionales y extranjeros, y además es viable y oportuno hacerlo.

Comparto con este gobierno la bandera del combate a la corrupción, pero en los hechos parece que realmente están realizando una limpia de no aliados a su propósito transexenal, y creando su propia mafia del poder socialista y anti-neoliberal. Esto es un peligro para México, es un peligro para ti.

Visits: 5812 Visits: 11

3 Comments on "México en el foro de Sao Paulo: un peligro para ti"

  1. Eres un pobre tergiversador hilarante. Haces bien en copiar y pegar el primer párrafo de noticias conectadas sin profundidad y con toda la intención de tratar de dar narrativa desde la superficie, justo como la mierda cuando flota.

    • Rafael Lagos Inoriza | 7 agosto, 2019 at 14:34 | Responder

      Agradezco hayas abierto mi columna y si la leíste mucho más. No copia ni pegué nada que no esté entre comillas, para citar textualmente lo dicho por terceras personas. Tienes razón en que puede ser superficial el análisis porque el espacio no da para más y sobre este tema podría hacer una tesis. No tuve la intención de dar una narrativa desde la superficie, más bien creo que no haz leído los principios del Foro de São Paulo, o tal vez estás de acuerdo con ellos. Tu insulto válida mi columna porque la falta de argumentos termina en eso. Tengo que decirte que escribo para todos los mexicanos con el afán de que puedan obtener información y una opinión estudiada como la mía. Tampoco es que sea dueñ d la verdad o que nunca me equivoque. Siempre deseo que sea yo el equivocado y no nuestro Presidente, porque quiero que nos vaya bien, pero por lo mismo escribo, para no quedar de cómplice del caos.

  2. Juanjo Hernandez | 14 mayo, 2020 at 17:38 | Responder

    En mi punto de vista un buen reportaje del Foro, y nos da una amplia mirada a lo vamos cayendo con este izquierdista, me gustaria informarme mas acerca de esto, si es posible por favor.

    Saludos desde Queretaro

Leave a comment

Your email address will not be published.


*