México en pausa: la peor diferencia salarial entre hombres y mujeres de ALC.

MujeresSymbol for unequal payment. Gender symbols on different high stacks of coins.
Mujeres

#CoyunDura

Paola Molina Noguera

Las mujeres mexicanas ganan en promedio mil 600 pesos menos que los hombres, al traducirlo en tiempo, requieren 35 días más al año para igualar el salario con ellos, esto según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Cerrar la brecha laboral de género presenta una oportunidad para agregar 12 trillones de dólares adicionales al PIB total global y 0.8 trillones de dólares adicionales, es decir un 70%, al PIB de México”. (McKinsey & Company, 2018).

La diferencia salarial entre hombres y mujeres está entre 16 y 34.2%, lo que ubica a México con la peor brecha salarial de América Latina y el Caribe. Esta realidad desencadena mayores tasas de desempleo, se normaliza las remuneraciones menores y la poca protección laboral.

El desempleo afecta a más del doble de las mujeres, la tasa para ellas corresponde al 18% mientras que la de los hombres es del 8%. Asimismo, las mujeres empleadas dedican hasta 42.8 horas para las labores domésticas (la otra jornada laboral), mientras los hombres sólo  destinan 16.5 horas. (Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno).

“Las empresas con una mayor representación de mujeres en niveles directivos tienen un valor económico agregado (EVA) 28% mayor, y un margen de ganancias (EBIT) 55% mayor, así como un retorno sobre el capital (ROE) 47% mayor”. (McKinsey & Company, 2018).

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en México comienza desde muy temprano, el porcentaje de mujeres jóvenes que ni estudian ni trabajan comparado con los hombres es de 31% frente a 9%, esto conlleva a que sólo 4 de 10 mujeres participan en el mercado laboral.

A la hora de las aspiraciones laborales, los méritos y los ascensos, las ambiciones por alcanzarlas están en la misma proporción tanto en hombres como mujeres, aunque en el caso de ellas están plenamente conscientes de las dificultades y obstáculos que enfrentan que las dejan en franca desventaja frente a ellos.

En los hechos, aunque las mujeres constituyen el 46% de los graduados universitarios, sólo ocupan 37% de los cargos de nivel de entrada y solamente 10% de los cargos en Comités Ejecutivos. ( (McKinsey & Company, 2018))

Visits: 319

Be the first to comment on "México en pausa: la peor diferencia salarial entre hombres y mujeres de ALC."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*