MÉXICO: FELIZ COMO UNA LOMBRIZ

México
México

Sobre la Marcha….

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla
En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”Konrad Adenauer

El 27 de febrero de 2020 llegó el coronavirus a México, con el primer caso confirmado por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En ese momento se identificó como una infección respiratoria de la que sólo se sabía, por la experiencia en China –donde surgió la cepa– y Europa, que provocaba una enfermedad grave y letal en adultos mayores. Se pensaba que el resto de las personas podrían tener un padecimiento como fue el de la influenza AH1N1 en 2009, si acaso con un mayor impacto en quienes tuvieran alguna enfermedad crónica. Muy pronto, la realidad dejó atrás todas las previsiones, salvo una: que sería una epidemia larga.

Esta semana, el país rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

La Pandemia ha arrasado la economía del país, a colapsado los sistemas de salud, todas las familias han visto morir algún familiar o amigo, el desempleo ha alcanzado su máximo histórico, miles de negocios han cerrado, y se ha hecho evidente la falta de eficiencia de la 4T, en la que millones de mexicanos habían depositado sus esperanzas, en todos los aspectos. Pero sin embargo, nada parece afectar a los mexicanos, según datos presentados del INEGI, los mexicanos estamos más felices que nunca. Nada nos afecta. 

Cuando el poeta romano Juvenal escribió en su sátira X la cita “Panem et Circenses”, refiriéndose a los métodos populistas que organizaba el antiguo imperio romano para ganarse adeptos y favores del pueblo, jamás imagino convertirse en un prominente futurólogo político, que terminaría definiendo una estrategia de gobierno que ha prevalecido durante siglos.  

Hablar de felicidad en un contexto como el que enfrentan las sociedades actuales resulta difícil, más aun cuando es una noción que tiene diferentes aristas; así por ejemplo, la filosofía, la psicología y la sociología hablan de felicidad desde diferentes ángulos y enfoques. Ante este panorama convertirla en una medida cuantitativa nos puede demostrar el panorama de un elemento tan poco explorado en México, es decir, la percepción de cada individuo sobre lo que considera que puede llegar a ser la felicidad.

La felicidad conlleva la carga tradicional propia de cada sociedad puesto que las personas tipifican su entorno de acuerdo a elementos culturales propios, así la concepción de felicidad es diferente en cada tipo de sociedad. Sin embargo, es probable que estos significados poco a poco estén sometiéndose a juicios globales, en este sentido lo que significa ser feliz en la sociedades occidentales u occidentalizadas se ha conferido a terrenos que se han construido como estereotipos de la felicidad; de esta manera el amor romantico, la compra de bienes o la obtención de prestigio ante los otros denotan este carácter. De esta forma, la felicidad pasa poco a poco, de ser una sensación muy subjetiva a ser algo que se puede obtener dentro de estas sociedades de consumo.

Al parecer vivimos en un mundo subrealista, o tenemos la memoria muy corta, nada parece pueda contra el estado de animo del Mexicano, ni los feminicidios, la inseguridad, el desempelo, los problemas economicos, los cortes de energia, la caída del PIB, la corrupción, el crimen organizado, la desastrosa campaña de vacunación, las ocurrencias de nuestros politicos o las mañaneras han podido, según el INEGI, disminuir la confianza de Mexico en su futuro, estando mas felices hoy que hace un año. Dice el INEGI Mexico desborda de alegría, se respira pues.

El INEGI da a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información al mes de enero de 2021. 

El objetivo de los módulos BIARE consiste en captar tres dimensiones del bienestar subjetivo: 1) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; 2) eudemonía, y 3) balance anímico; aspectos del bienestar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda dar seguimiento a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros. El Módulo BIARE Básico acompaña a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y ofrece información representativa del conjunto de la población adulta concentrada en 32 ciudades del país. 

Durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas. 

La medición del bienestar subjetivo se basa en la valoración que otorgan las personas a tres aspectos de su bienestar: 1) satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma, denominados dominios de satisfacción; 2) eudemonía, que se observa a través del grado de acuerdo que muestran las personas con enunciados que denotan fortaleza y sentido de vida, y 3) balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos, tanto positivos como negativos, durante el día anterior a la entrevista. Para la medición del bienestar, el INEGI ha implementado instrumentos de captación de información BIARE, donde se solicita a personas de 18 y más años, que consideren distintos reactivos relacionados con los tres aspectos antes mencionados y les otorguen el valor que refleje mejor su opinión o percepción.  

Entonces amable lector, pese a todas las adversidades, sufrimientos y amenzas del entorno no se queje, las cosas estan muy bien y Mexico es feliz como una lombriz. 

Pero si se siente vulnerable por las dificultades del entorno o rebasado por los problemas economicos, para que brinque de optimismo y alegría y ponga al mal tiempo buena cara, las cifras aquí mencionadas, podrán ser consultadas en la página del INEGI en Internet:

https://www.inegi.org.mx/investigacion/bienestar/basico/default.html

Visits: 1645 Visits: 5

1 Comment on "MÉXICO: FELIZ COMO UNA LOMBRIZ"

  1. Rafael Martínez Sr | 27 febrero, 2021 at 22:10 | Responder

    Para ser felices se dice que se logren tres cosas 1.- Vivir al aire libre 2.- Tener a alguien que lo cuide y 3.- No necesitar nada. Entonces si creemos que hemos logrado esto, nos sentiremos seguros y felices.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*