MÉXICO SE APAGA.

México
México

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla
“Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”.-  Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la noche del 16 de febrero se registraron más de 3.2 millones de usuarios sin servicio eléctrico en sus hogares, representando un 8% del total en los 26 estados afectados en México. De acuerdo con las autoridades estos apagones son provocados gracias a las afectaciones climatológicas que se están presentando en el norte del país, especialmente con los estados colindantes con Texas. Los apagones han continuado en diversos Estados de la República.

La principal causa de estos apagones en México es que se ha dejado de recibir el gas natural desde Texas, debido a las temperaturas extremas que se han registrado últimamente en la entidad estadounidense, paralizando la distribución del gas. Este gas natural es la principal herramienta para generar electricidad y representa un duro golpe tanto para habitantes mexicanos como estadounidenses, en la búsqueda por combatir estas temperaturas tan bajas sin recursos eléctricos. Lo que pudiera ser el golpe definitivo para miles de maquiladoras establecidas en la frontera mexicana que venían sufriendo por las restricciones y crisis económica resultado de la Pandemia. 

El gas natural viene con la explotación del petróleo, y por décadas en México por falta de recursos para su distribución y almacenamiento fue literalmente quemado. en Estados Unidos, consientes de su valor estratégico, se construyo una red de ductos vendiéndolo al costo, por lo que es barato. Lo es porque tradicionalmente las petroleras de esta región lo vieron como un desecho inevitable de la producción de petróleo del que viene acompañado. El crudo lo cobran a unos 50 dólares por barril. El gas a 3 dólares por millón de BTUs.

Las empresas se concentraron por precio y margen en el negocio del oro negro.

Lo mismo ocurrió en Pemex. Ni Calderón, ni Peña Nieto y tampoco el actual presidente López Obrador, comprendieron la importancia estratégica del gas natural nacional. Los anteriores pensaron que es más barato comprarlo que producirlo en México. La tendencia no cambió con la 4T, planeando privilegiar el uso del altamente contaminante Carbón sobre el gas. 

Ante la escasez de gas, el mercado incremento el precio. ¿De qué tamaño es el aumento en los precios del gas?  Bloomberg registró un aumento de 468 por ciento en el mercado del Henry Hub, ubicado entre Texas y Louisiana, respecto al mes pasado. Ayer estaba a más de 15 dólares por millón de BTUs, precio no visto en 15 años. Bajará cuando se estabilicen las operaciones, pero mientras hay que resolver la urgencia.

López Obrador hace todo lo posible para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tenga competencia. Primero, de acuerdo a varios medios mexicanos, envió un memorándum a los reguladores y operadores del sistema eléctrico pidiéndoles que las empresas privadas no obtengan los permisos necesarios para operar. Después, a través de la Secretaría de Energía, su Gobierno emitió criterios para limitar la generación de energías renovables, los cuales no procedieron debido a un fallo en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia. 

Cobra fuerza la iniciativa del presidente López Obrador para privilegiar la generación de electricidad a partir de la quema de combustibles fósiles entre los que se encuentra el contaminante combustóleo y regresar a la CFE a su posición de Monopolio. La iniciativa es apoyada por la mayoría de Morena en el Congreso. 

Para las empresas de energías renovables en México, la iniciativa de reforma eléctrica es la más devastadora para el país por sus posibles impactos a la economía,  ya que se traduciría en un aumento en tarifas eléctricas que afectaría la competitividad del país y ahuyentaría nuevas inversiones, la planta laboral existente, con recortes adicionales por no poder fabricar componentes de exportación.  Además, para corporativos o empresas con ambiciones medioambientales sería una señal muy negativa porque no tendrían cómo cumplir sus compromisos para frenar el calentamiento global.

Las empresas suministradoras de electricidad han visto obstaculizada su operación a partir de la llegada del Gobierno del presidente López Obrador, el cual puede tardar hasta 16 meses en permitir que un usuario migre de CFE al mercado. Incluso cuando la espera y los gastos extras por trámites incrementan los costos que las empresas deben pagar para cambiar de suministrador, muchas empresas siguen el proceso para evitar ser clientes de CFE.

En oposición con los lineamientos de Palacio Nacional, el gobierno capitalino construirá una Central Eléctrica Fotovoltaica con capacidad de 18 megawatts en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), lo que arrojará un ahorro de 73.5 millones de pesos en luz al año. El proyecto, que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos en un área de 320 mil metros cuadrados, lo que representa 32 techos de las naves de la Ceda, tendrá un costo de 400 millones 740 mil pesos que serán cubiertos por el Fotease (Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía).

Visits: 1086 Visits: 4

Be the first to comment on "MÉXICO SE APAGA."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*