Nueva Actitud, llave para la recuperación a la Mexicana

nueva actitud

GurúFinanciero

Carlos Pérez de la Cueva

Los semáforos “formales” ya empezaron a cambiar, la reapertura económica da señales de vida gradualmente, servicios con nuevos estándares que mantienen sanas medidas de convivencia y todo lo requerido por las autoridades.

Sin embargo, los que siempre han estado presentes es el gremio de empresarios mexicanos en toda la República sin importar afiliación política, los Gurús de empresa buscando como cumplir con su compromiso de fomentar el crecimiento económico, desarrollar y mantener el capital humano, enfocados en las personas que en suma hacen empresa a diario, ya sea de manera presencial, si así lo requiere el servicio prestado o bien de forma virtual desde casa.

Nueva actitud

Es de llamar gratamente la atención, y en específico en el sector turístico y restaurantero la agilidad como asumieron la situación, resilientes han adoptado nuevas medidas y sobre todo la peculiaridad con la que regresaron a la reapertura… con una nueva actitud más allá de la trillada nueva normalidad.

A pesar de los limitados porcentajes topados en cuanto a atención al público, sin considerar que se requiere de un equipo de soporte “detrás de las cámaras“ para brindar el servicio que el comensal espera  y así lograr la satisfacción woow del cliente… los empresarios de pie continúan brindando servicio de calidad.

Nueva actitud

Hemos aprendido que los estándares marcan niveles, criterios, valores para dar cumplimiento, lo que no se mide, no se puede mejorar. Sin embargo, la actitud, empatía y humanidad no tienen KPI ( Key Performance Indicatorhoy ya está demostrado, fue por iniciativa de todas las personas que brindan un servicio, cada uno aporta su mejor sonrisa, agradecimiento, compromiso y actitud para que regresemos y la economía se reactive.

Cada día hay más experiencias dignas de compartir a partir de la liberación del confinamiento. Es gratificante como mexicano escuchar al personal que labora en el sector turístico y restaurantero, el gran orgullo y agradecimiento que imprimen al expresarse del Patrón, Dueñ@, Empresari@, Jef@, como cada uno se refiere a los tomadores de que decisiones que asumieron el reto, con la visión en conservar en la medida de lo posible el empleo para las personas y las familias que de cada uno dependen.

Nueva actitud

El principal objetivo radica en que el servicio brindado provoque una experiencia espectacular, lo que se busca es que regrese la gente y nos recomiende la propina es importante, motiva al meser@ en esforzarse más y sentirse reconocido ¿a quién le viene mal el reconocimiento monetario? , aunado al mayor consumo generado en la cuenta y la venta cruzada por servicios adicionales a la experiencia.

Pero el ingrediente secreto está en haber logrado que el visitante, cliente, turista, comensal concluya su visita satisfecho al 100%, con las expectativas superadas, sorprendiéndonos ya sea con un pozole verde de langosta, con unas esferas pancake puffettes & nutella o una rosca de pastor dragonejo… woow una vez más, creatividad de los mexicanos.

Nueva actitud

Estrategias mercadológicas y comerciales aprendidas y conocidas desde hace varias décadas, hoy las personas dedicadas al servicio les imprimen valor y las aplican por convicción, beneficio personal, familiar y social.

Horas, días y semanas completas pasaron los gurús de empresa con equipos de profesionales, modelando escenarios, haciendo proyecciones, generando supuestos, frente a una situación dantesca inédita, pasando por el Infierno y el Purgatorio, con la incertidumbre implícita ¿cuánto tiempo vamos a estar cerrados? Y la visión de alcanzar el Paraíso… la respuesta fue reinventarse y reinventarnos.

Nueva actitud

El servicio se reinventó, se impulsó la oferta de alimentos para llevar, en sinergia con aplicaciones especializadas, que en algunos casos su utilidad era mayor a la del comercio…fueron desequilibrios de mercado por oferta y demanda.

Y para los empresarios que tuvieron que tomar la decisión de reducir personal, el reto era mayor, ¿cuántos y qué posiciones?  … ante la incertidumbre del día de reapertura, el costo de volver a capacitar era de alto impacto, y fue así como por citar uno de tantos Grupos, el prestigioso grupo empresarial dedicado a transmitir al visitante la estancia como en un Palacio, decidió mantener su planta productiva de colaboradores, el personal del Grupo hoy está más comprometido con su empresa, ellos vieron por nosotros  como personas y por nuestras familias “

Nueva a

Es momento de hacer un reset de paradigmas y cargar en nuestro sistema operativo la versión Nueva Actitud 2020, repliquemos el ejemplo del sector turístico y restaurantero, así como los empresarios gurús por varios años han invertido y se han reinventado para continuar con el crecimiento de México.

Hoy que los semáforos continúan multicolores, pantones rojo, naranja y amarillo podemos aplicar una nueva actitud 2020 desde casa, nos merecemos el trato de los mejores comensales, gozamos de un restaurante en casa, con la mejor compañía.

Alrededor de la mesa pasamos muchas horas, ya sea redonda, cuadrada o barra, la mesa es el lugar donde compartimos alimentos y bebidas – tres veces al día – hasta la famosa sobremesa, y como sucede en un restaurante, también es donde se tejen las mejores historias detrás de cada platillo… ¿ o preguntenle a Alexia ? … que todo lo sabe.

Demos a la Mesa el trato y nivel que merece; platos, tazas, vasos, copas, cubiertos, servilletas, mantel, sal & pimienta, – las cosas son para usarse, gozarse, romperse y reponerse – mise en place para recibir los alimentos y bebidas donde no hay lugar destinado para smatphones.

Citando la historia, las mesas de Castillos y Palacios han considerado únicamente loza, cubiertos y cristalería para alimentos y bebidas, ¿a menos que en el Comedor rojo del Palacio de Buckingham el celular ya cuente con sitio designado entre el tenedor de postre y la taza de té ?… no tengo conocimiento, probablemente exista una iniciativa de la Reina Isabel II para considerarlo.

La nueva actitud 2020 somos todos, cada uno tenemos la llave para recuperar la economía al estilo muy mexicano, apoyemos a las personas que hacen empresa, no importa el segmento o sector en el que se encuentren, con nuestra nueva versión de 10 y desde el rol que tengamos en la sociedad hagamos la diferencia para un México mejor.

Nueva actitud
Visits: 2034 Visits: 17

Be the first to comment on "Nueva Actitud, llave para la recuperación a la Mexicana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*