Odebrecht, Cisen y plan de inversión en Pemex destacan en conferencia de AMLO

López ObradorAndrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) negó en 2017, en seis ocasiones, y cinco en el 2018, el expediente del caso Odebrecht. Consideró que ahora la Fiscalía General de la República deberá transparentar dicho expediente.

López Obrador indicó que su gobierno está próximo a abrir los expedientes de investigación política que hacía el Cisen y que no tenían nada que ver con la seguridad nacional. Indicó que los documentos de investigación está alojado en el Archivo General de la Nación (AGN), en donde había un espacio especial en el que resguardan los expedientes. El Presidente prometió que próximamente los ciudadanos podrán visitar este espacio físico del Archivo y consultar los escritos.

AMLO mencionó que este viernes visitará Badiraguato, Sinaloa, lugar de origen del narcotraficante Joaquin “El Chapo” Guzmán. Consideró que no se debe estigmatizar a ninguna comunidad, en este caso Badiraguato, donde su gobierno construirá una universidad pública. Reiteró que este caso de “El Chapo” debe servir para que los jóvenes no caigan en la tentación del mundo del narcotráfico.

El mandatario se pronunció por la libertad sindical y no impedir la libre asociación, particularmente en el caso del nuevo sindicato que promueve el senador Napoleón Gómez Urrutia. Reiteró que su gobierno no promueve ni apoyará a ningún sindicato.

En otro tema, el titular del Ejecutivo federal destacó que a dos meses de su gobierno, está aumentado la recaudación de impuestos en comparación con meses anteriores, y estimó que al final del año podría haber un ahorro general de 112,000 millones de pesos por concepto de combate a la corrupción.

Acerca de la suspensión que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la ley de salarios máximos, López Obrador dijo que es un asunto legal que se tiene que resolver de esa manera. Afirmó que pese a esta decisión, no va a modificar su plan de austeridad. Refirió que respeta la autonomía de los órganos autónomos, aunque consideró que los ministros deberían de ofrecerle disculpa a los mexicanos por su decisión.

“Estamos recaudando más”, dijo el Presidente, aunque no ofreció montos reales de dicho incremento. Refirió que ya se están registrando ahorros.

En esta larga conferencia, Andrés Manuel López Obrador también abordó temas como el plan de inversión en Pemex; el combate al robo de combustible; las ternas que envió al Senado para la Comisión Reguladora de Energía, uno de ellos que forma parte de la Ayundantía; de un operativo realizado el miércoles en el que fue incautado una gran cantidad de gas robado; de las estancias infantiles y de la Guardia Nacional.

Con Información del Económista

Visits: 12

Be the first to comment on "Odebrecht, Cisen y plan de inversión en Pemex destacan en conferencia de AMLO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*