#PolíticaConsciente: Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Revocación
Karla Rojo de la Vega
Por: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

Hoy es un día importante en San Lázaro, los diputados votaran en el pleno, una reforma constitucional que ha causado revuelo, se trata de la aprobación de la Consulta Popular y Revocación de Mandato.

¿En qué consiste? La revocación de mandaro o referéndum revocatorio, es un procedimiento a través del cual la ciudadanía puede dar por terminado el mandato de un funcionario, antes del término de su respectivo periodo, esto mediante una votación directa o a través de la recolección de firmas.

Al ser una reforma constitucional, se requiere de mayoría calificada en la Cámara de Diputados (335 diputados), para poder aprobar las modificaciones propuestas a la Constitución.

No es un secreto, que la bancada de Morena y sus aliados, gozan de la mayoría para poder aprobar las iniciativas; mismas que a su vez, pasarían a la cámara alta.

Aprobar un referéndum revocatorio en la actualidad equivale desde mi perspectiva, a generar un contrapeso -que buena falta nos hace- para limitar la impunidad de las malas administraciones que se lleven a cabo.

En lo personal esto a favor de esta iniciativa, pero como todo, tiene sus riesgos: 

Deben existir causales muy concretas sobre las cuales nosotros podamos tomar este tipo de desiciones. Gobernar implica tomar desiciones difíciles no populares, esto podría implicar, que este tipo de resoluciones complejas, se pudieran tornar en favor del criterio de las masas para generar mayor popularidad y no en base a lo que realmente generaría un crecimiento para el país.

Por otro lado, si bien este es un ejercicio de democracia directa -caro en términos económicos, pero directa-, lleno de buenas intenciones -como las diarias de nuestro Presidente-, es más complejo e lo que parece.

Resulta que esta aprobación, podría bien ser una estrategia política electoral de Morena, para lograr más posiciones en el 2021. 

Por otro lado, el ejercicio del cargo del Presidente de la República, traería consigo el hecho de que se pudiera considerar la intervención del Ejecutivo Federal, en las elecciones locales y federales para el ejercicio democrático que tendrá lugar en dos años.

Si se insiste en llevar a cabo esta iniciativa, considero que lo más sano para fortalecer la democracia y la política, sería que se llevara a cabo después de las elecciones del 2021.

INSTAGRAM: @karlarojodelavega

TWITTER: @karrojodelavega

FACEBOOK: Karla Rojo de la Vega

Be the first to comment on "#PolíticaConsciente: Consulta Popular y Revocación de Mandato."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*