El Gran Gurú

presidente
Lozoya

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Se fue el Ing. Jimenez Spriú.

El coletazo del caso Lozoya y la mala relación con Rocío Nahle fueron temas que precipitaron la renuncia de Jiménez Espriú, además de que nunca estuvo de acuerdo con la militarización de los puertos.

Por otro lado, Jiménez Espriú nunca estuvo de acuerdo con la militarización de los puertos que decretó el viernes pasado el presidente López Obrador sin consultarlo y sin invitarlo al evento en Manzanillo, Colima, donde hizo el anuncio. En varias comparecencias ante el Congreso, Jiménez Espriú manifestó que era un sinsentido que una actividad eminentemente civil, como el manejo de las aduanas, se militarizara como lo pretendía desde el inicio del gobierno el Presidente.

La ‘militarización’ involucra que la Secretaría de Marina controle la totalidad de la operación marítima en el país, incluyendo el comercio, remolque, pilotaje, obras marítimas y hasta el dragado en puertos.

presidente

Red Compartida.

Los empresarios poco a poco comienzan a tomar sus precauciones con el gobierno de la 4T y es que el ala de los duros de AMLO, han puesto de cabeza varias veces al grupo negociador del gobierno que cada vez queda más arrinconada. Son ya muchas batallas que pierde gente como Alfonso Romo, Julio Scherer e incluso la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y hasta el titular de la SHCP, Arturo Herrera; incluso el propio Marcelo Ebrard ha sido atropellado por los duros del partido. La polarización interna va creciendo eso es un hecho.

El secretario calabaceado.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, fue regañado por enésima vez por el  presidente en vivo y a todo color por AMLO en el sermón mañanero, perdón la conferencia mañanera, por haber asegurado que utilizar el cubre bocas permitiría reactivar la economía. Ante la  pregunta de una reportera sobre el tema comentó que era desproporcionado, volteo y se dirigió al Secretario no creo que haya dicho eso Arturo, a ver visiblemente nervioso, Herrera pidió el micrófono para aclarar. Lo que es un hecho es que es demasiado tolerante y noble el secretario, pues ya son varias las que aguanta, no vaya ser que un día de estos le colme la paciencia y diga hasta aquí llegue.

presidente

Celosos de Monreal

Otra vez los radicales de Morena quisieron manchar los logros de la propia 4T. Tras la presentación de la reforma al as afores, a la que el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, fue invitado por el presidente, lanzaron a sus bots para criticar… ¡el traje azul del zacatecano! Nos dicen que, en el fondo, están celosos de que a ellos no los invitan ni a la esquina. Como diría el innombrable de Agualeguas “Ni los veo, ni los oigo…”

Habemus consejeros del INE.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta integrada por Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, para sumarse como integrantes del INE. Los coordinadores de las bancadas parlamentarias celebraron el respaldo que por unanimidad, les dieron para formar parte de ese órgano. Lo importante se logró el cometido, la pluralidad del INE.

presidente

¿Reforma o reversa con las pensiones?

Respecto de la anunciada reforma al sistema de pensiones, hay una duda que nadie ha podido resolver: si fueron los empresarios quienes la idearon y la propusieron, será la propia iniciativa privada la que haga el sacrificio de absorber el costo, ¿por qué se cuelga la medalla el gobierno federal? Hágase la política social en las mulas del compadre.

La burla del avión presidencial.

La buena noticia es que México ya tiene de vuelta el avión presidencial. Ahora ya nomás le falta tener rumbo. Lo que nos costó tener la aeronave estacionada en California, los caprichos salen caros, habrá que ver si no salió Más caro el caldo que la albóndigas. El tema persiste, mientras el artefacto siga ahi, AMLO seguirá sin cumplir un compromiso importante de campaña, porque recuerdan ese avión no lo tenia ni Obama decía.

presidente

Ay Gatell.

Es curioso: Hugo López-Gatell dice que se acuerda del ex secretario José Narro cuando sale el tema de los hospitales abandonados o mal construidos en el gobiemo de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué será recordado el actual subsecretario? ¡Híjole! Está difícil decidirse entre recordarlo por su danza de las cifras, su frase de que el presidente “no es una fuerza de contagio sino una fuerza moral”… o por la docilidad con la que él y su jefe, Jorge Alcocer, acataron sin chistar un fuerte recorte presupuestal al Sector Salud en medio de la peor crisis sanitaria.

Las cajas fuertes de Lozoya.

En la semana el periodista Carlos Loret dio a conocer en su columna, que Emilio Lozoya tenía el dinero en cajas fuertes y entregaba sobornos en bolsas Louis Vuitton: Medían como un metro y medio de altura (las cajas fuertes). Les cabía más cash de lo que uno pudiera imaginar. Sólo se abrían bajo las órdenes de Froylán Gracia García, brazo derecho del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya. ¿Para qué servía ese cash? Para sobornar políticos en el marco de la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ya veremos si Emilio Lozoya, en su calidad de testigo protegido, cuenta de sus negociaciones con Manuel Bartlett, Zoé Robledo y Miguel Barbosa. Ellos eran entonces senadores y presumían una gran interlocución con el director general de Pemex. El primero, a través del padre de Lozoya, que fue su compañero de gabinete en el sexenio de Salinas de Gortari. Los otros dos, como operadores de la bancada perredista en el Senado. Los nombres de quienes recibieron dinero los saben muy pocos, pero entre ellos sin duda están Lozoya Austin, y sus operadores Froylán Gracia y Carlos Autrey. En las negociaciones de la reforma energética, los funcionarios solían decir qué gastarse millones en sobornar legisladores era un costo mínimo frente al dinero que iba a entrar con los contratos de la reforma energética, según testigos de los encuentros.

presidente
Visits: 1530 Visits: 2

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*