PRI y PAN gobiernan los 5 estados más violentos de México

PRIPRI y PAN gobiernan los 5 estados más violentos de México

El PRI y el PAN son los partidos políticos que gobiernan las cinco entidades con mayores niveles de violencia, de acuerdo con el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Esta medición se elabora con base en la metodología del Índice de la Paz Global y analiza variables como la tasa de homicidios, el impacto económico de la violencia, el gasto de los gobiernos locales en fuerzas policiales, entre otras.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2019, que refleja datos de 2018, el nivel de paz se deterioró en 22 entidades del país respecto al 2017. El IEP estima que el costo de no reducir la violencia en México asciende a una pérdida de 2.5 mil millones de pesos año.

A continuación te decimos qué partidos y quiénes gobiernan los estados con peores niveles de violencia en este ranking.

1. BAJA CALIFORNIA – PAN

Este estado es el peor rankeado en el Índice de Paz México, con una calificación de 4.553 puntos, en una escala de 1 a 5, donde este último número indica una mayor problemática de violencia.

Su actual gobernador es el panista Francisco Kiko Vega, quien fue electo para dicho cargo en 2013 y lo dejará este 2019. Antes de ser mandatario estatal, Kiko Vega fue alcalde de Tijuana, entre 1998 y 2001.

El Instituto para la Economía y la Paz estima que en 2018 Baja California presentó las tasas más altas en México de crímenes de la delincuencia organizada y de delitos cometidos con armas de fuego.

Además, este estudio señala que en el estado aún opera el Cártel de los Arellano Félix, que ha entrado en conflicto con otros grupos de la delincuencia organizada como el Cártel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación.

2. GUERRERO – PRI

El priista Héctor Astudillo encabeza el gobierno de este estado desde 2015. Antes de ocupar ese cargo, fue alcalde de la capital del estado, Chilpancingo, entre 2009 y 2012, además de senador entre 2000 y 2006.

La calificación que obtuvo Guerrero en el Índice de Paz México fue de 4.063 puntos. El estudio indica que este estado ha sido “históricamente productor de amapola”. 

En 2018, esta entidad presentó un incremento de 16% en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada y de 8% en su tasa de delitos cometidos con armas de fuego, según el Instituto para la Economía y la Paz.

3. COLIMA – PRI

Este estado del Pacífico es gobernado por el priista Ignacio Nacho Peralta, quien ocupa el cargo desde 2016. Este político también fue alcalde del municipio de Colima, la capital del estado, entre 2009 y 2012. De ese último año al 2015 se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabezaba Gerardo Espinoza.

La más reciente edición del Índice de Paz México señala que Colima tuvo una calificación de 4.021 puntos, debido a “un aumento de 40% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada”.

Además, el estado gobernado por Peralta tuvo la mayor tasa de homicidios de México de 2018, según este estudio, con 95.41 casos por cada 100 mil habitantes.

4. QUINTANA ROO – PAN/PRD

En 2016, Carlos Joaquín fue electo para gobernador de este estado del sureste. Para ser candidato a dicho cargo, este político renunció a su militancia en el PRI y fue postulado por una alianza entre PAN y PRD, aunque él ha dicho que ya no milita en ningún partido político.

Antes de renunciar al PRI, Joaquín González fue diputado federal por ese partido, entre 2009 y 2012, así como subsecretario en la Secretaría de Turismo, entre 2012 y 2016.

El Índice de Paz México fue la primera edición de ese ranking en la que Quintana Roo aparece entre las cinco entidades menos pacíficas del país, con una calificación de 3.720 puntos.

También, el estudio señala que el estado registró un incremento de 21% en las actividades relacionadas con la delincuencia organizada en 2018, y en ese año se duplicó su tasa de homicidios, al pasar de 22.6 a 46.7 casos por cada 100 mil habitantes.

5. CHIHUAHUA – PAN

Este estado del norte es gobernado desde 2016 por Javier Corral Jurado, quien se ha desempeñado en un par de ocasiones tanto como senador como diputado federal.

La calificación de Chihuahua en el Índice de Paz México fue de 3.680 puntos, y el estudio señala que se debe en parte a que hubo un incremento en las tasas de delitos cometidos con armas de fuego y de homicidios, 19% y 12%, respectivamente.

Este estudio también advierte que la presencia de cárteles de la delincuencia organizada “posiblemente no ha disminuido” en la entidad, y que ahora se han involucrado en delitos como la tala ilegal, que califica como “un negocio lucrativo y una oportunidad de diversificar sus ingresos”.

LOS MEJOR CALIFICADOS

Ahora, te diremos cuáles son las cinco entidades mejor calificadas en el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz. Recuerda que entre más se acerque la calificación de 1, más pacíficos son.

1. YUCATÁN

Por segunda edición consecutiva se ubica como el estado más pacífico del país. Su calificación en el Índice de Paz México fue de 1.066 puntos. Su tasa de homicidios es la menor a nivel nacional, con 2.5 casos por cada 100 mil habitantes. Desde octubre de 2018, el panista Mauricio Vila gobierna esta entidad.

2. CAMPECHE

Con una calificación de 1.374 puntos, la entidad gobernada desde 2015 por Alejandro Alito Moreno (PRI) es la segunda más pacífica del país. Las tasas de delitos relacionados con narcóticos disminuyeron 35% y la tasa de extorsión bajó 25%, señala el Índice de Paz México.

3. TLAXCALA

Este estado del centro de México pasó de ser la segunda a ser la tercera entidad con menos violencia, con una calificación de 1.390 puntos en el estudio. Su tasa de extorsión se redujo en 87%, en comparación con 2017. El priista Marco Antonio Mena gobierna el estado desde 2017.

4. CHIAPAS

Tuvo una calificación de 1.641 puntos en la más reciente edición de este índice. En 2018 este estado del sureste mejoró en el subindicador combinado de

secuestro y trata de personas, en un 29%. Desde diciembre de 2018 su gobernador es el morenista Rutilio Escandón. Su antecesor fue Manuel Velasco, actual senador del Partido Verde.

5. HIDALGO

El quinto estado más pacífico según el índice es el gobernado por el priista Omar Fayad, quien llegó al cargo en 2016. La calificación de Hidalgo fue de 1.808 puntos. Aunque se han deteriorado algunos de los elementos analizados, “el estado aún presenta niveles relativamente bajos de crímenes de la delincuencia organizada”, señala el Instituto para la Economía y la Paz.

Con información de nación 3 2 1

Be the first to comment on "PRI y PAN gobiernan los 5 estados más violentos de México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*