Racismo y clasismo, las otras reacciones a la victoria de López Obrador

Muchos de los comentarios de los detractores de López Obrador han caído en la descalificación, criticando su color de piel o su nivel de inglés.

 El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones de México con 30 millones de votos le sitúa como el presidente más votado de la historia del país y convierte a los comicios en históricos con una participación ciudadana que superó el 63%.

 Pese a la euforia que ha generado la victoria del candidato de Morena en la calle y en las redes sociales, también ha habido muchos comentarios negativos de sus detractores que rechazan la llegada del nuevo presidente al poder.

 Entre los comentarios desaprobatorios, destacan numerosas referencias racistas y clasistas contra el político, su familia y los ciudadanos que votaron por él. Hashtags como #MeDuelesMexico o #AMLONoEsMiPresidente se popularizaron durante los días siguientes a la elección.

 Federico Navarrete, autor del Alfabeto del Racismo Mexicano comenta que la clase de élite que confió en los partidos en el poder se encuentra en su punto más bajo.

“Después del golpe que significó la elección a un sistema político y económico distinto, pareciera que los que se sienten derrotados están avivando un discurso racista para descalificar a los que ganaron la elección ya que no pueden hacerlo en la zona de democracia”.

 Las críticas han sido especialmente crueles contra el hijo menor del virtual presidente, de 11 años, por su apariencia física. El político ha recibido también críticas por no saber hablar inglés. México ocupa el puesto 44 de 80 países según el English Proficiency Index de EF, lo que supone un dominio bajo del idioma a escala nacional por debajo de países de la región como Argentina, República Dominicana, Brasil o Costa Rica.

 “La idea de que AMLO es ignorante porque no habla inglés y de que sus votantes son flojos y la burla por su aspecto por parte del grupo de élite se puede explicar porque sienten que el país les dio la espalda”.

Visits: 204 Visits: 2

14 Comments on "Racismo y clasismo, las otras reacciones a la victoria de López Obrador"

  1. Nada tiene que ver la apariencia. Si no les gusta el presidente y su familia., Pues se aguantan.Nosotros hemos aguantado AÑOS de políticos que quieren ser otra persona con lujos que nunca tuvieron y cuando les llegó su aportunidad…se volvieron locos él y toda la familia.

  2. Laura Elena Porras S | 28 julio, 2018 at 23:43 | Responder

    Pienso que no es rasismo ni clasismo pero un Presidente y su familia nos representarán ante el mundo así que su imagen cuenta mucho

    • Julieta Cárdenas C. | 30 julio, 2018 at 18:17 | Responder

      También cuenta mucho tener buena ortografía y nada más como observación racismo se escribe con C.
      Me gusta la imagen que proyectan AMLO y su familia: veo una familia sencilla, solidaria, con un gran cariño entre ell@s, y muy empática con su entorno.

  3. Carolina Prieto Huerta | 30 julio, 2018 at 21:00 | Responder

    Pues no se que le ven de raro a Andrĕs Manuel y a su familia,son como la mayorïa de los Mexicanos.En Měxico somos mestizos,no somos arios ni sajones.Debemos de fijarnos en sus valores y Andrěs Manuel tiene muchos.

  4. Luis Mauro Ugalde Alvarez | 31 julio, 2018 at 14:56 | Responder

    Antes,durante, y después del triunfo de AMLO en esta campaña pasada,me causo mucha tristeza la reacción de mucha gente del país incluyendo amistades mías,creo que México se debía este gran cambio,y me alegra haberlo vivido ya que soy persona mayor,he sido testigo de tantas cosas obscuras de este régimen que esta por salir que había perdido toda esperanza de algún cambio,y ahora que tenemos como sociedad esta oportunidad,pues hacemos mal en desprestigiar a alguien como nuestro futuro mandatario,eso habla mucho de la cultura de valores tan denigrada que traemos desde la familia,es triste pero ojala y esto cambie para bien al paso del tiempo.
    gracias.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*