RedAMLOVE los protectores de AMLO en las Benditas Redes Sociales.

#RedAMLOVE
Alberto_Castelazo
Alberto Castelazo Alcalá
Claro Y Conciso
Alberto Castelazo Alcalá

Un estudio hecho por Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Oriente (ITESO), reveló la #RedAMLOVE, seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter que lanzan “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”.

Desde 2016, Signa Lab ha realizado diferentes estudios y análisis en torno a tres dimensiones claves: el uso de las redes sociodigitales como herramientas para la autorganización de la sociedad; el crecimiento de la polarización que encuentra en redes un espacio propicio para la crispación social; y las narrativas orgánicas yartificiales en la construcción de la representación de la realidad.

Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi, #Chayoteros, #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal y #RedAMLOVE, que fueron tendencia a finales de enero, luego de que el diario Reforma informara que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, no incluyó en su declaración patrimonial un departamento en Houston, Texas, EU.

Los hashtags han sido usados en diferentes coyunturas, sin embargo durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión online.

La relación semántica entre las palabras más utilizadas en los hashtags muestra una persistente expresión de “repudio” hacia la prensa y esparce la idea de que el presidente está siendo injustamente atacado.

La mecánica descrita es similar a la de los llamados ‘peñabots’, como en la administración pasada se conoció a las cuentas que difundían mensajes a favor del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

La investigadora Rossana Reguillo habló sobre la política de comunicación en redes sociales a favor del gobierno, la cual tiene distintos niveles de cuentas de apoyo, cada una con su propio funcionamiento específico.

Explicó que la red, bautizada como #RedAMLOVE, tiene en un primer nivel a los conocidos como “maestros de ceremonias“, los cual son los encargados de colocar los hashtags en tendencia y posicionar contenido. Tiene pocas publicaciones pero con mucho impacto.

En un segundo lugar está el “coro“, el cual se encarga de replicar o compartir el contenido publicado por los maestros ceremonias y por otras cuentas, siempre y cuando sea contenido favorable al presidente López Obrador.

La tercer categoría son los “troles”, que no cuentan con un patrón determinado, pero cuyo objetivo es golpear a los opositores y a quien haga alguna crítica. Finalmente, en el cuarto nivel están los “fans”, personas reales que creen en el presidente López Obrador y lo apoyan abiertamente.

La investigadora señaló que si bien no lo puso en el estudio, también trabaja con una categoría “zombie o mutante“, los cuales colocan mensajes amenazantes y posteriormente desaparecen o cambian de nombre.

Be the first to comment on "RedAMLOVE los protectores de AMLO en las Benditas Redes Sociales."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*