Reforma Energética RIP

Reforma Energética
Gurú Energético
Por Milton Méndez
@miltong_mh

Cuando Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Energética de 2013, en diciembre de ese año, el “Pacto por México” brillaba con luz propia; eran tiempos en que los reflectores apuntaban hacia una reforma de gran calado que brindaría, después de muchos años, oportunidades reales de inversión para empresas locales y extranjeras.

Hubo detractores que jamás compartieron el propósito del Pacto y, mucho menos, lo que implicaba poner tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado. La idea central era que ambas empresas compitieran en un mercado que fuera atractivo, sobre todo, a nivel global. Habría competencia para las antes llamadas paraestatales.

Entre los detractores, siempre figuró el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ahora, con “la sartén por el mango”, está logrando su objetivo: ver morir la Reforma Energética de Peña Nieto.

Vale la pena mencionar que este 14 de junio, Guillermo García Alcocer dejará de ser Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algo que provocará que dicho órgano regulador en materia de hidrocarburos se convierta en una oficina alterna de Pemex y la CFE.

Coincide que el día de ayer, el otro órgano regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció la cancelación de la licitación CNH-A6-7 asociaciones/2018, que tenía por objetivo buscar socios para Pemex en el área exploración y producción. Con esto, queda claro que el negocio es para Pemex y punto; es la despedida formal a los farmouts.

Sin embargo, el Gobierno Federal está cayendo en serias contradicciones, puesto que ayer mismo AMLO se comprometió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a hacerse “cargo, de manera personal, de promover la inversión para que esto que están ofreciendo de forma gentil se convierta en realidad”. Y agregó: “Voy a ayudar a que los proyectos se lleven a cabo, que podamos vencer juntos todos los obstáculos, empujar juntos al elefante reumático que es a veces el gobierno con sus trámites engorrosos, dilatados; todo eso que impide que las cosas se lleven a la práctica, ahí vamos estar todos empujando para que las inversiones se concreten”.

Entonces, ¿dónde queda la intención de parte del Presidente de “promover la inversión”? En la industria de hidrocarburos, el Gobierno Federal pretende fortalecer la petrolera más endeudada del mundo, a pesar de que los recursos inyectados a la misma han sido insuficientes para elevar su plataforma productiva. Esta película, parece, no tendrá un final feliz. Y, por lo pronto, la Reforma Energética de 2013 agoniza, sino es que ya murió.

En Política Gurú, ¡crecemos con energía!

Be the first to comment on "Reforma Energética RIP"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*