¿RESISTIRA EL SUPER PESO LA PANDEMIA?

Pandemia
Pandemia

Sobre la Marcha

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla
“La responsabilidad del estadista es pensar las cosas muy bien y decir: Aquí lo que importa es que el problema se enfrente con éxito y no fijarse que si la decisión que se va a tomar, va a causar un problema de impopularidad o de inconformidad”.- Ernesto Zedillo. 
pandemia

Desde que inicio la Pandemia, y pese a todas las criticas al gobierno federal sobre el manejo financiero de la crisis, el peso mexicano se a mantenido fuerte contra el dólar, llegando incluso a ser cotizado a $20.00 pesos por dólar.  Esto es debido principalmente a que el dólar ha venido perdiendo valor en los mercados financieros, a que la tasa de los principales monedas son negativas, que hay incertidumbre en las principales bolsas de valores y a que la tasa ofrecida por México es una de las más altas de las economías emergentes, por lo que ha venido siendo muy atractiva para los inversionistas internacionales y nacionales. 

Una de las explicaciones a este hecho estriba en los programas monetarios que ha instrumentado la Reserva Federal de Estados Unidos. El balance de esta institución se incrementó en 2.6 billones de dólares, equivalente a 61 por ciento, como resultado de los programas para proveer de liquidez y créditos al sistema bancario y a las empresas. Un incremento de la cantidad de dólares en circulación lógicamente se refleja en un debilitamiento del dólar frente a otras divisas.

Sin embargo esta ultima semana el peso a sufrido presiones por lo que llego a superar la barrera de los $22.00 por dólar. Esto previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), de recortar la tasa de interés clave a un 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016, y destacó en su anuncio de política monetaria el jueves que los retos derivados de la pandemia incluyen la “importante afectación” a la economía, un choque financiero y sus efectos sobre la inflación, reduciendo de este modo el alto costo de la deuda y ante los movimientos en el mercado mundial que muestran el claro nerviosismo de los inversionistas, sobre la situación de la pandemia y la urgencia de mayores estímulos como han reiterado los miembros de la Reserva Federal Estadounidense.  La depreciación se da en medio de persistentes preocupaciones sobre el futuro de la frágil economía mundial tras el aumento de casos de coronavirus en varios países. 

pandemia
Foto: Fernando Luna Arce.

A 40 días de las elecciones en Estados Unidos, donde es incierto quien triunfara, se esta preparando el paquete de estímulos fiscales para la recuperación económica; los demócratas de la Cámara de Representantes han comenzado a redactar un nuevo proyecto de ley de estímulo que incluía aproximadamente 2.4 billones de gasto, un billón más pequeño que el plan que se aprobó en mayo. 

La propuesta podría ser votada en la Cámara la próxima semana, pero es muy poco probable que cuente con el respaldo del Senado, que en agosto no pudo encontrar suficiente apoyo entre los republicanos para un estímulo de un billón. Si bien la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresaron su disposición a reiniciar las conversaciones sobre un compromiso, los miembros del Congreso de ambos lados se mostraron pesimistas de que se pudiera llegar a un acuerdo.

“Con una recuperación económica desarrollándose a un ritmo más lento de lo previsto, y el partidismo político en Washington frenando la publicación de un paquete de estímulo fiscal muy necesario, sumado a la negativa de ayer del presidente Trump a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, es probable que la incertidumbre, a corto plazo, refuerce el atractivo del dólar como refugio seguro”, señaló Ricardo Evangelista, analista sénior, de ActivTrades .

En la primera quincena de septiembre la inflación fue 0.16 por ciento respecto de la quincena anterior, mientras a tasa anual fue de 4.10 por ciento, reportó el Inegi. Los mayores aumentos de precios se reflejan en los alimentos, tanto los empaquetados como frutas y verduras. Por segundo mes, el nivel de precios superó el objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia superior o inferior. 

El Banxico indicó que, a pesar de ese aumento, prevé que la inflación se ubique en alrededor de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses. Entre los riesgos al alza, el Banco Central enumeró posibles episodios adicionales de depreciación cambiaria; una elevada persistencia de la inflación subyacente; y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias por la pandemia. 

pandemia
El Banco de México (Banxico). (Foto: Reuters)

El recorte más reciente a la tasa de interés se da tras la contracción histórica que el Producto Interno Bruto de México registró en el segundo trimestre del año, cuando cayó 18.7 por ciento a tasa anual por los efectos de la pandemia que provocaron una parálisis de la economía durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que duró casi tres meses. El Banxico prevé que, en el peor de los escenarios, la economía de México se contraiga 12.8 por ciento este año por efecto de la crisis, lo que sería la peor caída en casi nueve décadas, aunque también contempla un escenario en el cual la contracción sea de 8.8 por ciento (recuperación de la economía con un tipo de comportamiento de ‘V’ profunda).

Economía

En el escenario actual y de mantenerse las condiciones macroeconómicas, se prevé que antes de que termine el año el peso se cotizará entre $23.00 y $24.00 por dólar, lo cual de mantenerse en ese rango, lográndose controlar la inflación y en las circunstancias mundiales actuales, no son malas noticias, pues alentaría las exportaciones de nuestro país, con lo que se incentivaría la recuperación de la planta industrial. El reto de retos sin embargo se presentara en el año 2021, donde la actual administración a costa de la ciudadanía que la apoya, comprobara si su manejo económico durante la crisis fue satisfactorio, o colapsa como lo han venido advirtiendo la mayoría de los expertos. Terrible apuesta. 

Visits: 1056 Visits: 11

1 Comment on "¿RESISTIRA EL SUPER PESO LA PANDEMIA?"

  1. Rafael Martínez de la Parra | 26 septiembre, 2020 at 10:26 | Responder

    Los efectos de las devaluaciones solo afectan a los más pobres y ahora que este grupo se ha incrementado con 17 millones de nuevos pobres el panorama es desalentador.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*