RESPETUOSAMENTE: UN INSULTO

Presidente
Presidente

RELATIVISMO POLÍTICO

Rafael Lagos Inoriza

“Respetuosamente les pido que nos ajustemos en esta ocasión a preguntas sobre el avión, sobre la rifa” pidió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a los periodistas que cubren sus entrevistas para dar pie a los temas que le interesa posicionar en la agenda pública para evadir los que son importantes para los mexicanos. Sabedor de los temas que le importan a los ciudadanos, quiso evitar sobre todo uno que duele mucho y del que tiene responsabilidad: la muerte de Ana Lucía.

Así, el presidente impone los temas que le convienen para el circo electoral que está montando para esconder sus fracasos en materia de gestión de la pandemia de Coronavirus, de seguridad, de la economía y así mantener a flote la embarcación de la 4T tan vapuleada por los oleajes de la realidad.

“Un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo” dijo señalando al avión presidencial que tuvo que regresar de los Estados Unidos porque ni ha podido venderlo como prometió, ni tampoco rifarlo sin entregarlo como premio porque sólo le han comprado un 25% de los boletos. Pero ya va a arreglar ese problema porque también declaró que hay sindicatos interesados, o sea que a los pobres trabajadores, seguramente del estado y de líderes afines al primer mandatario, los obligarán a comprarle un cachito.

Al Jefe del Ejecutivo le interesa más su espectáculo mediático de combate a la corrupción con las filtraciones tal vez hasta ilegales sobre el caso Lozoya y la presentación y refrito del discurso sobre el avión presidencial que abordar los asuntos que están acabando con la vida de los mexicanos, los económicos y de salud.

“El presidente debe disculparse, mi hija estaría viva si hubiera tenido los medicamentos que necesitaba”, había expresado Walter Rupprecht, padre de Ana Lucía, la niña que murió de leucemia el pasado 24 de julio en Suiza. Ana Lucía estuvo hospitalizada desde mayo de 2019 en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre y en enero de 2020, sus padres tuvieron que llevársela a Suiza por la falta de vincristina, medicamento que la actual administración dejó de comprar al único proveedor nacional, Grupo Pisa por supuesta corrupción. “Ahora regresan sus cenizas en una urna” dice el padre.

Presidente

Ana Lucía es una de las tantas niñas y niños que no han tenido acceso oportuno y adecuado a medicamentos para luchar contra el cáncer en nuestro país por las políticas de “austeridad republicana” y “combate a la corrupción” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En agosto de 2019 el Secretario de Salud, Jorge Alcocer aseguraba que el desabasto de metotrexato en los hospitales públicos era ocasionado por un retraso en la producción de laboratorios Pisa, pero que no representaba una urgencia médica y que podía ser sustituido con otros compuestos y que la vida de los pacientes no estaba en peligro. Los directivos del Hospital Infantil Federico Gómez culpaban a la Cofepris de detener el medicamento ya que habían recibido un escrito del laboratorio señalando que la producción estaba detenida en ese organismo del gobierno federal. El Subsecretario Hugo López-Gatell declaró que desde agosto de 2019 dispusieron un plan de contingencia para paliar las carencias de medicamentos, ya que detectaron fallos en los proveedores que eran monopólicos. López Obrador anunció en enero del presente año una investigación contra el director de dicho hospital y dijo que tenía el foco puesto en Grupo Pisa, al tiempo que reiteró que no había en ese momento ni habría desabasto en el futuro.

El 19 de febrero de 2020, ajeno a los discursos y promesas del presidente y sus colaboradores de la Secretaría de Salud, falleció Alexis de casi 4 años. Su madre Yamileth Alexandra del Río pedía que se acabe el desabasto porque a su hijo le afectó el suministro oportuno del medicamento.

Las denuncias de los padres de niños con cáncer comenzaron en agosto de 2019 por la falta de metotrexato y vincristina, entre otros medicamentos y las denuncias de los padres al menos continuaron hasta el mes pasado y advierten que las autoridades de salud no les han cumplido, incluso en mayo se declararon en huelga de hambre y la levantaron ante una nueva promesa de abasto. Señalan los padres que son hasta 20 mil niños afectados en todo el país y que con la pandemia de Coronavirus se ha agudizado el problema.

El gobierno ahora compra los medicamentos a un precio más alto que antes y ni siquiera en dosis suficientes. Lo mismo que les pasó al cerrar los ductos de Pemex para acabar con el huachicoleo, nos dejaron sin combustible con todo lo que eso significó, pero en el caso de los medicamentos resultó criminal.

presidente

Pero Lopez Obrador  se siente más cómodo haciendo campaña que resolviendo los asuntos para los que fue electo presidente. Al igual que hizo silencio en la Casa Blanca sobre el tema de los migrantes mexicanos que son usados como carne de cañón para las aspiraciones reeleccionistas de Trump, prefiere no hablar de Ana Lucía porque ese tema no le representa votos, tampoco los 44 mil fallecidos y los 395 mil infectados de COVID-19; los casi 18 mil asesinatos en los seis primeros meses del año, 300 más que el año anterior, un promedio de 98 personas diarias; el incremento de 9.2% en los feminicidios con relación a 2019, un total de 489 casos de mujeres asesinadas por motivos de género en el primer semestre del año.

Respetuosamente presidente, lo que es un insulto es que los niños mueran por sus políticas y ni siquiera responda a la prensa por ello, respetuosamente los mexicanos requieren que usted les diga cómo le vamos a hacer para salir de la crisis económica, de seguridad y de salud que están causando miles de muertes de seres humanos diariamente.

Visits: 2542 Visits: 6

1 Comment on "RESPETUOSAMENTE: UN INSULTO"

  1. Es más que un insulto, si esto pasara en un país europeo suficiente para que hubiese un paro nacional hasta que el gobierno reaccionaría. Lamentablemente en México no sabemos exigir nuestros derechos!!! México tiene todos los elementos para exigir la renuncia a nuestros gobernantes por no brindar resultados.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*