RESTAURAR LA CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS

EmpresarioAlberto Bailléres, Alfredo Harp y Claudio X González
RELATIVISMO POLÍTICO
Rafael Lagos Inoriza

La semana pasada, cuando todo auguraba un golpe casi mortal a la economía, el gobierno federal pudo evitar la imposición de los aranceles extraordinarios y unilaterales a las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos de América, lo hizo de forma temporal (45 días) y a un alto costo para la soberanía nacional, pero por el momento la amenaza se disipó y eso en términos económicos fue una buena noticia.

Con antelación, Andrés Manuel López Obrador había recibido el apoyo del empresario Alberto Bailléres quien expresó: “deseo felicitarlo y expresarle mi apoyo y simpatía…” y cerró escribiendo que “tanto el contenido como el tono de su carta, con dignidad y decoro, muestran el carácter de un Jefe de Estado que sabe defender los intereses de nuestro querido México…”. El Presidente orgulloso mencionó haber recibido el apoyo de pobres y ricos como Slim y Alemán según dijo.

El empresario Alfredo Harp Helú, se reunió con el Presidente el 06 de junio para ofrecerle su apoyo y los servicios de su socio el republicano Ron Fowler, principal accionista del equipo de béisbol Los Padres de San Diego.

Parece como si después del susto, el Presidente estuviera buscando restaurar la confianza de los inversionistas. El 12 de junio López Obrador recibió en Palacio Nacional a Carlos Torres Vila, Presidente Global de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y anunciaron inversiones de ese grupo por 3 mil 300 millones de dólares durante el sexenio.

Al día siguiente, el Presidente asistió al Club de Industriales, donde fue recibido por el Presidente de ese club José Carral Escalante y por Antonio Del Valle Perochena, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios y firmaron un Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente y al parecer pronto anunciarán inversiones por 30 mil millones de dólares. Dicen que por ahí incluso se dió la oportunidad de limar asperezas con Claudio X. González.

El sábado 15 de junio, el López Obrador se reunió con el Consejo para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de la Laguna encabezados por el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, quien reconoció la prudencia y pragmatismo del Presidente López Obrador por haber contenido la amenaza y ofreció el apoyo de los empresarios del sector para desarrollar una cuenca lechera que ayude a “avanzar hacia la soberanía alimentaria”.

El mismo sábado, en Chihuahua, el Presidente hizo un llamado público al empresario Carlos Slim para que no cierre una mina de la empresa Frisco en ese estado, dijo: “le hago un llamado afectuoso, respetuoso, porque sé que es un empresario con dimensión social…”. Pues sí, pero cómo explicarle al Presidente que si los números no dan, pues los empresarios tienen que cerrar esos negocios y dedicar los recursos (tiempo, dinero, experiencia…) a los que sí rinden.

Hace una semana, el 10 de junio, el Presidente se había reunido con Lakshmi N. Mittal, principal accionista de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas y mencionó que el empresario tiene en proceso una inversión de más de mil millones de dólares de los cuales ha ejercido 600 millones de dólares y está generando 8 mil empleos directos y 50 mil indirectos. El empresario dijo sentirse impresionado por la visión del gobierno federal… esto me da mucha seguridad y confianza de que México es el lugar para invertir… queremos producir artículos que sustituyan la importación y creen valor en el país”.

Mucha actividad, mucha cercanía y muchos anuncios positivos ha generado el Presidente López Obrador con los empresarios en los últimos días, ¿será que ya los convenció el Presidente de que va a corregir el rumbo? La verdad no veo señales de ésto en la práctica. Hablando con empresarios y comerciantes, con inversionistas de diversos sectores, me informan del aplazamiento de inversiones y del recorte de plazas de trabajo. Tal vez en corto el Presidente convence, no estaría mal entonces revisar su estrategia de comunicación para que a todos nos llegue esa confianza.

Muy interesantes y para la reflexión los términos que están adoptando algunos empresarios: “avanzar hacia la soberanía alimentaria”, “producir artículos que sustituyan la importación” ¿es lenguaje de izquierda empresarial? No cabe duda que los empresarios parecen estarse adaptando a los nuevos tiempos, ¿será real? Ya iremos viendo si se van cumpliendo las promesas de inversión, no vaya a ser que también hayan aprendido a prometer sin cumplir.

Visits: 381 Visits: 4

2 Comments on "RESTAURAR LA CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS"

  1. José Pérez Linares | 18 junio, 2019 at 09:46 | Responder

    Y ¿será real? Esa es la reflexión, si el presidente sigue convencido de que está en los tiempos de “México, el país de un sólo hombre” o ya descubrió que el presidente es un articulador, un interlocutor entre los grupos de poder, si acaso él mismo sea jefe de uno de esos grupos, pero no el único. Y ya aprendió que tiene que hacer un gobierno incluyente. Ojalá que sea real esa inclusión y alianza con los empresarios. Y ahora mire hacia la parálisis que se está gestando en la administración pública, por que no hay flujo en el gasto público, las agencias de gobierno se están quedando sin insumos, los servicios se están degradando, y los servidores públicos crispando que no pueden operar. En mi opinión, es muy interesante la reflexión de Rafael Lagos.

    • Rafael Lagos Inoriza | 5 julio, 2019 at 12:26 | Responder

      Muchas gracias José por leer mi columna y más aún por tomarte tiempo para comentarla.
      Estoy de acuerdo contigo, la pregunta es esa: será real? Porque coincido, en el día a día de los negocios, la gran mayoría de amigos de los sectores financiero, inmobiliario, industrial, manufacturero y comercial se quejan de que todo está detenido, incluso me dicen qué hay recortes de personal y cierre de sucursales. Si es cierto también qué hay empresas grandes que si van a seguir invirtiendo y expandiendo sus sucursales, por eso es confuso el ambiente.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*