“Resultados a 10 años de medir la pobreza en México”

PobrezaResultados a 10 años de medir la pobreza en México
#PolíticadeInclusión
Por Jaime Gutiérrez Casas

Tal y como lo comentamos en la columna anterior del lunes 5 de agosto, ese día el Coneval público el documento: “10 años de Medición de Pobreza en México, avances y retos en Política Social”, que resalta que entre 2008 y 2018 hubo un avance importante en el combate a la pobreza extrema en el país, en donde se logró sacar a 3 millones de personas de la grave condición en la que se encontraban. Así, el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas, es decir, hubo una reducción de 3.6 puntos porcentuales al pasar del 11 al 7.4%.

Es conveniente señalar que la medición de Coneval en éstos 10 años, abarcan cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón y los seis años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que al revisar las cifras, durante la administración del presidente Calderón 799 mil 226 personas salieron de la pobreza extrema, es decir, el 26.48% del total, mientras que durante la administración del presidente Peña, salieron 2 millones 218 mil 798 personas, o sea, el 73.50% del total.

En cuanto al tema de pobreza en general, está se disminuyó en 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 44.4 a 41.9% y aunque el número de pobres pasó de 49.5 a 52.4 millones en ese mismo periodo, el crecimiento demográfico creció en el mismo tiempo en más de 13.8 millones de personas, al pasar la población de 111.2 a 125 millones.   

Nuevamente al revisar los últimos dos sexenios, nos encontramos que durante los cuatro últimos años del presidente Calderón, el número de pobres en el país creció en 3.9 millones, derivado principalmente de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, la cual afectó considerablemente la economía mexicana, mientras que en los seis años del presidente Peña, más de 900 mil personas salieron de la pobreza, por lo que la inercia fue muy positiva sobre todo de 2014 a 2018.

En el caso de la comparación de la pobreza entre zonas urbanas y zonas rurales aunque la brecha se redujo en 5.9% la diferencia aún es considerable ya que en las zonas urbanas la pobreza es de 37.6% contra 55.3% de las rurales.

El reto en el combate a la pobreza sigue siendo principalmente el sur-sureste del país, donde se encuentran las entidades con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, así Chiapas con 76.4%, Guerrero con 66.5%, Oaxaca con 66.4%, Veracruz con 61.8%, Puebla con 58.9%, Tabasco con 54% y Morelos con 51%.

Dentro de las carencias la que más avance registró en éstos diez años fue la relativa a los servicios de salud, 38 millones de personas no tenían acceso a la salud en 2008, mientras que ese número se redujo a 16 millones en 2018.

En resumen señalaríamos que una gran noticia en los diez años fue la reducción de la pobreza extrema en más de tres millones de personas, considero que programas como el caso de Prospera fueron fundamentales para ello, así como la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión. Por otra parte, el que 22 millones más de mexicanos tuvieran acceso a los servicios de salud, en gran parte se explica por el éxito de la implementación del Seguro Popular.

Desafortunadamente la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció ya los dos programas que fueron los motores para lograr éstos buenos resultados en el combate a la pobreza, lo anterior me recuerda lo que le sucedió desafortunadamente a una mujer en Argentina hace unos días, en donde ingresó a un hospital por un problema severo de diabetes y con una pierna gangrenada que había que amputar, los doctores lamentablemente se equivocaron y le amputaron la pierna equivocada, la historia es muy cruda pero explica que el gobierno actual al amputar programas como el Seguro Popular y Prospera se está equivocando de pierna. Hoy existen en el país más de 8,192 programas y acciones de desarrollo social en México, entre federación, estados y municipios, donde más o menos un 20% funcionan y un 80% no, ahí es donde el gobierno federal debería estar trabajando en la “amputación” de todos aquellos programas que duplican o que no cumplen las expectativas y focalizar ese gasto para continuar combatiendo la pobreza.

Por otro lado, la reducción de la pobreza en general no ha sido la esperada ya que el crecimiento económico en los últimos 10 años ha sido de alrededor el 2% en promedio, el país tendría que estar creciendo a tasas superiores al 5%, no hay que olvidar que para combatir la pobreza, el crecimiento económico es el mejor programa de desarrollo social, así que noticias como las que dio el INEGI en donde sólo crecimos como país al 0.1% en el último trimestre, es muy desalentador para el combate a la pobreza.

Otro dato preocupante es que más de 70 millones no tienen acceso a la seguridad social, es decir a una pensión, lo que puede generar una presión social muy fuerte en el mediano y largo plazo.

El diagnóstico de Coneval es muy claro, ahí están los datos, la tarea de este gobierno debe concentrarse en fomentar el Crecimiento económico, disminuir la desigualdad social, disminuir considerablemente la pobreza y la pobreza extrema, Por lo pronto los programas que sustituyeron a los anteriores parecieran ser más de corte clientelar, sin reglas de operación, con tintes populistas, sin embargo si los programas tienen éxito y logran los objetivos anteriores, este gobierno habrá cumplido, pero sino sería un fracaso rotundo con un alto costo para la población.

Visits: 3297 Visits: 8

Be the first to comment on "“Resultados a 10 años de medir la pobreza en México”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*