Resumen Informativo

Buenos Días ¡Es Jueves!

1.- Busca la CFE poner más candados a IP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca terminar con la regulación que favorece la participación privada en el sector como resultado de la reforma energética e incluso busca revertir esquemas de participación privada que vienen desde 1992. Para alcanzar este objetivo ha solicitado el apoyo de los órganos reguladores de energía En un documento denominado “Pliego Petitorio”, con fecha de 2 octubre, la CFE identificó 80 temas para fortalecerse, los cuales requieren el respaldo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener) De estos temas, 14 son considerados de “atención urgente” y hasta esa fecha se habían realizado 8 audiencias con comisionados de la CRE, se integraron 11 mesas de trabajo con directivos de la Sener y se llevaron a cabo 33 reuniones.

2.- T-MEC revisado endurece las reglas ambientales

Estados Unidos logró endurecer las disposiciones ambientales en las adendas del Tratado entreMéxico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la obligación, entre otras medidas, de cumplir másacuerdos multilaterales. Para abordar algunas preocupaciones del Congreso estadounidense sobre laaplicabilidad de las disposiciones en este ámbito, las enmiendas al nuevo acuerdo comercial revisaronel capítulo sobre medio ambiente a fin de ampliar la cobertura, la aplicación y las funciones desupervisión del acuerdo. Algunas de las enmiendas al T-MEC son análogas a las del capítulo laboral.Por ejemplo, en el texto revisado se establece la presunción de que una disputa ambiental o laboralafecta el comercio y la inversión a menos que una parte demandada pueda probar lo contrario.

3.- Piden política industrial contra bajo crecimiento

La economía de México seguirá a flote, pero mantendrá el prolongado periodo de bajo crecimiento y crecientes rezagos laborales, económicos y sociales, si no se instrumenta una política industrial efectiva, alerto la Confederación de Cámaras Industriales. (Concamin). Ante ello, el organismo empresarial, sentencio que es imprescindible impulsar una política industrial para lograr un crecimiento de 5.0 por ciento sostenido por 20 años, crear un millón de empleos formales bien remunerados al año y reducir la pobreza en 12 millones de personas en seis años. De acuerdo con la Concamin, la inversión productiva se desacelero en el 2016, retrocedió en el 2017; avanzó modestamente en el 2018, pero volvió a caer en 2019.

4.- Perfila actividad económica un mal IV trimestre

Durante el décimo mes del 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una caída anual de 0.7%, con lo que sumó cuatro meses consecutivos en números negativos y hasta octubre seis contracciones. Con dicho panorama, expertos prevén que la economía mexicana cierre este año con cifras negativas. “En julio, agosto, septiembre y octubre de este año, el IGAE ha mostrado variaciones negativas. Esto hace prever que la economía mexicana ni siquiera va a crecer 0%, para mí, el Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 se ubicará entre -0.3 y -0.4%”, comentó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el IGAE mostró números rojos en marzo de este año, al reportar una reducción anual de 0.7%; después, en mayo se redujo 0.5% y en julio cayó 0.4%; en agosto disminuyó 0.6% y en septiembre 0.4 por ciento.

5.- Piden quitar impuestos a autos nuevos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió la eliminación gradual del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) para impulsar la venta de vehículos. El incentivo fiscal está propuesto para que se ejerza entre 2020 y 2024, con la finalidad de que en ese lapso se vendan 100 mil automóviles nuevos más cada año y bajen su precio. Este planteamiento tiene el potencial de elevar la colocación de unidades hasta 1.8 millones para 2024, detalló la AMDA. La asociación calcula que eliminar el ISAN significará dejar de recaudar 44 mil 638 millones de pesos entre 2020 y2024, pero que se compensarán con el IVA incremental acumulado, el cual será de 72 mil millones. “Debemos reconocer que el mercado se encuentra en crisis y necesitamos un programa de reactivación dada la trascendencia en las actividades económicas del sector”, dijo el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

6.- Arrumba gobierno descentralización

Las Secretarías y organismos federales que debían mudarse los estados para dinamizar las economías locales y acercar el Gobierno a la gente, no tienen ni siquiera estudios de factibilidad, planes o proyectos ejecutivos para la descentralización. En su Proyecto de Nación 2018-2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que sólo los preparativos de la descentralización costarían 22 mil 805 millones de pesos. Pero a un año del arranque de la nuera Administración, las dependencias no disponen de presupuesto ni de la definición de su sede y algunas de plano ya descartaron cambiar su sede, según lo confirmaron en respuestas obtenidas vía la Ley de Transparencia La Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ejemplo, señaló que no se irá a Durango porque sus oficinas se ubican en Jalisco y, por lo tanto, ya cumplió con el objetivo. 

7.- Ahora harán ‘miniconsultas’ para resolver conflictos en comunidades

El gobierno de la República buscará resolver los conflictos sociales que pudieran presentarse en las 84 comunidades por las que se tiene contemplado que pase el Tren Maya, mediante la aplicación de “microconsultas”, similares a la que se llevó a cabo el 15 de diciembre. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Gobernación realizarían las consultas, mismas que, se presume, servirían para alcanzar consensos con los pobladores que condicionaron el megaproyecto, a cambio de atender los problemas en sus localidades. Los reclamos van desde la carencia de agua en pueblos que resultarían afectados por el proyecto, mecanismos para reubicación de familias, así como pagos por expropiación de ejidos; problemas no resueltos y de los que la autoridad tomó nota durante asambleas celebradas en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

8.- Desiertas, 36% de licitaciones para surtir medicinas

Para la compra consolidada de medicamentos de 2020, cerca de 36 por ciento de las licitaciones participantes por firmas farmacéuticas quedaron desiertas, según revelan las actas de fallo emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Entre las principales razones por las que la administración pública federal no resolvió en favor a las empresas de medicamentos para los procesos de adquisición están que las firmas no entregaron propuestas susceptibles de evaluación o no presentaron un plan económico. 

9.- En quiebra, un tercio de las universidades públicas

Es oscuro el panorama para las universidades públicas del país en 2020. Reducción del Presupuesto, crecimiento de hasta un 300 por ciento en la matrícula y personal docente, desorden en el sistema de pensiones, prestaciones exorbitantes, incumplimiento en el sistema de financiamiento sobre todo de los gobiernos estatales, y hasta la lucha de grupos políticos que buscan enquistarse al interior de ellas, tienen en crisis financiera y a punto del colapso a casi la tercera parte de las Universidades Públicas Estatales (UPES) del país. 

10.- México y EU preparan vigilancia genética de criminales y polleros

El gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha el próximo año dos proyectos de bases de datos para identificar criminales y traficantes de personas. La estrategia fortalecerá las capacidades de la FGR y de las procuradurías de Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas y Yucatán, revela el proyecto de la Oficina de Narcóticos del país vecino. Por separado, el Congreso de EU autorizó la entrega de 8 mdd a México y Centroamérica para que desarrollen programas forenses de ADN que identifiquen y permitan detener a polleros. 

11.- El nuevo plan migratorio pone en riesgo a niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advierte que el acuerdo migratorio firmado entre México y Estados Unidos es de “alto riesgo” para los niños, niñas y adolescentes migrantes pues ha reducido considerablemente el acceso de los menores a la seguridad y la protección internacional. “En México, los Protocolos de Protección de Migrantes han provocado un aumento en el número de niños migrantes varados en las zonas fronterizas mientras esperan que sus casos de asilo sean tramitados por el sistema judicial de Estados Unidos, un proceso que puede tomar meses. En muchas de estas zonas, los niños migrantes y sus familias se enfrentan a la explotación, la violencia y el abuso, y carecen de acceso a servicios esenciales”, alerta la organización mundial. 

12.- Investigarán subastas de bienes del crimen

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado revisará sus procesos para determinar si funcionarios del antiguo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y trabajadores de la actual administración se beneficiaron mediante simulación de subastas. En entrevista, su director, Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ubican áreas de riesgo en la dependencia, es decir, los procesos en los que se pudieron cometer ilícitos, entre ellos la simulación de subastas de bienes decomisados al crimen organizado realizadas en pasadas administraciones. En caso de que se encuentre cualquier irregularidad, aseveró que irá al fondo del asunto y procederá legalmente contra quien sea responsable de alguna anomalía, ya sea de una administración anterior o de la actual. 

13.- Cae otro por el caso LeBarón

El director de Seguridad Pública Municipal de Janos, Fidel Alejandro N” fue detenido por tener presuntamente vínculos con el cártel de Juárez, y por su presunta participación en la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, el pasado 4 de noviembre. Fue capturado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en el municipio de Janos el pasado martes, y posteriormente trasladado a la Ciudad de México, donde se encuentra arraigado, en espera de que un juez determine si lo vincula a proceso. 

14.- Fiscalía va contra acusados de tortura

En instituciones de prevención del delito y seguridad se inició la búsqueda de servidores públicos que apliquen o hayan participado en actos de tortura. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2013 y 2019 se integraron cuatro mil 941 expedientes por casos de tortura; sin embargo, en ese periodo sólo se dictaron 45 sentencias por este delito. Es por ello que se puso en operación el primer Programa Nacional contra la Tortura, y una de sus acciones principales es sistematizar la información para establecer los patrones y perfiles de los torturadores en México. 

15.- Ambulantes estorbaron a bomberos en la merced

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, ofreció apoyo a familias de las dos personas fallecidas y mil 240 locatarios afectados por el incendio del martes en la nave central del mercado. Se comprometió a revisar el tema del comercio ambulante, señalado por vendedores formales de entorpecer la llegada de bomberos y ambulancias. Estorbaron puestos de la calle llegada de bomberos Indagan causas. Locatarios damnificados recibirán apoyo económico y para reactivar el comercio.

16. Le hurtan 100 armas a una firma de seguridad

En un asalto cometido previo a la celebración de la Nochebuena, 100 armas fueron robadas de una empresa de seguridad privada con razón social Servicios Terrestres (SETER), localizada en la calle Wake número 193, en la colonia Electricistas, en Azcapotzalco. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos fueron denunciados el 24 de diciembre aproximadamente a las 19:40 horas, a través del C2 Poniente, Al llegar al domicilio de SETER, la responsable de la caseta de vigilancia, Rosa Arely S” relató a los policías preventivos que un compañero monitorista de nombre Alejandro M. había salido a comprar tortillas y al regresar los asaltantes aprovechan el momento para ingresar. amarrarlo y que a ella la obligaron a abrir el acceso para que ingresaran más cómplices.

17.- Hay menos robos a transporte de carga

En lo que va de 2019, y como resultado de una serie de acciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, el número de asaltos en carreteras y autopistas del país al autotransporte de carga observó una desaceleración, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, comentó que hasta octubre pasado los asaltos a este medio de transporte terrestre de insumos y mercancías había alcanzado un aumento de 14 por ciento, en una medición calculada en forma conjunta entre delitos del orden federal y del fuero común. Explicó que tal porcentaje se compara con el aumentó de 50 por ciento que se alcanzó en el mismo periodo de 2018, por lo que, si bien es verdad que los robos a camiones de carga en carreteras y autopistas no se ha detenido, también es cierto que el aumento observa una desaceleración.

18.- SRE el asedio a la embajada en Bolivia, peor que en dictaduras

El hostigamiento y la intimidación por el gobierno de facto de Bolivia a la residencia oficial y a la embajada de México en aquel país -donde se ha brindado protección a nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales Ayma- “no tiene precedente” y es incluso mayor al que se dio durante las dictaduras militares en América Latina en el siglo pasado, señaló la cancillería. El gobierno mexicano demandó a las autoridades bolivianas el cese de esas acciones y subsanar las omisiones “que podrían configurar hechos internacionalmente ilícitos”, así como garantizar que éstos no se repitan en el futuro. “En caso de que tales actos y omisiones continúen, el Estado mexicano se reservará su derecho a emprender acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales”, enfatizó la embajada de México en aquel país en una nota diplomática dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia.

19.- Contra la agitación social

El Papa Francisco pidió ayer “esperanza” para América Latina y llamó a favorecer la justicia y la reconciliación, luego que en 2019 diversas naciones de la región tuvieran períodos de “agitaciones sociales y políticas”, que causaron cientos de muertes y miles de heridos. Desde el balcón de la Logia central de la Basílica de San Pedro para la bendición papal (Urbi et Orbi), Francisco dedicó su mensaje de Navidad a los conflictos e injusticias del mundo. “Que el pequeño Niño de Belén sea esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas”, dijo sin citar los países de los que hablaba. Manifestantes de Ecuador, Chile y Colombia salieron a las calles en los meses recientes en protesta por el sistema político y económico de sus naciones, así como por la desigualdad social y el hartazgo hacia los funcionarios en el poder.

Descarga el archivo para poder leer la Síntesis completa:

Visits: 1246 Visits: 4

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*