Resumen Informativo

Buenos Días ¡Es Martes!

1.- México se alista para nueva caravana centroamericana

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el gobierno de México se alista para la llegada de una nueva caravana migrante que se puede estar organizando en Honduras y aseguró que, como en otros casos, se les permitirá quedarse en México de manera legal si así lo desean, pero se prohibirá que solo quieran cruzar hacia otro país. “Tenemos noticia, mediante las redes sociales, de que se convoca a una nueva caravana en Honduras. El gobierno está abierto en ser un país hospitalario, de refugio y los migrantes que deseen quedarse a trabajar e incluso a tener (beneficios de) programas sociales, bienvenidos, pero aquellos que quieren que México solo sea un país de tránsito, eso no lo aceptamos”.

2.- Logra SHCP afinzar un superávit de 1.2%

Tras 11 meses de “ajustarse el cinturón”, de subejercicios en el gasto público y caídas en la recaudación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ‘afianzó’ un superávit primario en 1.2 por ciento del PIB, un nivel que está en línea con la meta de 2019 que es de 1 por ciento del PIB, reportó la dependencia en su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre. La dependencia destacó que al penúltimo mes del año se alcanzó un superávit primario por 303 mil 172 millones de pesos, cifra superior en 150 mil 191 millones de pesos respecto del balance programado para el cierre de 2019 de 153 mil millones de pesos.

3.- A noviembre, gasto con subejercicio de $149,769 millones

El Gobierno Federal continuó con los subejercicios de enero a noviembre de este año, de acuerdo con la información divulgada en el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los datos indicaron que, en el periodo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un menor gasto respecto a lo estimado, con lo cual generó un subejercicio de 149,769 millones de pesos. En total, el gobierno gastó 5 billones 57 mil 710 millones de pesos, menor a 5 billones 207 mil 479 millones que se esperaba ejercer en los primeros 11 meses del año. En comparación con lo ejercido en el mismo periodo del 2018, el gobierno redujo el gasto en 1.8 por ciento. 

4.- ONG: la criminalidad desplazó a 338 mil 405 personas de 2006 a 2018

Entre 2006 y 2018 en México han sido víctimas de desplazamiento interno forzado masivo 338 mil 405 personas, la mayoría por la violencia generada ante la presencia de grupos violentos del crimen organizado. En su último informe, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señala que en 2018 -las cifras más recientes- se suscitaron en el país 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo que afectaron a 11 mil 491 personas. Los casos se registraron en cinco entidades: Guerrero, con 13; Sinaloa, seis; cuatro en Chiapas, tres en Michoacán y uno en Oaxaca. 

5.- Consideran a AMLO, el hombre del año

Una encuesta nacional de El Financiero revela que el presidente Andrés Manuel López Obrador es considerado el hombre del año en México, mientras que la gimnasta olímpica, Alexa Moreno, destaca como la mujer del año. El estudio, realizado a 800 mexicanos en todo el país por vía telefónica en este mes de diciembre, indica que López Obrador obtuvo 46 por ciento de las menciones, más del doble que el segundo lugar, que le corresponde al empresario Carlos Slim, quien obtuvo 22 por ciento. Por otra parte, Alexa Moreno, quien obtuvo el Premio Nacional de Deportes en 2019, se llevó el 32 por ciento de las menciones como mujer del año, superando a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 24 por ciento.

6.- Senado gasta más de 34 mdp en pisos y alfombras

El Senado de la República pagó 34 millones 584 mil 117 pesos a la Constructora Mozaco, S. A. de C.V., por el suministro y colocación de piso vinílico y alfombras modulares en las instalaciones de Paseode la Reforma inauguradas en abril de 2011. De acuerdo con una copia del contrato que posee El Universal, los servicios tuvieron un costo de 29 millones 813 mil 894 pesos sin impuestos, y los materiales se colocarán en los edificios de la calle Madrid 62 y en los de Reforma 135. Los lugares que se remodelan de piso actualmente son el pleno y los órganos de gobierno, y el edificio hemiciclo, en suplanta baja y sótanos, en los niveles uno al seis y en la torre de comisiones.

7.- El Chernobyl mexicano

Para cuando el contaminado Rio Santiago estalla en una cascada en las afueras de Guadalajara, su hedor parece estar por doquier: suspendido sobre los cultivos, filtrándose a los hogares y apestando el agua de la llave. “Este pueblo es un Chernobyl en cámara lenta”, aseguró Enrique Enciso, cuya casa en El Salto se ubica a sólo unas cuadras del río, y cuya familia tiene más de una década de luchar por limpiarlo. El río es un poderoso ejemplo de la incapacidad de México para proteger su medio ambiente: un análisis de The New York Times de 15 años sobre esfuerzos por limpiar el Río Santiago arrojó que los intentos fracasaron ante lagunas legales, financiamiento deficiente y una falta de voluntad política.

8.-Adiós a los plásticos ¿ya compró canasta?

La bolsa del mandado y la canasta del mercado revivirán a partir de mañana, luego de una prolongada ausencia cuando fueron desplazadas gradualmente por las bolsas de plástico, que pasarán a la historia por disposición oficial. Y es que, desde este miércoles, la clientela de los centros de abasto, almacenes de autoservicio, tiendas de conveniencia y demás changarros dejarán de recibir los bolsos de camiseta para llevar su mercancía.

9.- Caen 3 más por masacre contra la familia LeBarón

La Fiscalía General de la República informó que fueron capturados y vinculados a proceso tres presuntos miembros de la organización criminal La Línea, acusados de participar en la masacre de la familia LeBarón. Los detenidos son Fidel “V” o Fidel Alejandro “V”, Chiquitín; Juan Carlos “V”, Paketex, y Javier “C”, Cebollín. Hasta el momento suman siete las personas capturadas por este caso. Los sospechosos fueron arrestados el 26 de diciembre pasado con base en órdenes de aprehensión solicitadas por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y los que resulten por la muerte de los integrantes de la familia LeBarón. Los imputados quedaron internos en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

10.- Agreden a 306 mujeres por día

Los atentados y agresiones contra mujeres representan ya un 34 por ciento del total de denuncias en el País. Al día, 306 mujeres denunciaron algún delito en su contra. Entre enero y noviembre de este año, 102 mil 101 mujeres fueron víctimas de agresiones en México; la gran mayoría fue víctima de lesiones dolosas, sin contabilizar la cifra negra de delitos no denunciados. El mayor ilícito contra las mujeres es el de lesiones intencionales, directamente relacionado con la violencia de género.

11.- Partidos incumplen en validación de militantes

A sólo unas horas de que este 31 de diciembre cierre el proceso de revalidación de los militantes de los partidos políticos, el PRI es el más afectado, porque el 75 por ciento de sus afiliados no había comprobado su militancia, en tanto el Partido Verde sumó 455 mil 481 afiliados, con lo cual se coloca por encima de Movimiento Ciudadano y el PAN. El Partido del Trabajo tiene pendiente por ratificar el 74 por ciento de sus afiliados; mientras que en el caso de Morena será el único que no entregará registros, y no fue posible verificar la información del PRD. Este martes por la noche vence el plazo fijado por el INE para que los partidos políticos nacionales actualicen sus padrones y sólo Morena anunció que no cumplirá con esta orden, porque su padrón fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el cúmulo de irregularidades que registró.

Descarga el archivo para poder leer la Síntesis completa:

Visits: 1243 Visits: 1

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*