Resumen Informativo

Buenos Días ¡Es Miércoles!

Nadie detendrá transformación. 

En una Nación que clama por justicia y progreso, nada ni nadie podrá detener la trasformación del país, advirtió ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Deseo aprovechar esta fecha, para enviar, a todas y todos los mexicanos, mi más cálida felicitación. En 2020 será un año de gran oportunidad para demostrar que podemos, todos juntos, con los retos. Nada ni nadie podrá detener la transformación de México, en una nación que clama por justicia y progreso, donde el respeto a la dignidad humana, el apoyo a los más pobres, la aceptación a la diversidad humana y el acceso equitativo de mujeres y hombres en todos los campos, sociales, económicos y políticos sean una realidad”, dijo en el mensaje enviado con motivo del Año Nuevo.

Regresa embajadora expulsada de Bolivia.

La Embajadora mexicana María Teresa Mercado regresó ayer a México, después de salir de Bolivia tras ser declarada persona no grata por la presidenta interina de aquel país, Jeanine Añez. La diplomática viajó en un vuelo comercial desde La Paz, el cual hizo una escala en Lima, Perú. Escoltada por una caravana de automóviles diplomáticos y de seguridad, la Embajadora Mercado llegó por la mañana al aeropuerto de El Alto, donde tomó el vuelo que la trajo de regreso.

Ciberataques en 2020 se materializarán.

El uso de ransomware protagonizó los ciberataques en 2019 y en 2020 seguirá como un problema, con efectos negativos en el mundo físico. El uso de códigos maliciosos para secuestrar un equipo y pedir un rescate para que éste vuelva a funcionar afectó en 2019 al menos a 174 instituciones municipales con más de tres mil subdivisiones, 60% más respecto a lo registrado en 2018, de acuerdo con expertos de Kaspersky Lab.

Universidades reciben año en crisis.

El inicio de 2020 no pinta bien para varias universidades estatales, entre ellas las de Michoacán, Nayarit, Morelos, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Veracruz. Todas enfrentan falta de recursos para liquidar adeudos de salarios, prestaciones e incluso pagos al SAT. A empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se les deben dos quincenas y el aguinaldo. Ayer empezaron algunos pagos, pero sólo a sindicalizados que accedieron a reformar su régimen de pensiones. (EXCÉLSIOR 1, 4)

BM apoyó con 900 mdd combate a la pobreza en el primer año de la 4T.

En 2019, el Banco Mundial (BM) otorgó 900 millones de dólares al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para financiar programas sociales y así reducir la desigualdad y carencia de los servicios en el país. La cifra es mayor en más de mil por ciento si se compara con los préstamos aprobados por la institución en el primer año de Enrique Peña Nieto (50 millones de dólares) y en el de Felipe Calderón (29 millones de dólares). Además, los montos otorgados en 2019 significan la mayor cantidad en los últimos seis años, solo por detrás de los mil 458 millones de dólares prestados en 2012.

Crece, y sin castigo, delito de gaschicol.

El robo de gas LP crece a pesar de la batalla gubernamental contra el tráfico ilegal de combustibles. Y no registra personas detenidas en los dos últimos años. De enero a septiembre, Pemex registró 863 piquetes a sus gasoductos, en contraste con las 206 tomas clandestinas halladas en todo 2018. La empresa sólo reporta siete denuncias ante el Ministerio Público en 2019 y una en 2018, de acuerdo con datos oficiales revelados el 5 de noviembre. El delito de robo de gas LP mediante tomas clandestinas se concentra en Puebla y Estado de México con 556 y 193 piquetes a gasoductos, respectivamente.

En 10 años, un homicidio cada 23 minutos.

La década que ayer terminó se ubica como la más violenta del país con 215 mil 10 homicidios dolosos, lo que deja en promedio una muerte cada 23 minutos y un incremento de 68 por ciento con respecto al periodo 2000-2009, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Los números oficiales revelan que en los 10 años anteriores se cometieron 127 mil 764 asesinatos, pero de 2010 a 2019 esa cifra aumentó en 87 mil 246 casos, en gran medida por la fuerte presencia de cárteles rivales en zonas estratégicas para el trasiego ilegal. Guerrero fue la entidad más violenta con 19 mil 770 ultimados, seguido por el Estado de México, con 19 mil 545, y Chihuahua, con 19 mil 94 denuncias.

Descarga el archivo para poder leer la Síntesis completa:

Visits: 2146 Visits: 4

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*