Resumen Informativo

Buenos días ¡Es Sábado!

1.- EMPIEZA HOY OPERATIVO MÉXICO-EU CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS 

Los gobiernos de México y Estados Unidos darán inicio este sábado al operativo conjunto para combatir el tráfico de armas en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros. Los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, a fin de avanzar y consolidar la estrategia bilateral para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en la frontera entre ambos países. (La Jornada 32, 9) 

2.- CENSURAN EXONERACIÓN A BARTLETT 

Especialistas en temas de corrupción cuestionaron la exoneración de la Función Pública al director de la CFE, Manuel Bartlett, investigado por enriquecimiento oculto y conflicto de interés. Max Kaiser, profesor del ITAM, consideró que la investigación debió de haberse centrado en si la pareja y los hijos son en realidad prestanombres de Bartlett y no en si éste está casado o vive en concubinato con Julia Elena Abdala.  (Reforma 1) 

3.- 4T RECICLA ARGUMENTOS DE VIRGILIO ANDRADE 

Virgilio Andrade e Irma Eréndira Sandoval, titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, usaron los mismos argumentos para exonerar a los investigados en los casos de la Casa Blanca y de Manuel Bartlett. Para ambos encargados de la SFP, no había nada turbio en la compra de inmuebles por decenas de millones de pesos porque las respectivas esposas de Peña Nieto y de Bartlett, director de CFE, usaron dinero propio para las transacciones. Sin embargo, a Angélica Rivera sí se le indagó (con recibos de salario, entrevista con su último empleador e informes fiscales), algo que la SFP de Sandoval no hizo, según la información dada a conocer hasta ayer. (El Universal 1, 6) 

4.- CAE 9.6% PRODUCCIÓN DE PEMEX 

Entre enero y noviembre de este año, la producción de crudo de Pemex cayó 9.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa produjo en los primeros meses del año un millón 592 mil barriles diarios promedio de petróleo, abajo del millón 763 mil barriles que extrajo en los mismos 11 meses de 2018, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Sólo en noviembre, Pemex reportó a la CNH un millón 606 mil barriles diarios, 1.1 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Y respecto a octubre de este año, la producción de noviembre aumentó 2.5 por ciento. (Reforma 1) 

5.- BAJARON 2.3% LAS VENTAS AL MENUDEO EN OCTUBRE; EL PEOR NIVEL DE 2019 

En octubre pasado las ventas del comercio minorista registraron la caída más importante en lo que va del año, al descender 2.3 por ciento real respecto del mes inmediato anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al interior de esas ventas, ocho de los nueve componentes reportaron números negativos. Con 5.5 por ciento, enseres domésticos fue el que tuvo el descenso más marcado, seguido por vehículos, refacciones y gasolinas, con una merma de 3.1 por ciento. Artículos para el esparcimiento tuvo el mejor desempeño, aunque el alza fue sólo de 0.4 en comparación con septiembre anterior. (La Jornada 1,16) 

6.- PROHÍBE TRIBUNAL REMATE ANTICIPADO 

Un tribunal federal resolvió que se debe suspender el posible remate anticipado de bienes permitido por la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, vigente desde agosto. El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil concedió las primeras suspensiones en favor de personas físicas y morales que han promovido amparos para impugnar la ley, en particular, la posibilidad de que el Gobierno venda bienes sujetos a proceso de extinción antes de que el juez respectivo dicte sentencia. (Reforma 1) 

7.- ENTREGA MÉXICO A EU AL MAYITO ZAMBADA 

Ismael Zambada Imperial El Mayito Gordo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fue extraditado a Estados Unidos, después de dar una batalla legal por más de cinco años para evitar enfrentar a la justicia norteamericana, donde será juzgado por cargos de narcotráfico. Zambada Imperial compareció ayer ante en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, donde le imputan dos cargos de asociación delictuosa para distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, 5 kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana. (El Sol de México 1, 8) 

8.- SEDENA: DROGAS SINTÉTICAS GANAN TERRENO A MARIHUANA 

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la producción de marihuana va a la baja en el país debido a que ahora los cárteles optan por drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les dejan jugosas ganancias, pero que son más peligrosas para los consumidores. En entrevista con El Universal, Carlos Alberto Soto Muerza, jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Sedena, afirmó que los aseguramientos de fentanilo y cocaína repuntaron por la demanda en Estados Unidos. Expuso que en el año el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, con un valor de 65.4 millones de dólares para el crimen organizado. (El Universal 1, 4) 

9.- SE DISPARAN CIFRAS DE DELITOS SEXUALES, SOBRE TODO EL ACOSO 

Entre enero y noviembre de 2019, los crímenes de índole sexual han crecido 18 por ciento respecto al año pasado, el mayor incremento registrado en cualquier tipo de delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En dicho periodo fueron denunciados 47 mil 348 ilícitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, siendo el abuso sexual el más frecuente, con 21 mil 407 casos, seguido por las violaciones simples o equiparadas, con 15 mil 849. Otros crímenes que se suman a la lista son el acoso sexual, con 3 mil 837 acusaciones; el hostigamiento, con mil 426; el incesto, con nueve, y otros delitos que no se especifican en el reporte mensual, con 4 mil 820 registros. (Milenio 1, 10) 

10.- VAN 14 ACCIONES AMBIENTALES PARA LA ZONA METROPOLITANA 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis y el gobierno de Ciudad de México anunciaron 14 medidas para combatir la contaminación entre las que figuran cambios en los hologramas, con lo que a partir de 2020 los vehículos nuevos podrán obtener el doble cero para cuatro años y se restringirá la circulación a camiones de carga en la capital y Estado de México. La Semarnat dio a conocer que la intención es replicar este esfuerzo en otras grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana. (Milenio 1, 18-19)

11.- USAN EMPRESA PANAMEÑA PARA TRIANGULACIÓN 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que una empresa de Panamá participó en la triangulación de recursos desde la Secretaría de Gobernación a las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En este sentido, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, consideró que el nexo del exjefe de la Policía con el narcotráfico es “una vergüenza” que ha “puesto en riesgo el prestigio internacional” de México. En entrevista, dijo que es preocupante el nexo de García con el Cártel de Sinaloa. (El Sol de México 1,5) 

12.- YA VENDEN LICENCIAS DE 2020 DE BC, FALSIFICADAS 

Como si fuera la señal esperada, un día después de la controvertida decisión del gobierno de Baja California de reducir los candados de seguridad de las licencias de conducir, con el argumento de la austeridad, el hampa dedicada a la falsificación de documentos y el robo de identidad liberó sus redes. La falta de transparencia y los sospechosos lazos de funcionarios del gobierno bajacaliforniano con los accionistas de la compañía -el principal es Ramón Bautista Pérez Salazar, quien también ha buscado contratos en la gestión del poblano Miguel Barbosa-, así como los riesgos latentes por la degradación del documento han originado voces de alerta de diversos actores en la entidad, según lo relató un falsificador. (La Crónica 1, 4-5) 

13.- AHORA SÍ ACTÚAN ANTE LA TOMA DE CASETAS 

Tras meses de inacción ante la toma de castas Caminos y Puentes Federales (Capufe) emprendió acciones para combatir este delito. Desde este mes y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puso en marcha un operativo para evitar que grupos bloqueen las plazas de cobro, lo que deja daños patrimoniales por 4.5 millones de pesos al día. (Excélsior 1, 15) 

14.- UN INFORME EXIME AL EJÉRCITO DE UNA MATANZA EN MÉXICO 

En octubre, militares y civiles se enfrentaron en una carretera de Tepochica, en el estado de Guerrero, en un suceso aún por aclarar que causó 15 muertos: 14 civiles armados, presuntos criminales, y un cabo del Ejército. Las imágenes del enfrentamiento, así como los antecedentes de la mala práctica de las autoridades en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, levantaron sospechas sobre las circunstancias de la matanza. Un informe del Gobierno al que ha tenido acceso El País concluye que todos los civiles murieron en el intercambio de disparos, que duró apenas dos minutos. El documento narra un encuentro fortuito entre dos vehículos militares y dos camionetas con pasajeros armados.   (El País 1, 11)

Descarga el archivo para poder leer la Síntesis completa:

Visits: 233 Visits: 5

Be the first to comment on "Resumen Informativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*