REVERSA EN PARIDAD

mujeres
Karla Rojo de la vega
Karla Rojo de la Vega
#PolíticaConsciente
Por: Karla Rojo de la Vega

Si bien habíamos tenido un gran avance en materia de género durante el sexenio pasado, el nuevo escándalo de San Lázaro, dicta que vamos de regreso.

Resulta que el recorte presupuestal que ha realizado el nuevo gobierno, a las estancias infantiles, afecta directamente a 300 mil madres trabajadoras, que necesitan dejar a sus niños en guarderías para poder asistir a trabajar.

Uno de los temas que abandero y que me parecen más importantes hoy en día, es justamente este. En un país donde luchamos por igualdad y por disminuir la brecha que existe, este tipo de recortes hace que el poco trabajo que se había hecho en la materia, se vaya por la borda.

Actualmente la realidad de la mayoría de las iniciativas que se presentan con la finalidad de erradicar esta desigualdad, carecen de fondo -y como la forma es el fondo-, nos quedamos en la ambigüedad de la ley y sin propuestas de operación efectiva.

¿Cómo se pretende que exista un cincuenta por cierto de mujeres legislando, si ni siquiera existe tal porcentaje de mujeres interesadas en participar en la vida pública? 

Muchos de los casos de mujeres dedicadas únicamente a ser amas de casa, se han dado por el machismo de la cultura mexicana, pero también por la falta de oportunidades para las que quisieran hacerlo.

Las mujeres tenemos varios roles  que nos complementan como seres humanos, uno de ellos es la maternidad. Una mujer que no tiene en donde dejar a sus hijos cuando se va a trabajar -ya sea por necesidad o por gusto-, ¿qué seguridad va a tener para desenvolverse en el mundo laboral y explotar todo su potencial?

Este ejemplo es muy importante para empezar a abrir espacios que vayan terminando con esta situación, misma que tiene lugar en todos los niveles socioeconómicos.

Por otro lado, la disminución del 50 por ciento de los recursos del programa ha provocado el cierre de 190 de las nueve mil estancias infantiles registradas en 12 estados del país y 875 están en riesgos de correr la misma suerte, lo que perjudicaría a aproximadamente siete mil familias.

Este escenario me parece sumamente grave, va directamente en contra de las niñas y niños de México. Al tomar estas medidas, se está afectando su educación, formación y su vida familiar, ya que con el cierre de las guarderías las madres que dejan ahí a sus hijos para poder trabajar, ya no lo podrán hacer.

Ojalá este gobierno reflexiones sobre este gravísimo error y lo enmiende. Queremos un MÉXICO NUEVO, un México de evolución.

Twitter: @karrojodelavega

Facebook: Karla Rojo de la Vega

Instagram: Karla Rojo de la Vega

Be the first to comment on "REVERSA EN PARIDAD"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*