Rockwell aporta experiencia a la industria del gas y el petróleo; Total sigue creciendo en México

RockwellRockwell
Gurú Energético
Por Milton Méndez
@miltong_mh

Los sistemas de automatización podrían suponer un ahorro considerable para una de las industrias más importantes y polémicas para el país, la de los hidrocarburos.

La industria del gas y el petróleo se mantiene como un elemento importante para la vida económica del país. El 88 por ciento de la energía que se consume en el territorio nacional proviene de estos recursos. Adicionalmente, pese a los escándalos y las polémicas en las que se ha envuelto este sector, sigue representando un porcentaje interesante al PIB de México. Por esta y más razones es de suma importancia que las personas dedicadas a actividades relacionadas con hidrocarburos, inviertan y apuesten por la modernización del sector

De acuerdo con Rockwell Automation, la industria del gas y petróleo enfrenta tres crisis principales que están afectando su crecimiento y desarrollo: la primera es la volatilidad del precio del petróleo; la segunda, la fuga de conocimiento, debido a que gran parte de su fuerza laboral se está retirando y/o existen nuevos elementos que requieren mayor capacitación; finalmente, este sector se enfrenta a mayores requerimientos regulatorios y ambientales. 

Derivado de lo anterior, las empresas enfocadas en la extracción y procesamiento de los hidrocarburos, se ven obligadas a centrar sus esfuerzos en la eficiencia, confiabilidad y excelencia operacional, con el fin de seguir siendo rentables en un ambiente globalizado y cada vez más competido.

El factor crítico que se presenta como una solución para los problemas de la industria del gas y petróleo, es la automatización. Los sistemas, activos inteligentes y tecnología intuitiva, podrían representar un ahorro importante en los procesos de extracción y procesamiento de hidrocarburos; así como un giro tremendo de la dirección que está tomando el sector en la actualidad. Todo esto con tan sólo poner la información en el momento y lugar indicado para que las personas puedan tomar mejores decisiones.

Para Eduardo Mota, consultor de Industria O&G de Rockwell Automation, “la automatización es un factor tecnológico esencial para las empresas de oil and gas, como le llamamos a este sector de especialización dentro de Rockwell Automation. Mediante la automatización se eliminan los procedimientos manuales que pueden impactar el negocio de manera negativa, ayudando a las empresas a ser más eficientes, conectadas y seguras”. 

Esta modernización en la industria maximiza el tiempo de operación, disminuyendo los paros no programados, aumenta la seguridad operativa y mantiene en cumplimiento con las regulaciones. Lo anterior se traduce a reducción en los costos de operación y mantenimiento y la generación sostenible de sistemas funcionales.

Algunos de los sistemas más avanzados de automatización para empresas de gas y petróleo, que podrían implementarse para optimizar la industria, son: 

  • Connected Production®: la plataforma tecnológica que proporciona a las empresas petroleras la conectividad requerida para visualizar y optimizar la producción. Contempla desde el pozo hasta el punto de transferencia de custodia.
  • PlantPAX: el Sistema de Control Distribuido (DCS) que cuenta en su última versión 4.6, con un rediseño de librerías y pantallas de proceso acorde al estándar ISA 101 2015, que tiene la finalidad principal de lograr un sistema de control de procesos más seguro y eficiente, bajo cualquier condición operativa, un sistema de gestión de alarmas en cumplimiento con ISA 18.2 2016, cuyo principal objetivo es impactar favorablemente en la seguridad.
  • Virtual Support Engineer™: la infraestructura de comunicación es su capacidad para permitir el monitoreo remoto de activos críticos en planta de Rockwell Automation. 

Todos estos últimos avances y sistemas de automatización, se presentarán en Automation Fair 2019, la feria más grande del mundo, relacionada a la empresa conectada y la transformación digital. La muestra internacional tendrá lugar en Chicago, Illinois, el 20 y 21 de noviembre, contando con sesiones técnicas, laboratorios y un foro relacionado a la industria del gas y petróleo. 

TOTAL México inicia con paso firme su expansión en Jalisco 

Rockwell
TOTAL México

TOTAL México, como parte del mercado de lubricantes, fluidos especiales y aditivos, tiene hoy la oportunidad de brindar una oferta altamente competitiva para los jaliscienses, para el estado que los vio nacer, con la puesta en operación de 23 nuevas estaciones de servicio. Con esta importante adición al mercado de combustibles, la empresa alcanza un total de 25 estaciones en Jalisco, cifra que enorgullece a la firma en México, y pone en alto el trabajo y nivel de colaboración de los tapatíos.

Durante el evento de inauguración, TOTAL México contó con la presencia de distinguidas autoridades, así como de grandes socios de negocio e importantes empresarios de la entidad, quienes fungieron como testigos de honor de tan notable evento.

El corte de listón se llevó a cabo en las estaciones de servicio TOTAL Aeropuerto, TOTAL Toluquilla, TOTAL Mezquite y TOTAL La Venta del Astillero; en esta última también se invitó a los medios de comunicación a celebrar estos importantes momentos tanto para la empresa como para el estado. 

TOTAL acaba de abrir su primera sucursal de sus tiendas BONJOUR en la estación gasolinera TOTAL Olímpica, Guadalajara; en la cual los usuarios encontrarán un espacio reconfortante para tomar un descanso del tráfico de la ciudad, un exquisito pan viennise, internet gratuito, y un mundo de accesorios y herramientas para los vehículos.

El Grupo Directivo de TOTAL México, encabezado por su directora general, Marie Djordjian; el director de la Red de Estaciones de Servicio en México, Laurent Tissot, y el director adjunto de Red a cargo del desarrollo comercial, Cuauhtémoc Íñiguez, realizaron el simbólico corte de listón de cinco estaciones de servicio junto con el Presidente del Grupo Combugese, S.A.P.I. de CV, un sólido socio local de negocio, lo que refuerza el compromiso de la empresa francesa con el empresariado y mano de obra mexicana para impulsar el crecimiento y desarrollo del contenido nacional en el país y, en este caso, del estado de Jalisco.

La ciudad de Guadalajara, además de ser la cuna de TOTAL México, juega un papel muy importante dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa, ya que está centrada en la zona centro y occidente del país, asegurando así el suministro y precios competitivos para los consumidores. 

Visits: 1769 Visits: 9

Be the first to comment on "Rockwell aporta experiencia a la industria del gas y el petróleo; Total sigue creciendo en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*