Rompen récord vinos mexicanos en el concurso español Bacchus 2019

vista general del salón de cata (foto tomada de la página web del Concurso)
Gurú Sibarita

Cumpliendo con el calendario prometido, fueron anunciados ayer los ganadores del concurso Bacchus 2019, el más importante del mercado español y donde los vinos mexicanos llevan participando ya muchos años.

Aún no están publicadas las fotografías del evento, ni las estadísticas de participación, y los productores apenas se están enterando y publicando sus imágenes promocionales (prometemos actualizarlas en cuanto las liberen). Pero una rápida revisión de los de los resultados nos revela que un total sin precedente de 10 bodegas mexicanas alcanzaron el récord de 19 preseas, casi 60% más sobre las 12 del año anterior.

En esta ocasión no se obtuvo ningún Gran Bacchus de Oro🥇🥇como el alcanzado hace un año por El Gran Vino Tinto de Chateau Camou. En cambio, se obtuvieron 7 medallas de Oro🥇y 12 de Plata🥈, máximos históricos para cada una de las dos categorías, ya que la mayor cantidad había sido de 5 en 2016 y 8 en 2018, respectivamente.Es evidente el avance en los logros que han tenido los vinos mexicanos: en 2015 les contábamos de apenas 3 bodegas ganadoras de 8 medallas. Para 2018 el número de vinícolas ya había duplicado a 6, con un total de 12 preseas. Así que al parecer se mantiene la tendencia a la alza para el vino mexicano, tanto en participación como en logros obtenidos.

Los dos primeros lugares

El mayor ganador de este año es Monte Xanic con 4 medallas para sus vinos jóvenes: Selección y el Cab. Sauv. – Merlot obtuvieron Oro🥇🥇, y por su parte Calixa Blend y Merlot, Plata🥈🥈. No es de asombrarse que sean la vinícola que más preseas obtenga porque muy probablemente enviarán su amplio portafolio. Lo que sí sorprende es que en esta ocasión no haya ganado ninguno de sus vinos de alta gama, ni las Ediciones Limitadas y ni el Gran Ricardo.

En segundo lugar lo sigue Casa Madero con Oro🥇para el Merlot y 2 de Plata🥈🥈para el Cab. Sauv. y el Malbec, todos 2017. Al igual que en la bodega anterior, este año no fueron premiados sus vinos premium de la línea Casa Grande, ni ninguno de sus blancos.

Ganadores de dos medallas…

En primer lugar Casta de Vinos, una bodega de Valle de Guadalupe que lleva participando desde 2016, con Oro para su Cardón, un vino a base de Syrah que ya ha ganado en otras ocasiones en este certamen (Oro en 2017 y Plata en 2016) y por primera vez Plata para su Casta Negra, un innovador ensamble de Nebbiolo y Petite Sirah.

En esta categoría también se encuentran los Santos Brujos de Viñas del Sol. El listado de ganadores está mal y repite el vino Chardonnay en ambas preseas, así que suponemos que la de Oro, para la añada 2017, corresponderá al Tempranillo, y la de Plata, para un vino de 2018, al Chardonnay, pero ya buscaremos a la vinícola o a los representantes del Concurso para salir del error

También con dos galardones destaca nuevamente el proyecto vínico-inmobiliario Puerta del Lobo en Querétaro. Sus dos medallas fueron de Oro para su vino rosado Emilia (que en reciente visita nos contaron se elabora con las uvas Syrah mejor seleccionadas) y la de Plata para el blanco de Verdejo, de recién lanzamiento.

Bodega Los Cedros en Coahuila

Por último Bodega Los Cedros de Coahuila (que aparece en la lista de galardonados como Productos del Campo Vibe SA de CV) participó por primera vez en este certamen, tal vez animados por sus paisanos de Casa Madero, llevándose Oro para el Fusión, una elegante mezcla de Syrah, Merlot y Cab. Sauv, y Plata para su aclamado Pinot Noir.

… y de una sola

Al final de la lista, todos con una sola medalla de Plata🥈, nada despreciable, aparecen otras cuatro bodegas:

Viñedos de la Reina, que el año pasado ya se había llevado Plata para su Cab. Sauv. 2014, repitió el triunfo, en esta ocasión con un vino más joven, el Syrah 2017.

San Juanito de Querétaro obtuvo medalla de Plata para su monovarietal Malbec, mismo galardón que ya había obtenido en 2015, cuando nos enteramos de ellos gracias a esta medalla.

Como ganadores por primera vez tenemos a la también queretana Paso de Serra con su vino Previo, un ensamble complejo de Malbec, Merlot y Syrah, que ya fue reconocido en el Concurso Mundial de Bruselas (CMB), en la versión internacional, no sólo en el capítulo para México, también con medalla de Plata.

Y desde Coahula a Viñedos Don Leo, que no habíamos visto participar en los concursos que seguimos (este Bacchus, el de la revista inglesa Decanter y el mencionado CMB), y que este año se decidieron, tal vez también alentados por Casa Madero, para llevarse Plata para el Linde Cab. Sauv. – Merlot 2014, el vino más añejo en ganar este año.

Los resultados completos del Concurso los pueden descargar aquí. 

Quedan algunas interrogantes, que ya iremos aclarando, como si Bodegas Vega-Manchón dejó de participar, definir bien a qué vinos Santos Brujos les correspondió cuál medalla, y el número de bodegas y vinos mexicanos participantes en el concurso. Mientras tanto, desde esta Redacción felicitamos sinceramente a los ganadores, ¡enhorabuena por animarse a participar y seguir poniendo en alto al vino mexicano!

Con Información de Taller de Vino

Be the first to comment on "Rompen récord vinos mexicanos en el concurso español Bacchus 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*