Salvar el fuego Guillermo Arriaga 🖌

México
México

Las lecturas de moni

Mónica Argamasilla

“Este país se divide en dos: en los que tienen miedo y en los que tienen rabia”

A través de tres narradores distintos (dos protagonistas y un omnisciente), el lector conoce la historia de Marina, una mujer casada, madre y bailarina perteneciente a la clase privilegiada del país, y la de José Cuitláhuac, un reo acusado de homicidio que cumple su condena en el reclusorio sur.

La historia, que es un fiel retrato del México de hoy, nos hace adentrarnos en los privilegios de unos cuantos, para contraponerlos con la realidad que viven aquellos que han sido marginados y olvidados en la miseria y la pobreza.

“Salvar al fuego” es una historia de amor, pero también es una historia de las diferencias insalvables en nuestra sociedad. La realidad de la cárcel y el narco como consecuencia de esa injusticia social. Las condiciones de los pueblos indígenas es otra de las problemáticas que se exponen en la historia.

La diferencia de clases se hace patente en el lenguaje, en el cambio de narrador. Cada uno dotado de características que nos hacen distinguir las profundas gritas de nuestro México.

Una historia fuerte que sacude y  “hace arder” nuestro interior al poner de manifiesta aquello que nos negamos como sociedad a reconocer.

Un historia difícil de olvidar que deja mucho para reflexionar y demuestra el por qué se hizo acreedora al premio Alfaguara de novela 2020.

Visits: 539 Visits: 3

Be the first to comment on "Salvar el fuego Guillermo Arriaga 🖌"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*