Seis municipios gobernados por Morena, los de mayor percepción de inseguridad

Inseguridad

Ecatepec de Morelos, en el Edomex; Fresnillo, en Zacatecas; Coatzacoalcos, en Veracruz; Villahermosa, en Tabasco, y Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, en el Edomex, seis municipios gobernados por Morena, son las ciudades con mayor porcentaje de adultos que se sienten inseguros de vivir en estas localidades, se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Los porcentajes de las personas que confesaron sentirse inseguros en estas zonas van del 92.8%, 91.8%, 91.1%, 90.4%, 88.9% y 88%, respectivamente. Es decir, en Ecatepec, Fresnillo, Coatzacoalcos y Villahermosa más de 9 de cada 10 personas reconocen que vivir en su ciudad es inseguro.

Ecatepec es gobernado por Fernando Vilchis Contreras; Fresnillo, por Saúl Monreal; Coatzacoalcos, por Víctor Carranza Rosado; Villahermosa, por Evaristo Hernández; Toluca, por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y Naucalpan, por Patricia Durán. Todos ellos, son integrantes de Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido la inseguridad como uno de sus principales pendientes.

Los mismos resultados difundidos por INEGI indican que durante septiembre, el 67.8% de la población adulta mexicana consideró que vivir en su ciudad es inseguro, un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4% y al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019.

Unas 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento, refiere la ENSU. La percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62.0%.

Las ciudades con mejor percepción de seguridad

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, gobernada por el independiente Miguel Treviño; La Paz, Baja California Sur, que gobierna el morenista Rubén Muñoz Álvarez; Mérida, en Yucatán, cuyo alcalde es el panista Renán Barrera; Los Cabos, en BCS, gobernado por la morenista actualmente suspendida del partido Armida Castro; Cuajimalpa de Morelos, en la CDMX, cuyo alcalde es el priista Adrián Ruvalcaba, y Saltillo, en Coahuila, gobernada por el priista Manolo Jiménez.

A nivel nacional, según los mismos resultados, 21.8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima de este delito fueron: la alcaldía Iztacalco, en la CDMX, gobernada por el morenista Armando Quintero Martínez; Cuautitlán Izcalli, en el Edomex, gobernada por el morenista Ricardo Núñez; Iztapalapa, en la CDMX, gobernada por la morenista Clara Brugada; Aguascalientes, gobernada por la panista María Teresa Jiménez Esquivel, y La Magdalena Contreras, en la CDMX, cuya alcaldesa es la morenista Patricia Jimena Ortiz Couturier.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de la población adulta mexicana tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

En cuanto a víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020. Respecto a la población adulta, en ese mismo período, el 7.8% fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2%, mientras que en hombres fue de 6.1%.

Con información de Expansión Política

Visits: 586 Visits: 9

Be the first to comment on "Seis municipios gobernados por Morena, los de mayor percepción de inseguridad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*