Si la oposición, sociedad civil y empresarios no se unen, Morena volverá a ganar en el 2021.

oposición

#AsídeClaro

David Martínez Staines
@DMStaines

Podrán ciudadanía y partidos aliarse y organizarse para ganar gubernaturas y congresos o caerán en el juego polarizador y de odio de Andrés y Morena?

El principal reto de la oposición y de la ciudadanía de cara a la elección del próximo año será la de conformar una sólida alianza opositora, con buenos candidatos que tengan como bandera de campaña y propuesta de gobierno los problemas locales, es decir, la agenda simple y clara de cada estado.

La turbulencia que está dejando la elección de Estados Unidos en la 4T y en el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace que la contienda electoral en México empiece a tomar caminos muy sinuosos que pondrán a prueba a las instituciones del país y la viabilidad del proyecto de “transformación”.

Porque, aunque todavía no hay candidatos, campañas oficiales ni alianzas entre los partidos, hay una guerra de encuestas que nada aportan a una contienda sana y democrática, pero sí a polarizar las diferentes corrientes políticas.

La ruta de la oposición

A diferencia de 2018, la elección de 2021 se definirá por las alianzas que lleguen a conformar Morena con sus partidos satélites PT y PVEM, como las que consolide la oposición con el PRI, PAN, PRD y los partidos locales de cada entidad.

Aparte estarán Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que ya anunció no irán en ninguna alianza y los partidos de reciente creación que obtuvieron su registro que no podrán ir en coalición, ya que tienen que reafirmar que tienen un mínimo de votos para conservar el registro.

Aunque en las próximas elecciones en cada entidad habrá una participación de entre 10 a 14 partidos políticos; es importante señalar que independientemente del gran número de partidos que contenderán la elección se dará entre dos bloques, el de Morena y su maquinaria gubernamental y la alianza opositora.

oposición

Evitar el referéndum

Los factores determinantes serán, además de la elección de candidatos, que deberán ser mejores que los del partido oficial, el cómo se presenten las campañas y las propuestas, es decir, que se busque más el voto a favor de buenos candidatos, que el voto en contra de Morena, se encontrarán entonces frente al dilema de hacer de la elección un referéndum a la gestión del compañero y camarada presidente, o bien, hacer énfasis en los elementos de la agenda local de cada una de las entidades, con temas reales que impactan a diario en la población.

Para AMLO, lo que mejor le va, sin lugar a duda —y así pulverizar a la oposición— es que se haga un referéndum de su gestión, para así polarizar a la sociedad mexicana entre los que están con él y los que están en su contra.

Ya en las últimas semanas los tres principales partidos de oposición, PRI, PAN y PRD se han comenzado a reunir en mesas de negociación y, en estados como Zacatecas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, ya van muy avanzados los acuerdos para conformar una alianza que realmente pueda competir frente a Morena y la estructura electoral armada por el presidente con toda su política de bienestar.

Estas alianzas han puesto sumamente nervioso a don Andrés, de hecho, en su mañanera del día de antier, no aguantó e iracundo los acusó tácitamente de cometer traición a la patria y, no se quedó ahí, los amenazó en que serían investigadas las fuentes de financiamiento de quienes promueven estas alianzas. ¿Así o más autoritario?

oposición

¿Qué dijo? “Bueno, es que esta asociación es la que está procurando la unidad del PRI, del PAN, de todos en contra nuestra, y se habla de que los asesores, intelectuales, los que están conduciendo toda la estrategia son Enrique Krauze y Aguilar Camín, pero eso ya es público, ¿no?, ya se dio a conocer que están buscando un frente para que todos se unan en contra de nosotros y que participe ese frente para que nos derroten, políticamente hablando, en la elección del año próximo. Ese es el propósito de este frente, todos contra Andrés Manuel”.

Y la amenaza no tanto contra Mexicanos contra la Corrupción sino contra un promotor de Sí por México, Claudio X. González: “Entonces, vienen estos empresarios que aportan millones de pesos y esta fundación se dedica a combatirnos, a atacarnos. Es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos.

Sí por México es ¿todos contra Morena?

Ante el desencanto de la población por los partidos políticos y sus integrantes, es decir políticos que sin importar su afiliación partidista han sido exhibidos en actos de corrupción para su propio beneficio, existe una especie de vacío en miles de ciudadanos que no saben por quién votarán en las siguientes elecciones.

En la figura de los candidatos independientes se esperaba que personajes de la sociedad civil, como activistas y luchadores sociales accedieran al poder por medio del voto popular, pero como pudimos observar en las pasadas elecciones, los requisitos del INE para acceder a una candidatura ciudadana son prácticamente inalcanzables.

Entonces algunos personajes optaron por sumarse a algunos partidos políticos para contender con la etiqueta de independientes, cuando varios en realidad tienen un pasado militante con uno o varios partidos. El caso es que tenemos en realidad muy pocos representantes realmente a partidistas, pero el nicho sigue ahí.

Ante cierta decepción por el gobierno de la 4T, se gestó una nueva iniciativa que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, que busca impulsar una agenda y perfiles ciudadanos en los partidos políticos, denominada Sí por México.

En esta agrupación participan Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y Claudio X. González empresario y fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quienes el presidente López Obrador ha calificado como el FRENA 2.

Oposición

Pero no lo son, esta agrupación sí se encuentra organizada y cuenta con los recursos económicos y alianzas estratégicas necesarias para crecer y ganar curules y escaños en las próximas elecciones, para ello no necesitan candidaturas independientes, más bien sumar a los partidos políticos de oposición, que muy poco tardaron en aceptar.

PAN, PRI y PRD ya se sumaron a Sí por México, mal haría el presidente López Obrador y Morena en seguir despreciándolos, cuando la historia en otros países nos ha demostrado los revolcones que suelen ocurrir ante las decepciones de la anhelada transformación que no llega.

Visits: 576 Visits: 1

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

Be the first to comment on "Si la oposición, sociedad civil y empresarios no se unen, Morena volverá a ganar en el 2021."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*