¿Sobrevivir al Coronavirus o sobrellevar a la violencia doméstica?

mujeres
mujeres

#CoyunDura

Paola Molina Noguera

El hogar se presenta como el lugar más seguro para protegerse del contagio del Covid-19, pero para millones de mujeres en el mundo es el sitio más inseguro en cuanto a la violencia sexual, psicológica, física que ejercen las parejas sobre ellas.

Las alarmas se han encendido en toda América Latina por el aumento de casos y reportes de mujeres que están siendo violentadas en tiempos de confinamiento y las respuestas de los Estados se hacen insuficientes para garantizar los derechos de éstas en medio de la pandemia.

La situación laboral actual de las mujeres en América Latina complica su propia seguridad, puesto que afecta mayormente a las trabajadoras informales que suman unas 126 millones de mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo, donde la paralización de la actividad económica repercute en la mitad de la población femenina de la región, quienes ven mermados sus ingresos y se les complica cubrir sus necesidades básicas y las de sus familiares dependientes.

Datos publicados por diversos medios de comunicación, de acuerdo a las autoridades de diferentes países dan cuenta del aumento de las denuncias por casos de violencia doméstica:

Argentina: La línea telefónica de emergencia 137 registró un incremento del 67% de llamadas de mujeres pidiendo auxilio durante el confinamiento comparado con abril de 2019, este canal depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Chile: los llamados a la línea telefónica de ayuda se incrementaron en un 70% en el primer fin de semana de cuarentena, informó la ministra de la Mujer. Asimismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, agregó que las llamadas de mujeres pidiendo ayuda habían aumentado en un 500% durante la cuarentena.

México: Con el inicio del confinamiento en el mes de marzo, se registraron 115 mil 614 llamadas por incidentes como “abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar”, lo que significa que en promedio durante cada día de marzo, tres mil 729 mujeres solicitaron ayuda, según cifras ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Brasil: En el estado de Sao Paulo se registró en el mes de marzo un aumento del 45% de casos de violencia contra las mujeres, comparado con el mismo periodo en el año anterior.

Esta realidad expresa la compleja situación de vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres, donde los marcos legales no son suficientes, el aumento en la condena de los delitos no ha dado con la solución, la región demanda un modelo integral de atención a la mitad de su población que permita que la violencia de género deje de seguir siendo vista como un problema cultural, hay que derrotar de raíz las conductas machistas y misóginas hacia las mujeres que están acabando con sus vidas.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*