Suite francesa de Irene Némirovsky

Irene
arte
Las lecturas de moni
Mónica Argamasilla

Cuando Irene Némirovsky escribió este libro, no sospechaba que sería el último, ni tampoco que lo dejaría incompleto.

Originalmente, la novela estaría dividida en cuatro partes (según consta en sus apuntes). Cada una narraría un episodio distinto de la ocupación Alemana en Francia; sin embargo, cuando estaba escribiendo la tercera parte, Irene fue detenida por los nazis en su condición de judía y fue llevada a un campo de concentración del que nunca regresó.

Después de ser detenida, la nana de sus hijas no sólo salvó a las niñas llevándolas a un convento, sino también los manuscritos que serían publicados muchos años después.

Irene ya era una escritora de renombre y, tal vez, ésta sea la obra que la llevó a la cima.

La primera parte narra la salida de París de algunas familias burguesas, luego de la inminente llegada de los nazis a la ciudad. A pesar de hablar de un tema crudo como la guerra, no se olvida del humor y a veces utiliza la ironía como arma para representar el nuevo orden político que se establece en Francia.

La segunda parte transcurre en la provenze francesa, con nuevos personajes de una pequeña localidad llamada Bussy, que deberán convivir con los nazis en su vida diaria, obligando a algunas familias a alojar a oficiales alemanes en su casa.

El convivio dará pie a historias de odio y de amor clandestino que reflejan aquella verdad de que la vida sigue a pesar de la guerra, y que habrá que buscar sobrevivir a toda costa.

Los sentimientos en la guerra, la supervivencia y el patriotismo hacen de esta obra un clásico de la literatura.

Visits: 1212 Visits: 3

Be the first to comment on "Suite francesa de Irene Némirovsky"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*