Tips para abrir una botella de vino

Vino

Abrir una botella de vino es todo un arte y aquí tenemos los mejores consejos para hacerlo correctamente.

El vino es una de las bebidas más populares en el mundo de la gastronomía, no solo se usa para celebraciones y para acompañar un buen platillo, sino que también es un ingrediente vital para la preparación de deliciosas recetas.

Dicho esto, dentro de las habilidades culinarias que todo amante de la cocina debe tener, se encuentra abrir correctamente una botella de vino, cosa que parece fácil, pero tiene su chiste.

El primer paso es, por supuesto, elegir el vino que abrirás, para esto te recomendamos mirar la etiqueta, específicamente el año de la vendimia y añejamiento. Recuerda que mientras menos tiempo de añejamiento haya tenido el vino, más pronto debe consumirse, pues su periodo de vida es más corto, al contrario, con los vinos viejos, que pueden abrirse hasta 25 o 30 años después de su fecha de vendimia.

Asegúrate de que el vino tenga la temperatura correcta, de acuerdo con Raúl Vega, Wine Consulting y sommelier, si son jóvenes es mejor servirlos fríos, mientras que todos los que sean de barrica se disfrutan mejor a una temperatura de entre los 14°C y 16ºC. 

Procura no agitar la botella mientras la trasladas de la cava a la mesa, sobre todo si se trata de un vino viejo. Si se agita, dale unos minutos para que pueda reposar un poco y esté listo para abrirse.

Ahora, se debe retirar la cápsula protectora del corcho y de la parte superior de la botella, para ello puedes utilizar la pequeña navaja que tiene el sacacorchos o cualquier cuchillo que tengas a la mano, solo debes hacer un corte vertical unos dos centímetros para desprender únicamente la parte superior.

Limpia el borde de la botella y el corcho con un trapo limpio, sobre todo si el vino estuvo almacenado por mucho tiempo.

Comienza a insertar la espiral del sacacorchos justo en el centro, el Sommelier Raúl Vega, recomienda no introducir todo y dejar arriba las últimas dos espirales, así reduces el riesgo de que caigan trozos de corcho en el vino, también evita girar la botella mientras baja el sacacorchos.

Acciona la pestaña del sacacorchos y tira suavemente hacia arriba, hasta que el corcho salga completamente, puedes olerlo para asegurarte de que no esté contaminado con moho u hongos. Después, limpia el gollete de la botella con un trapo limpio y sirve.

Recuerda tener a la mano la copa correspondiente al tipo de vino que abriste y no llenarlas al momento de servir, otro punto importante es dejar que el vino respire, es decir, dejarlo reposar unos minutos en la copa antes de beberlo, sobre todo si es un vino viejo. Listo para disfrutarlo. ¡Salud!

Con Información de food&wine

Visits: 720 Visits: 5

Be the first to comment on "Tips para abrir una botella de vino"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*