Todo lo que tienes que saber sobre el ‘mental training’ para mejorar tu rendimiento físico

Mental

#GurúFitness

La mente se puede entrenar, al igual que entrenamos el cuerpo. Aprendamos a hacerlo inspirándonos en los deportistas, con los ejercicios adecuados, para escalar hacia nuestras expectativas, apuntar a metas plausibles, manejar la ansiedad y el estrés, aumentar la confianza en las habilidades personales y trabajar en la fuerza de voluntad y la pasión.

Gracias a un correcto y constante entrenamiento mental, es posible desencadenar el flow, o el llamado “Trance Agonístico”, ese estado mental y físico en el que el deportista está totalmente involucrado en su acción, en un estado de perfecto equilibrio entre las capacidades propias y las dificultades previstas en la ejecución a realizar. Aprendamos este método de los deportistas y apliquémoslo en nuestra vida diaria. Por ejemplo, en el trabajo o para la realización de un proyecto personal. Los expertos de mundopsicologos.com nos explican cómo,

¿Qué es el mental training?

El mental training o entrenamiento mental es un verdadero entrenamiento psicológico. Es una serie de ejercicios que realizan los deportistas para potenciar sus habilidades mentales. A menudo el logro de los objetivos que nos marcamos, ya sean deportivos o no, se ve obstaculizado por bloqueos mentales, falsas creencias limitantes arraigadas en nuestra mente que no nos permiten dar ese salto fundamental para preparar el camino al éxito. Entre las principales causas del fracaso están el miedo, expectativas poco realistas, poca fuerza de voluntad, crisis de autoestima, incapacidad para manejar el estrés y las emociones. Pero estas son condiciones que se pueden resolver. Es sólo cuestión de entrenamiento. Averigüemos cómo el entrenamiento mental es útil en la vida cotidiana, para aprender cómo manejar los conflictos, el estrés, los malentendidos y cómo trabajar la motivación, la resiliencia y la planificación de objetivos para lograr que se desencadene el flow.

Planificación de objetivos y manejo del estrés

El mental training nos enseña a dividir los objetivos en medibles (perder peso) y no medibles (buena comunicación en el equipo), y según su orientación: orientados a la performance (mejora), orientados al proceso (corrección de métodos de ejecución), orientados al resultado (ganar).

Gracias a una correcta planificación de los objetivos, será posible proceder a la preparación de la actuación trabajando en la dinámica de grupo y el manejo del estrés. El entrenamiento mental armoniza las relaciones entre los miembros del equipo y trabaja en la relajación, la visualización de estrategias, el self talk positivo y la resiliencia.

Activar el flow: las 9 dimensiones

El flow también se ha definido como un trance agonístico, por el que el deportista está perfectamente involucrado en la acción deportiva, tanto física como mentalmente. Es un estado de profunda armonía, de unidad entre deportista, rendimiento y objetivos, en el que las habilidades del sujeto y las dificultades del desafío están en perfecto equilibrio. Durante el flow, el nivel de implicación física y mental es tan profundo que pierdes la noción del tiempo, todo sucede de forma espontánea y en absoluta conciencia de tus posibilidades. Alcanzar este estado de flow, mantenerlo y poder reactivarlo, no es solo una cuestión emocional, dada por el entusiasmo del momento, sino que hay mucho trabajo de preparación previa y un gran consumo de energía.

mental

El flow se compone de 9 dimensiones y es de fácil aplicación fuera del campo deportivo:

1. Equilibrio entre desafío y habilidades personales – Percibir este equilibrio es fundamental para evitar tres situaciones desfavorables para lograr el flow: la ansiedad (no sentirse a la altura), el aburrimiento (falta de estímulo) y la apatía (desinterés).

Para mejorar esta dimensión: mejorar los puntos fuertes, mejorar la confianza en uno mismo

2. Unión de acción y pensamiento – La actividad se desarrolla de forma espontánea, de forma fluida, sin resistencias.

Para mejorar esta dimensión: técnicas de visualización (Imagery)

3. Claridad de objetivos – Metas claras, consistentes y alcanzables.

Para mejorar esta dimensión: planificación de objetivos (Goal Setting)

4. Eliminar el miedo al fracaso – Una plena conciencia de la calidad de la actuación de uno asegura que no haya preocupación por el juicio de los demás.

Para mejorar esta dimensión: comunicación efectiva, report y análisis estadístico

5. Eliminar las distracciones – Concentración completa en la tarea. Sólo cuenta el “aquí y ahora”.

Para potenciar esta dimensión: Técnicas de concentración, preparación y reacción al error, Self-Talk

6. Control total – El control total de uno mismo elimina el miedo a perder el control

Para potenciar esta dimensión: Entrenamiento ideomotor

7. Disminución de la conciencia de sí mismo – El deportista se fusiona con la actividad y el entorno. Nos olvidamos de nosotros mismos.

Para potenciar esta dimensión: Técnicas de relajación y manejo de emociones

8. Distorsión del tiempo – El tiempo está marcado únicamente por los ritmos de la actividad.

Para potenciar esta dimensión: Trabajo específico para la disciplina practicada.

9. Experiencia autotélica – la actividad es un fin en sí misma. La diversión es fundamental para el flow: sentir placer al realizar una actividad independientemente del resultado.

Para potenciar esta dimensión: Trabajar la motivación intrínseca, poniendo el centro en el aspecto lúdico.

Beneficios en el día a día. Aprendamos a aplicar el flow

El flow necesita diversión para alimentarse. Se alimenta de la sorpresa continua y del placer de la acción en sí. A continuación, os damos algunos consejos para eliminar el estrés, aprender a creer en nosotros mismos, manejar la ansiedad por la actuación, no temer al fracaso, alcanzar los objetivos marcados, divertirnos, amar lo que hacemos y disfrutar de todos los beneficios del flow en el día a día.

  • Convertir cada actividad en un juego
  • Concentrarse en la actividad, buscando alcanzar un estado de absoluto placer
  • Planificar los objetivos
  • Apuntar a la línea de meta sin ceder a las distracciones
  • Buscar eficacia y no esfuerzo
  • No perseguir el éxito a toda costa
  • Derrotar la apatía y la tendencia a procrastinar
  • Aprender a creer en nosotros mismos
  • Escuchar nuestras inclinaciones. Lo que queremos, lo que nos gusta, es probable que también sea lo que mejor hacemos
  • Déjarse llevar en el proceso de creación/actuación, sin temer el juicio de los demás.
mental

Origen: Todo lo que tienes que saber sobre el ‘mental training’ para mejorar tu rendimiento físico

 59 total views

Be the first to comment on "Todo lo que tienes que saber sobre el ‘mental training’ para mejorar tu rendimiento físico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*