Trabajadoras del Hogar en México

Trabajadoras
Trabajadoras

#SinPrejuicio

Daniela Acosta Borquez

Hoy, en el día Internacional de las Personas #TrabajadorasDelHogar, recuerda que como empleador/a su salud es tu responsabilidad.

Hoy, y mientras sea necesario, permite que estén en su casa y mantén su pago.

En México hay 2,480 ,466 que se dedican al  trabajo doméstico, lo cual, el 90%  de las personas son mujeres.

Las trabajadoras del hogar continúan en primera línea de fuego. Y se continúa sin hacer justicia con ellas, ya que el Gobierno las deja fuera. Exigimos equiparación de sus derechos, regularización extraordinaria, y subsidio para todas.

A continuación le presento una iniciativa que elaboramos, va dirigida al Gobierno Federal.

Trabajadoras del Hogar en México

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental, que fue aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que incluye 17 Objetivos y 169 metas, se desarrolla la siguiente propuesta para el caso del denominado Trabajo Doméstico en México.

Marco General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Los 17 objetivos incluidos en la Agenda son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para logra los objetivos

Considerando que el trabajo doméstico y de cuidados -que engloba tanto las tareas del hogar como los cuidados interpersonales- está infravalorado por considerarse no productivo, y ser uno de los trabajos considerados invisibles tanto para el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general, y partiendo del supuesto esgrimido por la economía neoliberal de que “no genera beneficios económicos directos o utilidades para los hogares que los emplean”, así como otros aspectos y hechos de la inexistencia de una demanda de habilidades y cualificación específica para el desarrollo de este tipo de trabajos.

Considerando que los derechos y las garantías de los y las trabajadoras domésticas han ido siempre por debajo de los derechos y las garantías de que disfrutaban otros trabajadores, es posible señalar que este tipo de trabajadores son uno de los núcleos de trabajadores más vulnerables.

El trabajo de los y las trabajadoras domésticas ha sido, inversamente proporcional a su valoración y protección, debido no solo a su invisibilidad y ausencia de proyección externa sino también por su vulnerabilidad.

Este sector de trabajadores siempre se ha considerado como parte de un mercado laboral con pocas calificaciones, por ser de un nivel socioeconómico precario con las labores por lo general se realizan en un lugar de trabajo aislado, y con una representación colectiva nula o escasa, lo que hace que sean vulnerables a la explotación y a las malas condiciones de trabajo.

Asimismo, el trabajo realizado y su duración son generalmente indeterminados. Un o una trabajadora doméstica puede realizar actividades como los siguientes:

  • Realizar actividades de limpieza en el hogar (barrer, trapear, sacudir, lavar loza)
  • Asear las prendas en el hogar (lavar, planchar ropa)
  • Realizar actividades de alimentación en el hogar (preparar alimentos y bebidas)
  • Atender necesidades de planeación, seguridad y protección en el hogar (atender llamadas telefónicas, aplicar medidas de seguridad en el hogar)

Otras actividades no “tradicionales” de los y las trabajadoras domésticas y sobre las que se debe trabajar para la consecución de una Agenda de Trabajo Digno son:

  • Servicios de asistencia en el hogar a adultos mayores
  • Servicios de asistencia en el hogar a niñas, niños y adolecentes
  • Servicios de asistencia en el hogar a personas con discapacidades
  • Servicios de jardinería
  • Servicios de conducción de automóviles en general

Todos estos tipos de trabajos dependerán de su tipo de contratación: a tiempo completo o tiempo parcial, puede ser empleada o empleado por una sola familia o por varios empleadores, puede que resida en la casa del empleador (puertas fresidan en el domicilio donde realice sus actividades.

CuidaAQuienTeCuida

#30MDiaEmpleoHogar

Visits: 1279 Visits: 4

Be the first to comment on "Trabajadoras del Hogar en México"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*