Urzúa deja el poder a Raquel Buenrostro para hacer todas las compras del gobierno

MayorRaquel Buenrostro, oficial mayor de la SHCP, en la conferencia "mañanera" del presidente López Obrador. (Foto: Gobierno de México)

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, un día antes de su renuncia Carlos Urzúa delegó a la Oficial Mayor la facultad legal para controlar las compras del gobierno.

Unos días antes de presentar su renuncia como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa le delegó a la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la facultad legal para controlar de principio a fin las compras consolidadas del gobierno.

El 8 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo firmado el 4 de julio por el todavía secretario, con el que delegó a la Oficial Mayor «la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones (…) para establecer los lineamientos para coordinar dicho procedimiento».

Con esto, la Oficial Mayor recibió facultades plenas para licitar y celebrar los contratos marco de las compras consolidadas del gobierno, una atribución que era del secretario de Hacienda, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Históricamente, estos contratos eran celebrados por las dependencias licitantes en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, que era la encargada de realizar contratos marco –en los que se acuerda previamente con los proveedores las especificaciones de los bienes o servicios a adquirir, así como sus precios, la calidad y las condiciones.

“Esto cambió el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que tomara posesión la nueva administración, cuando se entregó esta facultad al secretario de Hacienda mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, según MCCI.

En estos meses, la Oficial Mayor de Hacienda había sido la responsable de las compras consolidadas del gobierno, entre las que destaca la de medicamentos. Con este acuerdo, Buenrostro es ahora también la responsable legal.

El acuerdo señala que el cambio fue «con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos competencia de esta Secretaría, es necesario delegar en favor del Oficial Mayor las facultades que se indican».

Con información Forbes México

Be the first to comment on "Urzúa deja el poder a Raquel Buenrostro para hacer todas las compras del gobierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*