Van en Morena por ley minera más severa

Minería
Proyecto. El dirigente y senador Napoléon Gómez Urrutia la promueve para relanzar el sector y pese a que en un primer intento, a fines del año pasado, provocó la caída de la Bolsa.

El senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, anunció que van por leyes más severas para desarrollar y relanzar ese sector, donde las grandes firmas han dañado el medio ambiente sin las sanciones adecuadas y en muchas ocasiones marginan a la población donde se asientan de los beneficios económicos.

De acuerdo con el legislador, la minería tiene un potencial enorme aun cuando ha caído el precio de los metales, pero ello no impide el desarrollo de las empresas y eso se refleja en anuncios como el de la Cámara Minera, que perfiló inversiones de más de 20 mil millones de dólares para los próximos tres años.

En ese sentido, dijo que Morena recuperará el próximo periodo de sesiones aquella iniciativa de la fallecida Angélica García Arrieta —que en noviembre del año pasado tiró las acciones de mineras en la Bolsa de Valores—, para incluir el retiro de concesiones a las empresas que no cumplan

“Pero será gradual la sanción. Desde un retiro parcial y al final, si no cumplen, perderían la concesión”, advirtió Gómez Urrutia, quien consideró que una legislación en ese sentido no tiene por qué tirar las acciones, porque la vez que la extinta legisladora presentó ese proyecto, dijo, fueron las mismas empresas las que manipularon la Bolsa de Valores para tirar las acciones.

El legislador resaltó que las mineras han abusado y ello ha provocado que inclusive haya crimen organizado que amenaza a los trabajadores en zonas como Guerrero o Michoacán, porque las empresas llegan con grandes proyectos y luego no contratan a los jóvenes de la zona.

“Libertinaje en concesiones”

En entrevista, Gómez Urrutia hizo un balance de la actividad minera y dijo que “se cayó en un libertinaje con concesiones de hasta 40 y 50 años cuando los yacimientos no duran más de 20 años y hay que regular todo ello porque se daña al medio ambiente y a las personas, y vamos por la política de cero tolerancia”.

Expuso que desde el sexenio de Carlos Salinas proliferó la entrega de concesiones, lo que se acentuó con Vicente Fox y Felipe Calderón, que repartieron ya 30 por ciento del territorio nacional, al entregas unas 25 mil concesiones en miles de hectáreas.

De acuerdo con el legislador, solamente 10 por ciento de las concesiones entregadas son realmente para desarrollar proyectos mineros, porque el resto de las tierras han servido para la especulación, pues se venden para crear ranchos ganaderos, desarrollos turísticos e inmobiliarios, “y como son por 100 años, pues para entonces ya no habrá quien las reclame.

“Hay que regular las condiciones en las que operan porque obviamente dañan el medio ambiente, a las comunidades y a las personas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que debemos mantener una política de cero tolerancia a las empresas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas”, expresó Gómez Urrutia.

Claves

Bajó el crédito

• José Manuel Cruz, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), dijo que el primer semestre bajó el crédito y la captación de ahorro, consecuencia de la posible desaceleración económica en México.

“Temor a invertir”

• “Al inicio del año había expectativa sobre el cambio de gobierno, conforme transcurrió el año vemos temor a invertir, hay menos créditos y menor captación que otros años pero no es generalizado, antes teníamos mayor crecimiento en ahorros y este año se ha contraído”, comentó Cruz en entrevista.

Be the first to comment on "Van en Morena por ley minera más severa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*