“Violencia e inseguridad en México, la asignatura pendiente”

InseguridadMarcha del 27 de junio de 2004
#PolíticadeInclusión
Por Jaime Gutiérrez Casas

El domingo 27 de junio de 2004 con la consigna de “¡Rescatemos México!”, decenas de miles de ciudadanos de todos los estratos sociales participaron en una marcha silenciosa por las calles de la Ciudad de México en rechazo a la inseguridad y a los secuestros que agobiaban al país, en lo que ha sido considerada una de las de las movilizaciones más numerosas de los años recientes en la capital mexicana. Se calcula que fueron más de 250,000 personas vestidas de blanco y con pancartas con leyendas de repudio a la delincuencia, las que avanzaron desde el Ángel de la Independencia hasta la explanada del Zócalo. 

Han pasado ya casi 15 años y el problema no ha sido mejorado por el contrario se ha deteriorado y agravado considerablemente. De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo de 2019 se contabilizaron un total de 8 mil 737 homicidios dolosos en México, 8.9% más que en el mismo periodo del 2018, con lo que se confirma desafortunadamente como el trimestre más violento en la historia del país.

Hace unos días se tuvo la visita de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que México tiene cifras de violencia propias de un país en guerra, 252,538 desde el 2006.  En conferencia de prensa señaló: “Fue una sorpresa lo que he me llevado. Sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocía. Pero el número de 40,000 desaparecidos o los 26,000 cuerpos sin identificar o las casi 10 mujeres asesinadas cada día… Yo sabía de la violencia sin duda, eso lo sabía muy bien, pero no tenía impresión de la dimensión”. 

Por lo anterior afrontar la violencia y la inseguridad es urgente y debe de ser una de las prioridades del gobierno del presidente López Obrador, ya que no nada más afecta y lastima a las familias que han sido víctimas de este fenómeno, sino que deteriora la imagen y la confianza de México en el mundo.

En el 2004 cuando la marcha por la inseguridad se dio Vicente Fox era el presidente de México y el jefe de gobierno de la Ciudad, Andrés Manuel López Obrador, ahora en 2019 el presidente es López Obrador y uno de sus más críticos rivales es Vicente Fox. El país no gana nada en discusiones estériles y sin sentido que no solucionan nada, es momento de actuar. Hace unas semanas, la Cámara de Diputados y el Senado emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional, luego de que fue avalada por los 32 congresos locales. El presidente recibió un total respaldo para enfrentar al crimen y a la delincuencia, la creación de la Guardia Nacional es una condición necesaria más no suficiente para combatir el problema se necesita además, la articulación con los gobiernos de los estados y los municipios y el fortalecimiento del estado de derecho. Se requiere el fortalecimiento no, el desmantelamiento de programas sociales como lo es el caso del programa Prospera, que le den a la gente la posibilidad de oportunidades para su desarrollo y que restituyan el tejido social, así como políticas educativas que fomenten el orden y el respeto. El “Rescatemos México” de la marcha de hace 15 años debe de volverse ya una realidad por el bien de las familias mexicanas, ya no hay tiempo, ni más vidas que perder.

1 Comment on "“Violencia e inseguridad en México, la asignatura pendiente”"

  1. La inseguridad repuntaba en cdmx..con obrador al frente del desgobierno..es coincidencia???…yo creo que no…hoy como presidente es igual pero la inseguridad repunta en todo el pais..que paso??..mintió.en campaña..engañó..se robó las esperanzas de 27 millones…que tenemos? Des..gobierno.estado narco..estado fallido…deja hacer y deja pasar a los gpos delictivos..muchos son sus representantes de morena y sus candidatos..coludidos…cofradias secretas de morena..se reparten el pais como botin injustamente acaparado con mentiras..falseando datos y difundiendo chismes a traves de canales pagados y bots..con un nivel de argumentacion muy bajo y mediocre.alejado de la realidad.a todas luces vista por 110 millones de mexicanos..contra 27 millones que sin analizar..reflexionar o meditar le aceptan la mentira..como forma de vida y proceder…

Leave a comment

Your email address will not be published.


*