¡Viva la soberanía nacional!

soberanía nacional

“ENTRE VISIONES DEL PODER”

MIGUEL ÁNGEL SOLÍS

Ayer se cumplieron 500 días del gobierno de AMLO, o lo que es lo mismo, un año con cuatro meses y dos semanas. Es tiempo ya de que los mexicanos veamos resultados para todos; sin embargo, lo único claro que nos ha dejado hasta ahora es una suma de errores que multiplica día con día la falta de resultados.  

Pero hay un elemento que destaca sobre los otros: su compulsivo gusto por mentir. La otrora traída y llevada defensa de la soberanía nacional que gustan pronunciar con estridencia los llamados “cuadros de izquierda”, se les ha olvidado por arte de magia. Ahora sufren de amnesia ¿Qué pasó con el nuevo lema de Pemex que reza: “por el rescate de la soberanía”?   

Como es conocido por todos, resulta que el gobierno mexicano, a través de ya sabemos quién, “negoció” con Donald Trump que le “preste” petróleo para compensar la baja en la producción mundial que solicitó la OPEP. Ese préstamo seguro no será gratuito y los mexicanos habremos de pagar por él a precios más altos cuando el presidente norteamericano cobre “el favor”.

Imaginemos que esto hubiera ocurrido con Fox, Calderón o Peña Nieto: sería imperdonable. Habría marchas, plantones, discursos incendiarios de los opositores desde el congreso, encabezados por el perenne opositor: Andrés Manuel López Obrador. Veríamos “héroes de izquierda” envueltos en la bandera mexicana quemando la estadounidense frente al capitolio y a las puertas de la Embajada de los Estados Unidos en México, cortesía de Gerardo Fernández Noroña y Jesusa Rodríguez. Habría un despliegue de pancartas diciendo “muera el capitalismo yanqui”, “defendamos con nuestra vida la soberanía nacional”, “no permitamos que nos arrebate lo que es nuestro”, “nos están robando”, “López de Santana vive”, “los gobiernos neoliberales nos están saqueando” y un largo etcétera, auspiciados por John Ackerman, Gibran Ramírez y Antonio Attolini.  

Desde luego, las mantas con estas frases célebres pintadas con letras en rojo y negro (en señal de luto, reclamo, huelga y lucha), estarían rubricadas con un “viva Mao, Hö Chí Minh, Marx y Fidel”. No podría faltar un puño cerrado como símbolo de la defensa de los trabajadores y el pueblo en contra de la “opresión del capitalismo rapaz”. Todas estas linduras literarias contarían con el beneplácito del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presto a imprimir en sus talleres gráficos “las consignas comunistas”.  

Soberanía Nacional

Antes, esos de la llamada “izquierda revolucionaria”, se rasgaban las vestiduras defendiendo lo que le pertenece al pueblo de México. Hoy, con smoking, traje sastre y corbata negocian con el otrora enemigo yanqui para que su gobierno los libere del atolladero donde nos han metido a todos los mexicanos. ¿Qué dirán las y los luchadores sociales del 68, los ceuístas y también muchos de los hoy funcionarios con “etiqueta de izquierdistas” que están por la defensa – hoy conculcada – de la soberanía nacional?  ¿Será traición, falta a los principios ideológicos, o perdón y olvido, amnesia, pues?  

Desde la oposición, AMLO siempre agitó la bandera de la defensa de nuestra soberanía, hoy como gobierno, la pisotea. Antes decía que los gobiernos neoliberales eran “entreguistas frente a los gobiernos norteamericanos” y hoy, el entregado es él. Antes criticaba sin ton ni son el hecho de que nuestro país obedeciera órdenes de nuestro vecino del norte, hoy las acata sin asomo de duda. Antes criticaba con estridencia los “acuerdos en lo obscurito”, hoy los practica y se regocija de ello, pues no sabemos a cambió de qué negoció su tesoro más preciado: el petróleo nacionalizado por el General Cárdenas.

En la autodenominada “cuarta transformación” existe un personaje que también antes criticaba con ahínco, enjundia, rabia y reto desde el congreso, los acuerdos del gobierno priísta con Trump. Ahora, es la principal auspiciadora y aplaudidora del “préstamo” petrolero: Rocío Nahle García, Secretaria de Energía. Que vueltas da la vida. La incongruencia rampante que sin pudor nos restriegan en nuestra cara a los mexicanos todos los días, no importa. El poder de la cuatro-te manda, los ciega y con arrogancia  festejan detentarlo.

Ayer, Trump dijo que “su amigo” el presidente de México “mostró una inteligencia tremenda y una gran flexibilidad” refiriéndose a las negociaciones con la OPEP y desde luego, al préstamo petrolero. La última vez que el mandamás del país vecino del norte llamó “amigo” a AMLO fue en un mitin de su campaña, en enero pasado, diciendo a su audiencia que “México está pagando por el muro y muy bien pagado”. Trump tiene claro que amplios sectores de la sociedad norteamericana festejan su estrategia que resulta, por decir lo menos, irónica frente al beneplácito del gobierno mexicano. La historia se repetirá. El presidente norteamericano arremeterá nuevamente (al tiempo) con sus dichos sarcásticos y así pagaremos ahora por el petróleo – como el muro – gracias a la “tremenda inteligencia” de su contra parte, el presidente López Obrador.       

Mientras, los fieles a AMLO – gozosos también – aplauden a pesar del costo económico que todos pagaremos. De traición a los ideales ni hablemos: si el presidente lo dice, sus seguidores acatan y punto !Viva la soberanía nacional!

En tanto, los otros mexicanos, aquellos que el presidente determinó que son fifís, tendrán que seguir aguantando quién sabe hasta cuándo, las mentiras y dichos a modo del presidente a costa de la hoy, vapuleada soberanía nacional.

Bien valdría la pena que el gobierno federal cambiara el slogan de Pemex y sus camiones-sisterna pasearan por nuestras carreteras y ciudades con una frase que diga: “Gracias Trump, por una entrega más de la soberanía”.           

Visits: 1904 Visits: 7

About the Author

Miguel Ángel Solís
Politólogo. Consultor político. Experto en estrategia y comunicación política para campañas electorales, de gobierno y comunicación organizacional. Ex servidor público e investigador universitario. Apasionado del orden, la disciplina y la organización.

2 Comments on "¡Viva la soberanía nacional!"

  1. no digas TONTERIAS,,,,si en los gobiernos del pri y del pan nunca hicimos nada por defender la soberania nacional,,,y por lo que veo, a pesar de que el prian mandan una bola de anarquistas disque a pelear el derecho de los mexicanos,,,, la verdad es que los verdaderos indios mexicanos ,,,somos una bola de agachados,,que ya estamos con un lavado mental de sometimiento pase lo que pase,,,este quien este en el poder,,,ya no hacemos nada por defendernos,,,esa es lA CRUDA REALIDAD.. e trabajado casi toda mi vida trabajando para el gobierno,, me a tocado ver muchas de las tranzas
    de estos dentro del mismo,,,asi como mucha gente lo a visto desde afuera,,,pero nomas hablamos,,,nos quejamos pero no hacemos nada por remediarlo ,,,pedir cambios ,,,resultados…ya vi y lo vuelvo a repetir que SOMOS UNA BOLA DE AGACHADOS,

    .

    • Miguel Ángel Solís | 15 abril, 2020 at 06:09 | Responder

      Buenos días,Víctor. Primero: Agradezco te hayas tomado un tiempo para leer mi artículo. Segundo: Muy respetable que para tí sean “tonterías” lo que escribí en mi colaboración. La diversidad de opiniones y enfoques fortalecen la libertad de opinión y que bueno que así sea, y tercero: Coincido contigo en que debemos ser capaces de señalar, de dejar los miedos y reclamarle a nuestros gobiernos (sean del ámbito que sea: federal, estatal o municipal) que dejen de mentirnos, de utilizarnos. Ciertamente, gobiernos que antecedieron a éste también “hipotecaron nuestra soberanía”,pero eso no obliga al actual gobierno federal a repetirlo y mucho menos a decirnos una y otra vez que no lo harían y lo hacen. Defendían esto cuando eran oposición, pero ahora que son gobierno lo repiten y eso en mi opinión, no se vale. Ese es el prósito de mi artículo y que – en el fondo – es justo una llamada de atención, un reclamo para que no hagan lo que tanto daño nos hicieron otros gobiernos. Saludos cordiales. Buen día.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*