¿Y dónde están los sindicatos ante el Covid-19?

SindicatosDaniela Acosta Borquez
sindicatos

#SinPrejuicio

Daniela Acosta Borquez

Como bien es cierto, los sindicatos tienen mala fama, y con justa razón. Pues ha habido lideres sindicales que han abusado de su cargo y han sangrado a los trabajadores como han querido. Así como también hay “supuestos” líderes que jamás en sus vidas han sido trabajadores, todo lo contrario. Son empresarios, pero le quieren jugar a ser juez y parte, y la neta les ha funcionado.

Pero, así como sabemos lo malo y lo difundimos, considero que es de suma importancia dar a conocer que están haciendo los sindicatos que si tocan base con la clase trabajadora, que si tienen la representación de los agremiados y que junto con empresarios y trabajadores, los sindicatos han hecho bien su chamba, ante esta terrible crisis de salud, económica y social.

Gestión y negociaciones sindicales durante la pandemia del Covid-19

El secretario general, del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Ensambladora, Automotriz S.N.T.I.E.A.E.C.G. Adherido a la CROC, que tiene varios contratos de ensambladora y autopartes, sobre todo en Puebla, en la empresa Faurecia con sus siete plantas en esa ciudad, se tuvo que llegar al paro técnico, también por orden del gobierno. A las y los trabajadores se les paga el 50% de sus salarios, manteniendo sus prestaciones. Se les adelantó el pago de sus utilidades, del periodo del 2019, a mediados del mes de abril. En los primeros días de mayo se les entregara a los trabajadores el Fondo de Ahorro del 13%, para ayudar en su economía. En esa misma empresa Faurecia, que decidió en su División de Asientos, crear un millón de cubre bocas y batas de prevención sanitaria, que donarán a varios países, por supuesto incluyendo a México y sus trabajadores.

En la CROC, la Unión Nacional de gastronómicos y hoteleros U.N.T.I.A.R.T.H.G.S.C. (Donceles 28) también adherido a la CROC, ha logrado acuerdos y convenios con las diferentes empresas con las que tiene relaciones laborales, de acuerdo a su capacidad económica y tamaño, donde van desde el pago del 100% de los salarios y prestaciones (las menos), durante las semanas en que han tenido que cerrar por indicación gubernamental; en otras, como una importante cadena hotelera, convenios en los que la empresa paga 25 días al mes, hasta el 31 de octubre, sin que laboren los trabajadores, entregando el fondo de ahorro, logrado al mes de marzo, y suspendiendo esa prestación hasta el 31 de octubre. Esa misma empresa esta entregando una despensa a cada trabajador. Todo eso como resultado de la negociación entre empresa y sindicato.

En tanto las dos organizaciones sindicales redujeron su cuota sindical al 50%, mientras dure la crisis sanitaria. Con las mismas cuotas sindicales se están entregando despensas a los trabajadores que se quedaron sin trabajo por cierre de las empresas y a los meseros y ayudantes que su mayor ingreso es por propinas.

También los programas sociales creados en esta organización y en la CROC nacional, siguen funcionando activamente en apoyo a las y los trabajadores junto con sus familias; como Contra la Violencia Familiar, Prevención de Adicciones, Tecnologías Domésticas entre otros, que en estos momentos de aislamiento se hacen más necesarios.

Por parte de La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Hace unos días platicábamos sobre las acciones que están tomando. Me comentó su secretario general sus acciones principales, el cuidado de la vida y salud de los trabajadores y sus familias. Así como también el fortalecimiento de las plantas productoras para su sobrevivencia y tripartimos.

Las centrales obreras que pertenecen al Congreso del Trabajo están preocupados y ocupados. Un día a la semana tiene una videoconferencia, el grupo se llama, mesa para el diálogo sindical. En dicha mesa de diálogo, participa Carlos Aceves, Isaias González Cuevas, Rodolfo González Guzmán, Francisco Hernández, CTC, COCEM, UNT, Jose Carlos de los Banqueros, Tereso Medina, Gerardo Cortés, Fernando Salgado. Todos ellos están preparando ‘Una Agenda de Trabajo’, un posicionamiento general, pero, principalmente están construyendo un Acuerdo Nacional con los empleadores, para beneficio de los trabajadores y las empresas por supuesto.

Por último, su servidora representa a las compañías trabajadoras del hogar, quienes en este momento siguen siendo no visibles, vulnerables y desconocidas. Pues por la terrible pandemia, las corren sin ningún goce de sueldo, es más, hay quienes las discriminan, pues según van a contagiar a sus empleadores por eso las corren. También lo digo con todas sus letras, hay empleadores que las han invitado a quedarse en la casa donde trabajan y les piden que se lleven a sus pequeños para pasar ahí la cuarentena, con goce de sueldo y así no se expone nadie.

Comentó el tema sindical, pues es muy importante su presencia en este momento, ya que miles de trabajadores se están quedando sin sus empleos. Y ahí desafortunadamente no tienen la representación sindical, para que haga su chamba, negociar, conciliar, convencer a empleadores y trabajadores de llegar a acuerdos, respetando siempre la LFT, claro está.

En lo que a mi respecta, no estoy afiliada a ninguna central obrera, ni tampoco pertenezco al congreso del trabajo, pues lamentablemente algunos compañeros líderes sindicales, consideran que el tema únicamente lo pueden tratar hombres. Quiero que sepan que, en el mundo sindical, ha mujeres muy valiosas, inteligentes, entronas, de esas que se mueren en la raya por defender los derechos de los compañeros trabajadores. Ojalá, haya más participación de nosotras en el Congreso de trabajo, que se nos de voz y voto para la toma de decisiones. Que se nos considere para representar el congreso, ¿por qué, no? La neta, no es descabellado, al contrario. Llegó el momento de tomar las riendas conjuntamente, sin que se nos diga que decir y hacer. Ser plenamente autónomas.

Así que, a mis compañeros y amigos líderes, les digo: Por supuesto que nos viene bien su apoyo, pero en mi caso que no pertenezco a ninguna Confederación, es todavía mucho más difícil.

En el transcurso de mi corta vida sindical, he encontrado aliados y amigos a quienes quiero y respeto profundamente por su labor y entrega con la clase trabajadora y sus familias. Pero principalmente les reconozco su forma de pensar y actuar, las mujeres somos parte importante para la transformación sindical. Por eso las alientan, apoyan y ayudan. Yo, soy el claro ejemplo, y lo agradezco infinitamente.

Y a los lideres que no están haciendo nada, que dicen que son amiguis del presidente Andrés Manuel López Obrador y que tienen carta abierta con el gobierno, pónganse a chambear, pues aquí se va a ver, quienes si tienen la representación sindical y quienes son líderes de membrete.

¡Aquí están los sindicatos!

Visits: 3089 Visits: 9

Be the first to comment on "¿Y dónde están los sindicatos ante el Covid-19?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*