¿Y la vacuna para el Covid-19?

Vacuna
Vacuna

Sobre la marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“Contra el optimismo no hay vacunas”.- Mario Benedetti. 

El desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y su aplicación universal es la única manera de proclamar un triunfo sólido frente a la pandemia; que la investigación, la producción y la distribución y administración masiva de la vacuna tomará obligadamente meses o años y, en tanto esos objetivos no se logren, no será posible recuperar la normalidad en el mundo. Lo que se ha llamado nueva normalidad es un eufemismo que alude a un conjunto de medidas experimentales, azarosas y provisionales en un territorio desconocido, incierto y lleno de riesgos. Ningún país y ningún gobierno tiene, hoy por hoy, la fórmula infalible para dejar atrás en forma definitiva las disposiciones originales de distanciamiento social y confinamiento.

A diferencia de otras pandemias, actualmente la velocidad con que se están llevando a cabo las investigaciones, afirman los expertos, es extraordinaria, considerando que el desarrollo de una vacuna puede tomar años, o incluso décadas. Un ejemplo claro es la vacuna contra el Ébola que se aprobó recientemente y tardó más de 16 años hasta que fue aprobada.

La carrera por obtener una vacuna que acabe con la crisis del coronavirus o al menos mitigue sus efectos comienza a dar sus primeros resultados. Durante la semanas, a través de una nota de prensa, la compañía estadounidense Moderna los resultados de una prueba con 45 voluntarios sanos. La empresa, con sede en Cambridge, Massachussets,, ha informado también de que su vacuna experimental ha proporcionado “protección completa” frente a la multiplicación del virus en pulmones de ratones vacunados y después infectados, según los ensayos realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. Tras estas primeras pruebas con animales y un puñado de personas, las autoridades estadounidenses han autorizado un ensayo en fase 2  con 600 voluntarios sanos para afinar la dosis. Si todo va bien, la empresa pretende comenzar en julio la fase 3: un ensayo con miles de personas para demostrar la seguridad y la eficacia y para Diciembre de este año se estaría produciendo en gran escala. 

Covid 19

Por su parte el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, anunciaron los resultados de esa misma fase I de la primera vacuna de este país en ponerse en marcha. Después de 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos, los resultados parecen prometedores. Además de demostrar su seguridad, se observó que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios. La vacuna de la que hoy se presentan sus primeras pruebas en humanos utiliza un virus del catarro común atenuado. Este virus es capaz de invadir las células humanas sin provocar la enfermedad. Así, sirve de medio de transporte para introducir en las células del paciente el material genético que codifica las proteínas que forman las espículas con las que el SARS-CoV-2 entra en las células. Después, esas células producen la proteína, que llega al sistema inmune de quien recibe la vacuna y le permite crear anticuerpos que después reconocerán esa espícula e impedirán la infección.

Hasta el momento existen 120 vacunas que se encuentran en fase de pruebas y parece que no será en el corto plazo cuando una de ellas podría ser confirmada como la ‘cura’ del coronavirus, contabilizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) 44 productos con amplias posibilidades de éxito. 

Vacuna
Visits: 941 Visits: 55

Be the first to comment on "¿Y la vacuna para el Covid-19?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*