El juego de la gasolina: Sheinbaum apuesta millones a Pemex mientras Trump acecha en la esquina

Inversión Pemex 2026

Entre promesas de rescate financiero y tensiones diplomáticas, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el plan de inversión para Pemex rumbo al 2026. Mientras los millones fluyen a la petrolera, la sombra de los aranceles estadounidenses por la relación con Cuba pone a prueba la soberanía energética de México.

Conferencia del Pueblo | Claudia Sheimbaum

Análisis

Política Gurú

Estos son los temas más importantes de la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum.

Hoy en Palacio Nacional, el gobierno lanzó una cifra mareadora sobre la mesa: 425 mil millones de pesos. Ese es el monto que la administración de Claudia Sheinbaum inyectará a Pemex para 2026. Sin embargo, detrás de los números rimbombantes del Plan de Infraestructura, se esconde una tensión diplomática que huele a azufre y a sanciones comerciales.

Por un lado, el discurso oficial celebra la “soberanía energética”. Víctor Rodríguez, director de la petrolera, y Luz Elena González, titular de Energía, pintaron un panorama optimista. Aseguran que la deuda bajó un 20 % y que la refinería de Dos Bocas ya procesa 320 mil barriles diarios.

Adán Augusto renuncia Senado
Te puede interesar: Adán Augusto “se va al territorio” y Profeco saca los dientes: Lo que no se vio en la foto del tren

No obstante, la realidad geopolítica es menos amable. Donald Trump ya amenazó con aranceles si México sigue enviando crudo a Cuba. Aquí es donde la narrativa se pone interesante. Sheinbaum defendió el envío como un acto “humanitario” que apenas representa el 0.1 % de las ventas de Pemex.

Pero, ojo al matiz. Aunque la presidenta insiste en que la isla paga por ese petróleo, soltó una frase clave: “Habrá otras formas de ayudar”. ¿Es esto un guiño para calmar las aguas con Washington? Parece que el gobierno busca caminos alternativos para no despertar la ira del republicano sin perder su bandera ideológica.

Además, la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles. Mientras Omar García Harfuch opera en Sinaloa para contener la guerra interna del cártel, Sheinbaum le devolvió la pelota a Estados Unidos. Exige que ellos frenen el tráfico de armas si quieren que México siga parando el fentanilo. Un quid pro quo clásico.

Síguenos en Bluesky para mantenerte siempre informado.

Por último, el tema incómodo: Jeffrey Epstein. Al ser cuestionada sobre los mexicanos en la lista del infame pedófilo, la presidenta se lavó las manos diplomáticamente. “Es una investigación de allá”, dijo. Claramente, no hay intención de abrir esa caja de Pandora en territorio nacional si no lo pide el Tío Sam.

En conclusión, la Mañanera de hoy fue un ejercicio de equilibrismo. Por una parte, se promete fortalecer a Pemex con dinero público y mixto; por otra, se intenta navegar la tormenta Trump sin chocar de frente. La pregunta es: ¿Alcanzarán los millones para rescatar a la petrolera y, al mismo tiempo, pagar el costo político de desafiar al vecino del norte?

Be the first to comment on "El juego de la gasolina: Sheinbaum apuesta millones a Pemex mientras Trump acecha en la esquina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*