En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump, defendió la autodeterminación de México, habló de seguridad, vivienda, infraestructura y negó desabasto de gasolina.
Conferencia del Pueblo
Noticias
Política Gurú
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a las recientes declaraciones de Donald Trump, quien aseguró que “México hace lo que le decimos”.
Sheinbaum aclaró que esa es la forma particular del mandatario estadounidense de expresarse. Sin embargo, recordó que en México, el único que manda es el pueblo.
Enfatizó que siempre defenderá la autodeterminación de los pueblos, sobre todo ante cualquier intento de intervención extranjera.
La mandataria también confirmó la presencia de buques estadounidenses en aguas internacionales, entre Centroamérica y Sudamérica. No precisó si se acercarán al territorio mexicano, pero insistió en que México mantendrá su soberanía.
“Nos informó el secretario de Marina que tienen buques desplegados. Nuestra posición será siempre la autodeterminación”, recalcó Sheinbaum durante la conferencia matutina.
Sobre los problemas recientes con la distribución de combustible, la presidenta negó un desabasto de gasolina. Explicó que el inconveniente fue provocado por un paro de transportistas de pipas debido a pagos pendientes.
Te puede interesar: Lo que solo el Gran Gurú sabe: de la “cooperacha” petrolera a Cuba al gol educativo contra el analfabetismo
Aseguró que ya se trabaja para resolver la situación y que el suministro está garantizado. “Hay combustible; el problema es logístico”, señaló.
En materia de vivienda, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, informó que se entregarán este año 8 mil 128 casas en Quintana Roo.
Las viviendas se construyeron en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, como parte de un plan para ofrecer propiedades accesibles y reducir deudas heredadas.
Además, el Infonavit anunció el congelamiento de 166 mil créditos y proyectos para construir 30 mil viviendas adicionales en los próximos meses.
En infraestructura, Jesús Antonio Esteva, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que el puente vehicular Nichupté presenta un avance del 85 % y podría concluir en diciembre de 2025.
La obra generó 51 mil empleos y beneficiará a más de 1.3 millones de personas, con una inversión total de 8 mil 600 millones de pesos.
En seguridad, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que los homicidios dolosos en Quintana Roo se redujeron un 61.3 % desde el inicio de la actual administración.
El promedio diario de delitos de alto impacto en la entidad también cayó un 29.2 % entre octubre de 2024 y julio de 2025.
Síguenos en X (antes Twitter) para mantenerte siempre informado
El secretario Omar García Harfuch detalló que se han incautado 1,300 kilogramos de droga, decomisado casi 300 armas de fuego y detenido a más de 3,250 personas vinculadas a delitos graves.
Finalmente, Sheinbaum confirmó la detención en Estados Unidos de Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, acusado de corrupción en el caso Odebrecht.
Aseguró que será deportado a México para enfrentar un juicio, aunque su defensa niega que exista orden de extradición.
Cerró celebrando que, según el INEGI, 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, destacando los logros de la Cuarta Transformación.
Sheinbaum
Be the first to comment on "Sheinbaum desafía a Trump: “En México manda el pueblo” y responde sobre gasolina, seguridad y vivienda"