Entre canapés pagados con dinero público, nervios por extradiciones, proyectos tecnológicos inciertos y maniobras políticas, el Gran Gurú desvela lo que la clase política preferiría callar.
El Gran Gurú
Trascendidos
Noticias
Política Gurú
En los pasillos del poder, la austeridad parece tener un significado muy flexible. Con la toma de protesta de nuevos integrantes del Poder Judicial, el Senado prepara un gasto que poco tiene de sobrio. Además del remozamiento del salón de sesiones, se rentará un elegante hotel cercano para familiares de más de 800 juzgadores. Ahí verán la ceremonia por circuito cerrado, con bebidas y canapés incluidos. Algunos se preguntan si no sería más barato que lo vieran en casa.
Mientras tanto, en el sur del país, morenistas de alto perfil sienten el frío en la espalda. La entrega de 26 delincuentes a Estados Unidos, entre ellos Servando Gómez, “La Tuta”, preocupa a quienes mantuvieron vínculos políticos con el capo. Si decide hablar, podría exhibir conexiones incómodas.
Te puede interesar: Carlos Treviño, exdirector de Pemex, detenido en EU: enfrentará juicio por corrupción en México
En la Suprema Corte, el próximo presidente, Hugo Aguilar, se reunió con diputados de Morena. Aunque no se pronunció claramente sobre la prisión preventiva oficiosa, dejó la puerta abierta a respaldar la postura de Claudia Sheinbaum, quien la defiende como medida de seguridad para jueces.
Desde el lado tecnológico, el gobierno federal presume a Olina, un minivehículo eléctrico que costaría menos de 150 mil pesos. Sin embargo, muchos recuerdan fracasos como los respiradores y la vacuna Patria, proyectos que nunca cumplieron sus promesas.
En Oaxaca, el fuego amigo crece contra Salomón Jara. La diputada del PT, Martha Aracely Cruz, impulsa su revocación de mandato por nepotismo y corrupción, luego de que se le vio llegar en una camioneta de casi dos millones de pesos.
Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado
En otro frente judicial, la Primera Sala de la Corte dejó pendiente el caso de Emilio Lozoya. Será la nueva integración, encabezada por Aguilar, la que defina el futuro del exdirector de Pemex. El Tribunal Electoral, por su parte, resolvió que los famosos “acordeones” en la elección judicial no influyeron en los resultados.
En Washington, el gobierno de Donald Trump anunciará nuevos cargos contra líderes del narcotráfico internacional, apenas dos días después de recibir a los 26 reos mexicanos. La cooperación en seguridad, incluso con figuras opositoras como Ricardo Anaya, genera consenso, aunque incomode, a sectores de la 4T.
En Jalisco, Enrique Alfaro se despide de su sexenio con señalamientos por omitir casos de fraude en tiempos compartidos que costaron 350 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses. Y en Coahuila, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, se enfureció cuando le preguntaron si se haría una prueba antidoping. Su evasiva dejó más dudas que certezas.
Be the first to comment on "Lo que solo el Gran Gurú sabe: política, canapés y secretos incómodos"