Entre quejas protegidas, disculpas condicionadas y cifras huachicoleadas, el tablero político se mueve con mitines, motes y amnesias selectivas. El Gran Gurú conecta los puntos con bisturí.

El Gran Gurú
Trascendidos
Noticias
Política Gurú
Así como quien no quiere, Adán Augusto López volvió a la escena con su “yo sí sé” que terminó en “no supe nada”. Además, presumió colmillo y dejó puras evasivas.
Luego, la Presidenta Claudia Sheinbaum le recordó por cuarta vez que aclarara. Sin embargo, el senador prefirió culpar “campañas” y negar conocer reportes sobre “La Barredora” o contratos incómodos. Conveniente amnesia.
Mientras tanto, se llamó compló a los señalamientos fiscales. Aunque dijo saber de dónde venían, no dijo nombres. Por cierto, a la hora dura, no aclaró nada. Ni tantito.
En San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna revivió su “queja protegida” contra consejeros del INE. Sin embargo, Ricardo Monreal pidió desistirse. Aun así, el expediente reapareció justo cuando más incomoda.
Además, Francisco Garduño ofreció disculpa por la tragedia migratoria de Ciudad Juárez. Fue requisito judicial, claro. No obstante, colectivos recordaron: disculpa no es exculpación, y la reparación apenas empieza.

Encima, organizaciones denunciaron filtros de acceso en el acto. Así, el mensaje lució más protector con Garduño que empático con las víctimas. Por ahora, el agravio sigue abierto.
En la dirigencia de Morena, alguien confundió cifras. Luisa María Alcalde afirmó que AMLO “prácticamente acabó con el huachicol”. Sin embargo, el huachicol fiscal no tapa tomas clandestinas. Pemex tiene otros datos.
Con Movimiento Ciudadano, la cosa va a billetes y votos. Sheinbaum soltó el mote “McPAN”. Así, en MC dicen: “con el PAN, ni a la esquina”. ¿Seguro?
Porque, en los congresos, sin alianzas, no hay frenos a la aplanadora oficialista. Por eso, algunos naranjas piden mantener la puerta abierta. Aunque sea tantito, por si acaso.
Desde Washington, el exembajador Christopher Landau presume al “Quitavisas”. Luego, al diputado Mario López lo retuvieron en Brownsville. Dijo que el pasaporte estaba dañado. Sin embargo, admitió una alerta por extorsión.
Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado
En Sinaloa, Sheinbaum eligió Mazatlán y no Culiacán. Así, evitó la plaza caliente. Aun así, prometió “apoyar a Sinaloa”, no exactamente a su gobernador Rocha. El que entendió, entendió.
Además, se cocina reforma interna en el PAN. Se discuten definiciones sobre familia y libertades. Por cierto, hubo guiño a Kenia López por su estilo conciliador en la Cámara.
Mientras llega el 5 de octubre, en Zócalo buscan mitin para cambiar la conversación. Así, el mensaje intenta cubrir los escándalos que huelen a sexenio pasado.
En paralelo, el radar naranja mira 2027. Adán apadrina aspiraciones de Daniela Chávez y Marina del Pilar. Sin embargo, si tropieza el coordinador, también tropezarán sus candidaturas.
También hubo clase de autonomía… sin autonomía. La UACH se declaró “brazo académico” del plan de Delfina Gómez. No obstante, la palabra autónoma no es adorno. Rector Ángel Garduño, ¡diccionario urgente!
Por lo visto, la 4T insiste en que todo es campaña. Aunque, cuando los datos no cuadran, alguien huachicolea información. Así, el cuento suena épico. Pero la realidad no coopera.
Al final, el Gran Gurú aconseja: menos épica y más rendición de cuentas. Además, menos “no supe” y más transparencia. Porque, si no, el público entiende… y factura.
Y, sí: entre quejas, disculpas a medias, mitines y motes, la política sigue en modo espectáculo. Sin embargo, los hechos siguen pidiendo foco, no eslóganes.
Por cierto, querido lector, aquí seguimos vigilando. Porque, aunque quieran, la verdad no se aplasta. Y aunque se intente, la memoria no olvida.
Be the first to comment on "Lo que solo el Gran Gurú sabe: quejas blindadas, disculpas a medias y datos huachicoleados"