La “jubilación” de AMLO cada vez parece más relativa. Mientras su sombra recorre la 4T, en Querétaro, San Lázaro, la FGR, la Corte y el INE se mueven fichas que el Gran Gurú no piensa dejar pasar.

El Gran Gurú
Trascendidos
Columnistas
Política Gurú
Dicen las malas lenguas que AMLO estaba “retirado”, pero reapareció rodeado de gallinas, cámaras y elogios, como rockstar con nuevo libro bajo el brazo.
En teoría solo presentaría su libro, pero terminó advirtiendo que volvería si hay “ataque a la democracia” o golpe contra Claudia Sheinbaum.
Además, dijo que saldría a defender la soberanía nacional si algún extranjero se pone creativo con México.
El mensaje dejó inquietos a varios en Palacio. Aunque jure que no es “poder tras el trono”, su sombra recorre relajada cada pasillo presidencial.
Mientras tanto, la cargada guinda se desbordó en redes.
Diputados, senadores y familiares compitieron por el elogio más empalagoso al “mejor presidente del mundo”, opacando a la propia presidenta.
No faltan quienes sueñan con que López Obrador sea “la sorpresa” del 6 de diciembre en el Zócalo.
Ese día la 4T celebrará siete años de “transformación” y varios morenistas quisieran convertirlo en segundo informe presidencial informal.

Lejos del centro, en Querétaro, otro tipo de transformación encendió alarmas.
El comité estatal de Morena quiso comprar una casona por 12 millones que en portales vale poco más de 10.
Dicen que alguien revisó el anuncio y detectó un sobreprecio cercano a dos millones de pesos.
Desde entonces, en Morena se preguntan quién iba a salir ganando con aquella ganga misteriosamente inflada.
En San Lázaro, la discusión no solo es la nueva Ley General de Aguas.
También arde el ánimo ciudadano, pues campesinos y productores siguen desconfiando de las últimas modificaciones al dictamen que afectará sus concesiones.
Habrá que ver si las sesiones de esta semana apagan el incendio o terminan echando gasolina, con más marchas y protestas en los estados.
Por otro lado, algunos diputados sí encontraron cómo usar el presupuesto con cierta creatividad.
Laura Ballesteros destinará su recurso de informe a una cancha de futbol en Benito Juárez, con reporte solo en redes.
Síguenos en Threads para mantenerte siempre informado
Ya veremos cuántos legisladores siguen el ejemplo y cuántos siguen gastando en espectaculares, templetes, sillas y acarreados disfrazados de “ciudadanos informados”.
Desde Miami, la comunidad venezolana sigue nerviosa: Trump promete golpes contra Maduro, pero hasta ahora todo son bravatas de campaña.
En el tablero internacional, Claudia Sheinbaum recibe al presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, con desfile diplomático y guiño económico incluido para empresarios de ambos países.
Al mismo tiempo avanza, en silencio, la sucesión en la Fiscalía General de la República.
El Senado abrirá el filtro, pero casi todos apuestan a que Ernestina Godoy lleva clara ventaja sobre el resto de aspirantes.
La Suprema Corte también será protagonista, pues discutirá la austeridad que obliga a ganar menos que el Ejecutivo.
Sin embargo, todo indica que varias impugnaciones quedarán en el limbo procesal, sin revisión de fondo ni resoluciones contundentes.
En el INE estrenarán equipo de Comunicación Social.
Dicen que con Sergio Uzeta y Juan Gerardo Reyes al mando, al menos dejarán de cometer errores de principiante con voces y mensajes.
Estás en El Gran Gurú, la sección de trascendidos de Política Gurú. Aquí contamos lo que otros susurran. Si tienes información, escríbenos a politicaguru@gmail.com.

Be the first to comment on "Lo que solo el Gran Gurú sabe: la sombra de AMLO y los nervios en la 4T"