Coatlicue: México apuesta por la supercomputadora pública más potente de América Latina

Supercomputadora Coatlicue

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció Coatlicue, la supercomputadora pública más potente de América Latina, con una inversión de 6 mil millones de pesos y enfoque en IA, ciencia y seguridad.

Nacional | Nota del día

Noticias

Polític Gurú

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de Coatlicue, la que será la supercomputadora pública más potente de América Latina. El proyecto, presentado en la Conferencia del Pueblo, contempla una inversión federal de 6 mil millones de pesos y un plazo de construcción de 24 meses a partir de enero de 2026.

Checo Pérez
Te puede interesar: Checo Pérez revela su última charla con Horner y lanza dardo al ‘segundo asiento’ de Red Bull

Coatlicue tendrá 14,480 GPUs y una capacidad de hasta 314 mil billones de operaciones por segundo, muy por encima de las supercomputadoras actuales de la región. El sistema será desarrollado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y será operado por un equipo de entre 80 y 100 especialistas mexicanos formados en centros de supercómputo de Barcelona y la India.

El gobierno recalca que se tratará de una infraestructura totalmente pública, accesible para universidades, centros de investigación, dependencias federales y, mediante el cobro por uso, también para la iniciativa privada. Con ello se busca que el proyecto sea financieramente autosustentable.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

Según Sheinbaum y José Antonio Peña Merino, la supercomputadora permitirá modelar el clima, optimizar siembras y uso del agua, procesar en segundos grandes volúmenes de datos fiscales y aduaneros para combatir la evasión, además de impulsar desarrollos en salud, energía, movilidad e inteligencia artificial.

El gobierno presenta Coatlicue como un paso clave hacia la soberanía digital y como la puerta de entrada de México al club de países con capacidades propias de cómputo de alto desempeño, con la promesa de tenerla operando en aproximadamente dos años.

Be the first to comment on "Coatlicue: México apuesta por la supercomputadora pública más potente de América Latina"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*