En Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum y Emmanuel Macron sostuvieron un encuentro privado para revisar la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea rumbo a 2026, y desplegar una agenda de ciencia, cultura, innovación e inversiones con miras al bicentenario de la relación bilateral en 2030.
Nacional
Noticias
Política Gurú
A primera hora, Emmanuel Macron llegó a la Ciudad de México y fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente. Después, acudió a Palacio Nacional.
Luego, Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro privado con su homólogo francés. El foco: modernizar el Acuerdo Global UE-México que será firmado en 2026.
Además, se revisaron oportunidades en comercio, compras públicas e inversiones sostenibles, previstas en la actualización del acuerdo con la Unión Europea.
También, la agenda incluyó ciencia, cultura e innovación, con un calendario que apunta al bicentenario de relaciones en 2030.
En paralelo, México busca atraer más empresas francesas y, a la vez, incentivar capital mexicano en Francia. Este intercambio fue subrayado por ambos equipos.

Asimismo, se prevé que Macron dialogue con empresarios para detonar proyectos en energía, movilidad y tecnología. Ahí, la cooperación público-privada será clave.
Por otra parte, Sheinbaum adelantó interés cultural: el Códice Azcatitlán, resguardado en Francia, podría llegar a México vía préstamo o gestión diplomática.
Sin embargo, la discusión sobre devolución definitiva no fue confirmada. Aun así, el tema reabre la agenda de patrimonio y diplomacia cultural.
Mientras tanto, la modernización comercial avanza tras años de negociación, con capítulos de comercio digital y telecomunicaciones ya delineados.
De hecho, el acuerdo actualizado podría impulsar exportaciones y reducir barreras técnicas, de acuerdo con estimaciones sectoriales.
Síguenos en LinkedIn para mantenerte siempre informado
No obstante, persisten debates internos en México sobre el marco institucional y su impacto regulatorio. Eso exigirá ajustes finos.
En suma, el encuentro en Palacio Nacional fue concebido como punto de arranque para una asociación estratégica fortalecida.
Además, el diálogo político se complementará con eventos empresariales y una conferencia conjunta, prevista tras las reuniones privadas.
Finalmente, con la mira en 2026 y el bicentenario 2030, México y Francia apuestan por un paquete de comercio, ciencia, cultura e innovación con beneficios tangibles.
Así, la visita de Macron queda como una señal de confianza en la relación México-Francia y en la modernización con la UE.

Be the first to comment on "Sheinbaum y Macron afinan agenda en Palacio: comercio UE, ciencia y cultura rumbo al 2026"