Arman huachicoleros expendios sin freno

Huachicoleros

Los huachicoleros han retomado el control de varias carreteras del centro del país. Pese a los operativos federales, los expendios clandestinos de gasolina resurgen sin freno, incluso frente a autoridades.

Nacional

Nacional

Política Gurú

En enero, el Gobierno federal presumió el desmantelamiento de expendios de gasolina robada en autopistas. Sin embargo, los huachicoleros regresaron y la venta ilegal sigue visible en varios estados.

En rutas del Edomex, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, la comercialización de combustible ocurre a plena vista, pese a los anuncios oficiales de vigilancia constante.

Durante un recorrido de REFORMA, se observaron patrullas de la Guardia Nacional conviviendo con huachicoleros en la autopista México-Querétaro. Incluso, los agentes lavaban sus vehículos en negocios irregulares.

Hace ocho meses, militares y agentes federales realizaron operativos en la México-Querétaro, la México-Puebla y la Querétaro-San Luis Potosí. Se desmantelaron expendios y fueron arrestados 32 implicados.

Te puede interesar: Lo que solo el Gran Gurú sabe: secretos, contradicciones y amistades incómodas en la política mexicana

Entre los detenidos destacó Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, presunto líder que controlaba el robo, distribución y venta en Edomex, Hidalgo y Querétaro. Su captura parecía un golpe decisivo.

El operativo incluyó la incautación de autos, pipas, armas y bodegas valuadas en 150 millones de pesos, además de 16 millones de pesos en efectivo.

No obstante, la venta ilegal volvió rápidamente. Los expendios clandestinos coinciden con los ductos de Pemex, que ha denunciado a estas bandas ante la FGR.

En la México-Querétaro, proliferan expendios improvisados: casas recién habitadas, lonas de madera y hasta autolavados que esconden depósitos de combustible tras tanques de agua tratada.

Síguenos en Facebook para mantenerte siempre informado

Un mando de la Guardia Nacional, entrevistado en la caseta de Tepotzotlán, aseguró que existen operativos de seguimiento con drones. Sin embargo, los resultados visibles son escasos.

Según el funcionario, “se realizan revisiones y detenciones, pero también investigaciones más profundas”. No obstante, la presencia de expendios contradice esa narrativa oficial.

De acuerdo con un superintendente de Pemex, los grupos criminales aprovechan la corrupción local, la falta de vigilancia y las necesidades económicas para sostener su red de negocios ilegales.

La persistencia del huachicol refleja la incapacidad del Gobierno para erradicar el problema. Aunque se anuncien operativos, la venta ilegal sigue encontrando terreno fértil en las carreteras del país.

Be the first to comment on "Arman huachicoleros expendios sin freno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*